jueves, junio 29, 2006



Esta tarde vi llover....

... Vi gente correr y no estabas tú!. Parafraseando al maestro Armando Manzanero, quien ha sabido aprovecha multiplicidad de situaciones cotidianas para transformarlas en canciones universalmente aceptadas, esta agradecida, bendita o condenada lluvia, además de arrasar con todo, propiciar romances e interminables veladas de añoranza y melancolía, nos permite propiciar remebranzas...
Aromatizados recuerdos de amores que se tienen, expresados y vividos al máximo o sencillamente al ritmo natural de cada quién, o de amores que no están, bien porque se han ido para no volver o simplemente por encontarse ausentes...
Reminiscencias de gratos y cálidos momentos con los amigos, esos seres entrañables, a quienes concienzuda y cariñosamente damos entrada en nuestras vidas, para hacerlos cómplices y copartícipes de nuestro sentir...
Momentos de roles de canela o golfeados calientes, tazas de café, moka, latte, en fin, es tan sabia la naturaleza, que cuando no desborda su furia, sino que nos bendice con su encanto, puede transportarnos a momentos y situaciones de sublimidad tal, que nuestros sentidos se desbordan y podemos ser capacez de agraciar nuestra existencia corpórea con multiplicidad de aptitudes.
Y es que, para finalizar esta pequeña nota, podemos expresar el subliminal encanto de la lluvia, a través de la letra de otra canción que alude al tema, cuya autoría corresponde a Arturo Castro, en la extraordinaria voz de nuestra incomparable María Teresa Chacín (Lluvia en la Tarde) :
¿Cuántas veces, hemos estado juntos
y he deseado
que empiece a llover?,
¿Cuántas veces, hemos estado juntos
y he deseado que empiece la lluvia a caer?...
Es que la LLuvia en la Tarde,
llena el ambiente de romanticismo.
Y sería una locura,
que al momento de tenerte en mis brazos,
comenzara la lluvia a caer.
Mi deseo, jamás se ha cumplido,
el que hace llover,
jamás me escuchó.
Como todo lo que tiene principio,
también tiene final.
Tú te tenías que ir,
tal vez para no volver...
qué ironía, hoy que te encuentras lejos de mí...
empezó a llover!

miércoles, junio 28, 2006



Atrapado....sin salida!


No señores, aunque así lo parezca, hoy no voy a escribirles sobre la excelente película del director checo Milos Forman que en los años setenta (1975) consagrara a ese "monstruo" de la actuación que es Jack Nicholson, cuya extraordinaria interpretación se tradujo en su primer Oscar como mejor actor, bajo la producción de Michael Douglas, que recrea hábilmente los límites del discernimiento y la locura. Y de antemano pido disculpas por esta nota de oscurantismo que con vehemencia quisiera, sólo formara parte de mi delirante imaginación, pero lamentablemente no es así. Y para ser franco, aún no refieréndome a este clásico del 7º arte (y para no cansarlos más de puro cine, a pesar que de veras me encantaría) haré mención también al discernimiento y la locura, producto de la grave crisis que atravesamos, en contraste con la realidad, específicamente una pequeña parcela de ella.
Porque lamentablemente es cierto aquél adagio de que "la realidad supera a la ficción". Sobre todo en tanto ésta última, se basa en la primera para mostrar, delimitar o conducir, aspectos de ella. Y es que precisamente así es como me siento en estos trascendentes momentos.
Preso de la mediocridad, en medio del más aberrante panorama, en el que, frente a la preexistencia de un orden social que amerita ser resguardadado y bajo la premisa de disponer materialmente de un conjunto de preceptos normativos de marcada incidencia social, que finalmente no son más que letra muerta, en tanto y en cuanto sólo pueden usarse para otorgar prevendas a quienes detentan cuotas de poder, ante la descarada e inmoral confiscación total y absoluta de los derechos y libertades ciudadanos!.
Y es que ante la notoria y por demás evidente sepultura del estado de derecho, vale la pena preguntarnos, ¿hacia dónde vamos?, ¿cómo hacer para defender nuestro derecho a opinar, disentir con respeto, trabajar y desarrollar nuestras capacidades?¿volveremos otra vez a disfrutar de nuestra histórica franqueza ante todas las situaciones?, ¿cuándo recuperaremos el derecho a sonreir, a trabajar sin temor de ser requisados por un sistema que verifica previamente el que no hubieras firmado contra el régimen opresor?. Ello en virtud del doble discurso que hoy día domina nuestra mortal y venezolana existencia: por un lado, una ideal, democracia federal y participativa, aunada a una bonanza petrolera como nunca antes y por el otro, la más extravagante crisis sociopolítica-institucional de todos los tiempos, el derrumbe de las instituciones, acompañada de la falta de credibilidad en organismo alguno.
No existen fuentes de trabajo, la informalidad, el buhonerismo y vandalismo han sustituido las fuentes ordinarias de sustento. Los que acaso nos encontramos laboralmente activos, cual sobrevivientes del apocalipsis, (salvo quienes ocupan ahora nuestros otrora puestos de trabajo con anterioridad a esta debacle, más la exagerada profusión de nuevos cargos sin sentido ni responsabilidad alguna en el responsable desarrollo de la administración pública nacional, estadal o local) constituimos una suerte de mueca de la Venezuela pasada, derroida por el afán de poder, recrudecida por la venganza y retaliación. Sin temor a equivocarme, puedo precisar que nunca habiamos sido objeto de estigmatización alguna, de aplicación segregacionista y discriminatoria como ésta, nunca se habian caldeado los ánimos para enfrentar padres contra hijos, hermanos entre sí, amigos o simples ciudadanos.
Recientemente un contingente considerable de trabajadores quedamos en la calle como consecuencia del pase de factura que este régimen autocrático, en desmedido abuso de poder, haciendo uso de la famosa lista de traidores, se propuso emplear para defenestar la administración y despojar a los poderes públicos y empresas del estado de gente preparada, conocedora de las pautas y procedimientos determinados para su funcionamiento efectivo, muchas cabezas rodaron sin importar trayectoria, desempeño y lo que es más grave aún, poniendo en peligro la continuidad del orden administrativo, sin importar consecuencias, por anteponer la sede de venganza y cacería de brujas orquestada desde las cúspides del Poder, con todas sus manifestaciones conculcadas y sometidas al designio-voluntad del caudillo, sin importar motivo, propósito o razón alguna. Silenciando voces..., comprando conciencias...
Y lo peor es que, señores míos, esto no es ficción, ni producto del delirio febril o demencial de un pesimista o la visión paranoide de desestabilizado alguno, tampoco es un cuento de camino. La Vaina es seria,mucho más de lo que los contendores y adversos a este régimen llegaron a pensar y creer . Yo he estado ahí, lo he visto y vivido en carne propia, a diario lo percibo, cual si, como cinéfilo empedernido, estuviese disfrutando de algún film del maestro del suspenso Alfred Hitchcock, en el que de antemano supiera hacia dónde conducen las acciones de los personajes; como si me encontrara observando, nuevamente alguna historia conocida, a sabiendas de su desenlace, o mejor dicho, como si nos encontraramos en este momento ante la recreación histórica del viaje inaugural del Titanic, totalmente conscientes de que los personajesse dirigen hacia su trágico final...sólo que esta vez es más serio, porque resulta, sucede y acontece, que esta vez nosotros somos parte de esa tripulación! .

lunes, junio 26, 2006









De Viaje!


Cars
, la más reciente creación de los Estudios Pixar y primera producción como parte integrante del emporio Disney, ha llegado a las pantallas. Tras una ardua y particular batalla campal en la que la productora de animación computarizada más talentosa intentaba deslastrarse de la distribución forzada por parte del estudio filmico familiar por excelencia, sin haber podido lograrlo. Tras el largo camino iniciado por Toy Story, Bichos, Toy Story 2, Monsters INC, Buscando a Nemo y Los Increíbles, ahora Disney Pixar (como en lo adelante ha de llamarse), orgullosamente nos trae la historia de un viaje. Y todo viaje implica una transformación, un descubrimiento y un cambio. Un desplazamiento exterior e interior, el que efectúa el popular y veloz Rayo Mc Queen, quien después de haber logrado un controvertido triple empate en una trepidante carrera automovilística, se prepara para la competencia definitiva en la soleada california, cuando un accidente del destino lo hace averiarse en un pequeño y abandonado pueblito de la ruta 66, donde conviven unos entrañables personajes que le enseñarán el valor de si mismo, la amistad y la necesidad de relacionarse con los demás.
Esta vez es el propio John Lasseter, fundador de Pixar y director de Toy Story, quien aborda al más puro estilo Pixar, esta conmovedora historia de amistad, coraje y fraternidad, justo para celebrar por todo lo alto los 20 años de esta especial fábrica de entretenimiento, cuya genialidad dramatúrgica y artística a mi juicio supera con creces y extremada ventaja a Dreamwoks animation, su más cercana competidora.
Con música de Randy Newman, infaltable compositor colaborador de Pixar y una muy buena dosis de excelentes intérpretes (Sheryl Crow,Chuck berry, Rascal Flatss, James Taylor, The Chords, Brad Pasley, John Mayer y Hank Williams) , Cars emociona, entretiene, divierte, alecciona y encanta tanto a adultos como chicos, con su perfecta animación, trepidantes secuencias de carreras y polifacéticos personajes. Owen Wilson, Larry The Cable Guy, Bonnie Hunt, Katerine Helmond, Cheech Marin y Paul Newman se encargan de dar las voces a estos cochecitos, humanizándolos y matizándolos para mostrarnos el mundo de las relaciones interpersonales. Por si fuese poco y tal como acostumbra esta productora, que al inicio del film siempre obsequia a los espectadores un cortometraje, esta vez presentan Hombre Orquesta, extraordinaria muestra de animación, encanto y colorido, que narra las vicisitudes de dos (2) artístas de pueblo, en su afán por conquistar la atención y propina de una pequeña e inocente criatura. Con un guión inteligente y un final de pronóstico reservado, para este servidor, amante confeso de la factoría Disney en todas sus manifestaciones y plenamente convencido de la supremacía argumental de "Monsters INC" y la eficacia narrativa de "Buscando a Nemo" como las hasta ahora mejores expresiones de animación de Pixar, no obstante, debo reconocer que con Cars, !el cine de animación se puso los pantalones largos para este verano!.... recomendable sin reservas de ningún tipo!

domingo, junio 25, 2006





Los surcoreanos también aman (Il Mare, La Casa del Lago)

Ante la incontenible moda de reversionar y hasta redireccionar, no todas las veces con éxito, no sólo aquellos clásicos de ayer (Psicosis, King Kong), sino además aquellas fórmulas de comprobada ganancia taquillera (La Niebla, Más Barato por Docena, Los Tuyos, los Míos y los Nuestros, La Pantera Rosa, El Padre de la Novia, Adivina Quién viene a Cenar), entiéndase desde comedias francesas (Los Tres Fugitivos, Tres Hombres y Un Bebé, El Closet, Mi papá es un Héroe) a la nueva moda de thrillers y films de horror asiáticos (La maldición 1 y 2, El aro 1 y 2, Dark Water, La llave del mal, próximamente El ojo) y muchas otras que aún desconocemos, ahora les toca el turno, al trío conformado por el director argentino Alejandro Agresti y los norteamericanos Sandra Bullock y Keanu Reeves, entretenernos con "La Casa del Lago". Sandra Bullock, una de las estrellas más promisorias, consentidas y atractivas del cine norteamericano, cuenta con una especial sensibilidad y carisma, pero ha tenido una irregular carrera con peliculas románticas (la hermosa y convencional Mientras Dormías), la trepidante Speed (donde coincidió con Reeves y se catapultaron al estrellato internacional y cuya secuela en solitario fue un desastre), Tiempo para Matar (excelente recreación de la novela de John Grisham), la trepidante La Red, la creativa Miss Simpatía (sólo la primera parte, la segunda fue un innecesario desatino) y una coleccion de desaciertos como Gun Shy, Love Poison Nº 8, Hope Floats, Murder by Numbers, En el Amor y La Guerra, mientras que Reeves, imbatible en la trilogía Matrix (cuya importancia obtuvo a mi entender, sólo en el inicio de la saga, para desinflarse aparatosamente después), las excelentes Drácula de Bram Stoker en manos del maestro Francis Ford Coppola, El Abogado del Diablo de Taylor Hackford y la poco comprendida pero brillante Constantine, con Rachel Ward, fuera de otros títulos nada prometedores, como Dulce Noviembre, The Watcher y Reacción en Cadena.
Ambos necesitan un éxito contundente que les traiga de nuevo a la palestra y esta película, a decir de la información que compartimos, pareciera ser el trampolin perfecto para ello. El director argentino Alejandro Agresti (El viento se llevó lo que, Boda Secreta, Luba, El Acto en cuestión,Buenos Aires Viceversa, Valentin, El Amor es una Mujer Gorda y Una Noche con Sabrina Love, con la excelente Cecilia Roth) da el salto a Hollywood siguiendo los pasos de autores latinoamericanos que recientemente lo han hecho.
Se estrena en California con el drama metafísico “La casa del lago”, con Keanu Reeves y Sandra Bullock a su servicio. Hollywood reclama ahora sus servicios para una película que necesita tanto de buenos sentimientos como de su gusto particular por las historias diferentes. “La casa del lago” está basada en una pequeña película surcoreana llamada “Il mare”, a nivel internacional o “Siworae”, dirigida por Hyun-seung Lee. A pesar de su belleza, desde que se estrenase en Corea en septiembre del 2000, “Siworae” no ha tenido una gran distribución, habiéndose estrenado esencialmente en festivales pequeños dedicados al cine asiático. Warner Bros, Vertigo Entertainment y Village Roadshow Pictures acertaron al descubrir esta joyita para hacer una nueva versión.
Esta última película de amor hollywoodense, constituye una rareza que mezcla “Tienes un e-mail” con los cuentos de Julio Cortazar y películas fantásticas como “Frequency”. La Historia va como sigue: Con la sensación de que es el momento para efectuar un cambio en su vida, la Dr. Kate Forester sandra Bullock), abandona su trabajo en las afueras de Illinois para trabajar en un ajetreado hospital de Chicago. Algo que le da reparo dejar atrás, sin embargo, es la bellísima y original casa que ha estado alquilando-un refugio amplio y de alto diseño con enormes ventanales que dan a un tranquilo lago. Es un sitio que la hace sentirse totalmente libre. De camino a la ciudad, Kate deja una nota en el buzón dirigida al próximo inquilino de la casa del lago, pidiéndole que le envié el correo que la llegue y avisándole que las inexplicable huellas de pata pintadas que puede ver al lado de la puerta de entrada ya estaban allí cuando ella se mudó a la casa.
Pero cuando el siguiente inquilino llega, ve algo muy diferente. Alex Wyler (Keanu Reeves) encuentra la casa muy abandonada: polvorienta, sucia y el jardín invadido de maleza. Tampoco hay ninguna señal de huellas de patas por ningún lado. No hace caso a la nota de Kate, hasta días después, mientras pinta el muelle, deteriorado por el tiempo, ve a un perro suelto correr sobre la superficie recién pintada y luego hacia la entrada de la casa, dejando sus huellas exactamente donde ella dijo que estarían. Aturdido, Alex le escribe, contándole que no hubo ningún inquilino antes de él y preguntándose cómo ella podía saber lo del perro; a todo esto, Kate que acaba de dejar la casa hace tan sólo una semana, piensa que él la está gastando algún tipo de broma y rápidamente le contesta..., descubriendo con ello un terrible secreto, que desencadena múltiples situaciones de interés.
¿Podrá Sandra Bullock, ahora de la mano de quien fuera su exitosa pareja en Speed, retomar la cuesta y repetir el suceso romántico que logró con Mientras dormías?, yo pienso que sí. Celebremos pues el regreso de esta pareja, aspirando que con ello se conjuguen todas las herramientas necesarias para hacer de ésta, una de las más interesantes películas del año.
!Aparentemente, tiene con qué!