viernes, julio 21, 2006











Los " Triple A" del Cine Español... ¡ y Olé ! (I)
Vicente Aranda

Resulta irremediable escribirles de cine y por favor, discúlpenme de antemano quienes no aprecien, disfruten de la apreciación fílmica, pero ya creo haber expresado con suficiente antelación el por qué indefectiblemente siempre vuelvo a mis origenes.

Dicen que la vida es un ciclo, que se retroalimenta y repite de manera indefinida una y otra vez.

Por eso siempre retorno a lo mío, o a lo que humildemente considero mío, mis afectos, mis aficiones, sueños, pesadillas y alucinaciones.

Ese era precisa e inicialmente el título de este blogg: Pesadillas y Alucinaciones, para comentar desaciertos, aciertos, verdades, mentiras, ansiedades y angustias de mi vida cotidiana, pero circunstancias del destino, ligadas a mi por demás confesa incapacidad de liarme de un todo bien con esta poderosa nueva herramienta tecnológica, torció las cosas para llevarme hasta estas memorias.

Para expresarles más del séptimo arte, quiero especialmente referirme a tres (3) dignos representantes de un cine muy especial, el ibérico.

El Cine Español, una caleidoscópica y particular muestra de cine, cuya autenticidad, veracidad, particularidad, idiosincracia y especial personalidad lo sitúan hoy día como una de las más auténticas expresiones del arte.

Es cierto aquéllo de que el cine, como medio de comunicación de los pueblos, maneja un lenguaje universal, circunscrito a una particular circunstancia, un suerte de identidad propia de cada región, que la interconecta primigeniamente a su origen y de allí una vez comprobada su aceptación, es de suponer que lo propio ha de fungir fuera de sus linderos. Pero esto no siempre ocurre. Puede suceder, al contrario de lo esperado, que el efecto comunicacional funcione hacia afuera y no de dentro hacia fuera.

El Cine Español constituye una muestra determinante de la lucha creativa de un contingente de talentosos creadores y artistas que han logrado batallar, para generar fórmulas y establecer distintos modos de acercarse al público para lograr su aceptación en la dura batalla contra los majors de la industria filmica, vale decir, el poderío del cine norteamericano, suerte de "encantador de serpientes" que subyuga a diestra y siniestra todos los públicos.

Esa es la premisa de mayor valía de este cine, auténtico, veraz, osado, su permanente lucha por amoldarse, adecuarse al gusto de un público heterogéneo, disperso y no muy presto a verse a si mismo.

Aquí destacan particularmente, dentro de mi humilde apreciación y entre muchos talentosos realizadores, un triunvirato, tres (3) de ellos, a quienes me referiré separadamente .

Coincidencialmente, los tres se apellidan con la primera letra del abecederario (A): ARANDA; AMENABAR y ALMODÓVAR.

Pertenecen a tres generaciones distintas, cada uno posee un microcosmos particular, pero se adhieren con perfección y validez formal/material/argumental a la universalidad del mensaje.

Pero no se asusten que escribiré de cada uno, no al unísono, sino separada y distanciadamente.

Vicente Aranda, Nació el 9 de noviembre de 1926 en en Barcelona. Siendo un joven emigra a Venezuela. De formación autodidacta. Cineasta español. Está ligado a la llamada "Escuela de Barcelona", cuya refinada estética es una novedad en el cine peninsular. Fata Morgana (1966) es una de sus obras más representativas y encuadradas en esta corriente. Abordó después géneros más comerciales, cine fantástico y cine erótico: Las crueles (1969), La novia ensangrentada (1972), Clara es el precio (1974). Después, con más rigor, trató la transexualidad en Cambio de sexo (1977). Llevó a la pantalla, con talento, La muchacha de las bragas de oro (1980) con Perla Vonasek, producción hispano venezolana, adaptación de la obra de Juan Marsé--incursión de un escritor franquista en su pasado--, Asesinato en el Comité Central (1982) basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán, película policíaca, irónicamente teñida de política y Fanny Pelopaja (1983), retrato sin concesiones de una joven de suburbio y de un policía corrompido. Otras películas: Tiempo de silencio (1986); El Lute (Camina o revienta) ,1987; El Lute (Mañana seré libre),1988; Si te dicen que caí (1989); Amantes (1991); El Amante Bilingüe (1993); Intruso (1993); La Pasión Turca, con Ana Belén y George Corraface (1994); Libertarias vcon un elenco de lujo que incluye a Ana Belén, Victoria Abril, Lolés León, Ariadna Gil y Jorge Sanz, entre otros(1996). La Mirada del Otro. Celos. Juana La Loca (delirante y febril existencia con Pilar López de Ayala). Carmen (Con Paz Vega encarnando a la tantas veces famosa trágica e inolvidable heroína de la ópera , literatura y Cine) y Tirant Lo Blanc, su más reciente producción.

Es un narrador extraordinario que con absoluta precisión, es capaz de llevarnos hasta lo más recóndito de las pasiones humanas, incluso ese filo de la navaja que representa la vida humana, en el que el bien y el mal dejan de ser meros estereotipos de las gente, para convertirse en tonalidades de un mismo origen.

Sus filmes son una muestra palpable de la naturaleza humana, retratan la cotidianidad y su multiplicidad contextual, con una fuerza irreductible apasiona, golpea y sorprende la contundencia de las pasiones humanas, nadie permanece indiferente ante su filmografía.

Particularmente descubrí "Amantes", pieza brutal de tremenda contundencia, plena universalidad (puede incluso estar ocurriendo ahora, muy cerca o lejos de nosotros) y exacerbada calibración artística traida al país, dentro de la más rica y varipinta muestra de la cinematografía española( Lo más Natural con Miguel Bosé y Charo López; Las Cosas del Querer de José Luis Garci con una extraordinaria Angela Molina; Cómo ser Feliz y no Morir en el Intento con CArmen Maura, Don Juan Mi Querido Fantasma; Al fin Solos y Ay Carmela!, del no menos genial y talentoso Carlos Saura, quien a decir verdad, también merece una reseña aparte), en el marco del Festival de Cine Español, que constituyó todo un éxito arrollador, al punto de institucionalizarse cada año, para permitirnos el regalo de apreciar este cine, por allá por el año de 1982, donde Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz, nos introducen en un espiral de amor, dese y traición, que a veces particularmente me recuerda incluso al Cartero Llama Dos Veces, ratificando que el amor no es más que un juego cruel de manipulación, lujura, poder y enajenación.

Su intensidad dramática es tal, que mediante un brutal triángulo amoroso, obnubila la conciencia y perturba el entendimiento producto de la pasión desmedida del poderío del uno sobre el otro.

Amantes
, constituye punto de partida para reencontrarnos con este hábil barcelonés, que una vez vivió entre nosotros, narrador de cuentos, prestidigitador de emociones, que se ha ganado, a punta de esfuerzo y talento un merecido sitial en la historia de este particularmente especial Cine Español....

Desde La Mirada del Otro, no he podido ver nada más de este genio creador en este país, sin embargo no pierdo la esperanza de poder disfrutar de estas producciones ulteriores, mientras tanto, seguiré recreándome con Amantes, de su inmenso talento creativo para seguir amando el cine, en medio de un crescendo argumental que corre indetenible y vertiginoso, hasta su contundente, memorable e inolvidable final.







Amor y Ayer

Camino entre las sombras,
atribulado y perdido,
en el laberíntico
y espinoso sendero
de los sueños perdidos,
en las rutas encontradas.

Trato de "asirme" a alguno de ellos,
para concretarlos,
hacerlos reales,
desmitificando con ello,
la risa franca del pasado feliz
y de esa forma,
difuminar, al menos de manera transitoria,
la inquietud constante
producto de la desesperanza diaria
y neurosis cotinua
de esta vida cotidiana...

En vano me aferro,
a la esperanza remota
de encontrarte, donde estabas,
pero es que, aún estando, no estás;
te has ido, sin siquiera darme cuenta,
quizás producto, de esa "versatilidad pasmosa"
producto de tu innegable inteligencia
y camaleónica presencia.

Esta bendita y maldita
tecnología aplastante,
que entretiene y dispersa
la amarga ironía,
pero, que de igual modo
atrapa, sobrecoge y aniquila
los inolvidables restos de un pasado feliz.

Un tiempo de confianza,
de desayunos tardíos,
mañanas preñadas de esperanza,
mediodias de pasión
y momentos de alegría,
en las que, lo cierto,
se volvía incierto
y lo inverosímil, posible.

Tiempos de risa
y pasmosa alegría,
desdibujadas ahora
en amarga ironía.

Porque el amor es cierto,
porque el amor atrapa,
consume y se evapora,
te olvida y no da nada,
deja sólo cenizas,
detrás de las palabras.

Busco, afanosamente en el pasado,
aquél tiempo glorioso
de dichas y afectos,
miradas encontradas,
destellos de arcoiris,
para replantear metas,
redireccionar caminos,
robustecer la esperanza
necesaria
para justificar esfuerzos
detrás de tu partida...

La de ese amor maldito,
la de ese amor canalla,
que a veces te da todo,
y a veces...no da nada!

jueves, julio 20, 2006









Un poco de lectura



La lectura constituye una de mis más vehementes pasiones.

Leer es aprender, descubrir un universo pleno de emociones, abrirse al mundo, despertar ese afán de saber que llevamos dentro. Leer mejora nuestrea vida, la concepción del mundo, la forma de ver las cosas.

Mis mejores recuerdos de infancia, mis preciados tesoros de juventud son el cine, la mágica cajita de cristal, la lectura y la música.

De hecho desde niño, cuando mis coterráneos o incluso mis hermanos, jugaban papagayo, montaban bicicleta,etc, yo leía historietas, cuentos y suplementos, escuchaba música, veía tele o iba al cine...

Por eso me gustaría compartir fragmentos de algunos de mis libros favoritos, invitándoles con ello a propiciar la lectura, expandir horizontes, emprender el vuelo ...

"Blanco de todas las miradas y tiros de la curosidad se hizo aquel espacio de cubierta, adonde ella subió a sentarse por primera vez entre una señora vencida del mareo y un caballero joven, alto, moreno y pálido, a un paso del fumoir y más bien a estribor y hacia popa. Y la curiosidad quedó muy pronto satisfecha. Muy pronto supo, de la amable desconocida, nombre y circunstancias. LLamábase Belén Montenegro. Venía Caracas, y un hermano casado, aquel joven alto, pálido y moreno, y la mujer de este hermano suyo, la acompañaban a Europa. En Saint -Nazaire, puerto de arribo del vapor correo, la esperaba Tulio Arcos, quien si a la verdad no podía llamarse aún su esposo, tampoco podía nombrarse ya su prometido. Tulio Arcos y Belén Montenegro, en efecto, se habían casado por poder algunos días antes.
Merced a esta circunstancia, la admiración por la belleza de Belén cambió de carácter en casi todos los viajeros. Tiñóse en unos de melancolía. En otros, una recóndita furia de celos la avivó con la vida vertiginosa de la llama. Los jóvenes, aquéllos en quienes el deseo andaba ya transformando la candidez de la admiración en viva flor de púrpura, pensaban con envidia en Tulio Arcos y no se lo podían imaginar sino feo, antipático o ridículo, en tanto que los más viejos pensaban en él con sabia ironía, o con el fácil desprendimiento con que un padre ve sobre la frente filial desgajándose a besos la gloria o la ventura..." Manuel Diaz Rodríguez, Sangre Patricia.


..."La presencia de Sebastián fue para Carmen Rosa el punto de partida de una extraña transformación en su manera de ver las cosas, de ver a los otros seres, de verse a si misma. No cuando la ascendieron a Hija de María, ni cuando la madre la llamó aparte para explicarle"Carmen Rosa, desde hoy tú eres una mujer", ni cuando leyó un libro de la señorita Berenice que le hizo entrever el misterio de la vida humana, sino ahora, a los dieciocho años, en la proximidad de este hombre moreno y atlético, impulsivo y valiente, comprendió Carmen Rosa que ya había dejado de ser la muchacheja que golpeaba las aldabas de los portones y le tiraba piedras al indio Cuchicuchi.
Al principio, ni ella misma se dió cuenta. LLegaba Sebastián con panchito, el domingo, después de misa, cuando ella y Martica tenían aún las andaluzas puestas y los rosarios entre las manos. Y se sentaban los cuatro a haqblar de los temas más diversos: de las frutas que les agradaba comer, de las pistas y de las mañas de los caballos, de cómo se moría la gente en los Llanos, de la lejana e inaccesible Caracas, del aún más inaccesible mar..." Miguel Otero Silva, Casas Muertas.


..."Hija única y por lo tanto mimada, de naturaleza débil y enfermiza y temperamento sumamente sensible, Adelaida era una de esas criaturas en quien toda voluntad extraña hace presa fácilmente y que, por consiguiente, sólo han nacido para sufrir. Su infancia y su primera juventud estuvieron regidas de modo absoluto por la voluntad recia e intransigente de su padre, que la amaba con extremos, pero nunca supo complacerla, por ser un hombre de una austeridad implacable. Don José Angel "se espantaba de su sombra"-como decía Carmelita-y mantuvo siemprea su hija en un completo alejamiento del mundo,temeroso deque sus livianos placeres le mancillaran el alma. Amigos, nunca se los consintió, y en cuanto a amiguitas, apenas las del Casal, y eso muy vigiladas las conversaciones, prohibidos los retozos y carreras y duramente reprimidos los secreteos y las risas. A la ventana, en compañía de su madre;a la calle, muy de cuando en cuando; teatro, nunca; novelas, jamás. Era una ley dura y estrecha; pero adelaida jamás pensó ni siquiera que fuese posible protestar contra ella. Por única diversión, el piano, la música clásica. Fue obra de la madre que aprendiera a tocar la guitarra y esto hubo de hacerse clandestinamente como si fuese un delito. Muerto don José Angel, Carmelita se propuso abrir a la sana alegría el espiritu de la hija, y fue una verdadera empresa, en la cual le ayudó Eleonora del Casal, lograr que frecuentara la sociedad..." Rómulo Gallegos, La Trepadora.


"...Su sueño era hondo y libre de pesadillas; hacia mucho tiempo que no conseguía dormir así. Cuando despertó, después de varias horas, le pareció que habían pasado diez años. Oyó el suave murmullo del agua sin recordar dónde y por qué se encontraba allí. Al mirar hacia arriba, se sorprendió de ver los árboles y el firmamento. En eso recordó lo que le había traido hasta allí y sintió deseos de permanecer así por largo tiempo. El pasado le parecia ahora cubierto por un velo. Lo veía remoto y sin importancia. Su vida pasada le pareció, al momento de despertar, que había sido una encarnación remota, una especie de nacimiento anterior a su yo actual. De ella sólo recordaba que había terminado, que había experimentado tal náuseas y abyección, que había deseado destruirla, pero que había recobrado el sentido junto al río, bajo el cocotero, al pronunciar con sus labios la sagrada palabra OM y ahora se despertaba y contemplaba el mundo como un ser nuevo..." Herman Hesse, Siddartha











Gio y Ju, dos chicas como tú!

Hoy voy a escribirles, de nuevo, sobre la gente..."people who needs people", como dijera la insustituible e icónica Barbra Streisand, prodigio vocal y talento inigualable, en el tema que identificaba ese inolvidable clásico del cine musical "Funny Girl" sobre la vida de la comediante Fanny Brice, de quien inexorablemente tendré que escribirles en otra oportunidad, como al inicio de mi participación en este blogg prometí hacer.
Porque, cuando se ha vivido lo suficiente, resulta imposible no hacerlo.
El tiempo se nos hace corto...porque efectivamente lo es.
Nos pasamos la vida molestos. Con el creador, con nuestros padres, con el Gobierno (bueno, con éste, el de ahora y sus representantes de este lamentable y trágico momento histórico, ya sinceramente no vale la pena molestarse, porque no tienen remedio!) con las circunstancias, sin poder muchas veces entender que la impotencia, arrechera o rabia reprimida es con nosotros mismos, con nuestra incapacidad de entender y aceptar que, aunque sea una vez, debemos tomar las riendas, expandir los horizontes, insuflar nuestros pulmones de aire y llenarlos de vida.
Es tanta la gente que honrosamente he tenido oportunidad de atesorar, conocer y querer, que sinceramente espero tener tiempo y vida suficiente, para poder dedicarles aunque sea unas líneas y con ello agradecer tanto afecto.
Igualmente les suplico, por favor tengan presente que en este caso, como en las matemáticas, el orden de los factores no altera el producto, así que espero no despertar ningún tipo de celos ni discriminación alguna con su orden de presentación.
Como inicialmente habia manifestado, debo escribirles de la gente. Gente de ayer, hoy y siempre.
Gente que indefectiblemente forma parte de mi vida, por haberme perrmitido la posibilidad de apreciarla, de caminar con ellos esta senda de losas amarillas, puentes en reparación, desvíos inesperados y callejones sin salida.
Una laberíntica existencia propia del famoso, lugúbre y espectacular viejo hotel Overlook, aquél que magistralmente describe el maestro de lo oculto Stephen King, en su célebre novela "El Resplandor", donde se conjugan presente y pasado, la vida y la muerte, con Jack Torrance, enajenado, atormentado, preso de la locura, corriendo por sus pasillos para acabar con su atormentada esposa Wendy y su precoz precognitivo hijo Danny, (poseedor de ese don, del "Resplandor"), todos ellos, a su modo, luchando por sus vidas.
Son muchas las personas maravillosas que he tenido ocasión de descubrir, con quienes he aprendido. Algunas para con quienes, dentro de mi exacerbado empirismo, también pude aportarles mi granito de arena.
Todos necesitamos de todos.
De eso se trata, de "vivir" y no "simplemente existir".
Ahora bien , "Gio" y "Ju", son dos chicas como tú. Forman parte de mi entrañable mundo de afectos.
Las conocí en la oportunidad de ser Jefe de Abogados de un importante Despacho del Gobierno Regional.
También eran esos tiempos difíciles, pero llenos de seguridad laboral y de esperanza. A pesar de haber sido reciente, estos últimos dos años han sido tan contundentes, que pareciera haber pasado muchísimo más tiempo. Existía en ese entonces la seguridad de contar con un trabajo digno, estable y la esperanza de que pese a las irregularidades y monstruosidades ciertas del régimen, sus poderosos tentáculos no nos alcanzaba, por ser una fuerza emergente, contrapuesta y distinta a él. Era la época de ser felices, sin saberlo.
Lo de "Gio" y "Ju", corresponde a un simpático juego de palabras, empleado con los diminutivos de los nombres de las jefes de cada uno de los dos grandes brazos ejecutores (La Dirección de Consultoría Jurídica y la Secretaría de Estado, de quienes también me referiré cual Sherezade, en otra ocasión) de esa dependencia, por considerarlas las clones de cada una de las Jefas, tanto en lo físico como en lo conductual.
Ambas forman parte de una misma generación, son contemporáneas, pero aparentemente disímiles en cuanto a sus personalidades, al punto de que a simple vista, parecieran no tener nada que ver la una con la otra .
"Gio"(Eli) fué mi pasante, tuve el honor y gusto de llevarla desde ese nivel hasta lo más alto que pude, gracias a su talento y disposición. Su hermosura, para mi, no tiene límites y me declaro confeso y preso absoluto de su encanto, interior y exterior. Su disposición a aprender, absorver y asimilar todo cuanto fuera posible en el trabajo es prodigiosa. Fuer la mejor pasante, responsable, ordenada, metódica, atenta, aprehensiva. Con la integridad y el afecto a flor de piel, iluminó esos dias con su frescura.
Su abnegación y entrega es tal, que aún después de haber superado con creces su exitosa pasantía, de inmediato formó parte del grupo de tal manera, que era capaz de rasgarse las vestiduras por nuestra gestión. Morenaza, exótica, impulsiva y apasionada en sus actos y quehaceres, todo un polvorín de inexperiencia, candidez y dedicación.
Fácilmente hizo equipo y formó parte imprescindible de éste de tal manera, que para mi era no sólo un gustazo sino una necesidad contar con ella, involucrarla en todo y hacerla mi asistente en todo cuanto fuera posible confiado en su respuesta efectiva y presta atención. Si alguna vez quise fungir de mentor y tener mi pigmalión, el creador me escuchó y premió con tenerle, enseñarle cuanto estuvo a mi alcance (no es que fuese mucho, dado mi empirismo), pero al menos estuve convencido de que mi paso por este mundo tuvo alguna vez justificación.
Y con todas esas cualidades, qué más pude hacer, sino Amarle? Si, amarle, como se quiere y añora las cosas hermosas de la vida, como se quiere y atesora los más preciados tesoros que forman parte de nuestra existencia, por sentirle mía a pesar de ya no estar ni compartir juntos esa angustia cotidiana del día a dia, de las presiones, urgencias necesarias, lágrimas y risas, las largas y extenuantes (pero a pesar de ello siempre divertidas) sesiones de trabajo. Aún resulta una referencia indispensable en su trabajo, porque ella también es una sobreviviente!.
¿Qué puedo expresar de "Ju"(Janu)?.
Catirita, recatadita, arregladita, bien ponderada, seria y aparentemente "imperturbable". A diferencia de "Gio", no entró como pasante. Ingresó a la organización como Abogado después de un largo tiempo dentro del cuerpo de Protocolo, se conocía de memoria la historia de esos atesorados pasillos, salones, personajes y personeros de Gobierno. De entrada, siempre pensé y creí que estaba siendo desaprovechada, por estar limitada a una sola área específica, a jefes poco considerados o interesados en sacar justo provecho de su capacidad y ansiaba (de intrépido y entrometido en el trabajo, como siempre suele o solía pasarme!) con tener oportunidad de trabajar a su lado, para demostrar su valor ...
Hasta que se me hizo y pude retomarla para mi área de trabajo y "ponerla a girar", asignarle responsabilidades distintas que asumió con verdadera entereza y total profesionalismo.
La "catirita" demostró que tenía lo suyo, con garra y apasionamiento. Podía incluso hacerse pasar por quien no era, para lograr un propósito (eso estuvo genial!, ¿verdad Janu?).
Todo un lujo de trabajadora y amiga. Más divertida, ocurrente y desinhibida de lo que aparentaba, con total y absoluto control de las situaciones, a ambos nos correspondió incluso vivire aventuras extra laborales en tiempos electorales, que estoy seguro recordaremos por siempre y que logró afianzar y atesorar un amor muy especial, de esos "para toda la vida". Ella también sobrevivió. Le amo con verdadero afecto y atesoro todos esos maravillosos momentos de aquel inolvidable día a día.
Así como de la espina nace la rosa, y despúes de la tempestad, llega la calma, en tremendo esfuerzo de supervivencia, ambas hoy día son las amigas y compañeras que nunca fueron y que quizás incluso nunca pensaron llegar a ser.
Si de momentos difíciles también está hecho la vida, uno de ellos en lo personal, lo constituye el día que tuve que forzosamente decirles adiós... A ellas...y a todo aquel mundo de altibajos y maravillas que nos rodeó!
Y sí, fué un adiós, no un hasta luego. Un adiós de lágrimas, de pesadumbre, por tratarse del fin de un ciclo importante de mi vida, que atesoraré toda mi vida, pleno de afectos, de sangre, sudor y lágrimas, de gente importante, de ansiedades, sueños no cumplidos y muchos realizados!con gente conmo "Gio" y "Ju" para validarlo todo, hacer grande, maravilloso e inolvidable lo pequeño, salir airoso de grandes y aparentemente irrealizables proezas, de grandes Comités de Consultores y Boletines Formativos, de mis amadas "Gio" y "Ju", dos chicas como tú!.
Saben una cosa?, aunque no llegare a volverlas a ver, siempre las veo, siento, amo y atesoro en mi intrincado y a veces maravillosamente insoportable mundo interior!
Nunca existirá tiempo suficiente para agradecerles la paciencia, el amor y tolerancia demostrada en esos particulares momentos de apremio...
Donde quiera que estén, siempre serán parte de mi!

martes, julio 18, 2006




Julio de sueños, ilusiones y esperanzas

El mes de Julio, histórica y tradicionalmente reviste de características muy especiales, no sólo por celebrarse incluso ahora, en su transcurso, el día del niño, sino además, por sobre todas las cosas, por ser el mes de las vacaciones escolares por excelencia.

Los estudiantes, sobre todo de educación primaria básica y media, deliran ante la posibilidad de culminar su preparación académica y dedicarse finalmente al ocio.

Es el mes de las graduaciones de bachillerato. Miles , millones de jóvenes culminan su período de capacitación académica y esperan con expectación, duda, asombro, alegría y hasta desconcierto, el inicio de una nueva etapa de sus vidas.

Para muchos resulta un caos, dado que la incertidumbre de qué hacer en lo adelante se entremezcla con las dudas e incógnitas de quiénes son y lo que verdaderamente esperan de la vida? eso para los más intelectuales, que los hay y me consta.

Otros, los más despreocupados (los pata´ e rolo), sólo se dedican a la contemplación, a esperar "lo que venga y cómo venga", para ir resolviéndose.
Unos no se preocupan, descansan esa responsabilidad, nuevamente en papá y mamá, quienes deliran y corren, saltan y brincan para conseguir el cupo en la universidad pública, la privada, o en algún tecnológico, lo que implica muchas veces sacrificar futuros ingresos, hipotecar la casa, hablar con sutano, que tiene un amigo que es profesor universitario, o mengano, que conoce al rector de la Universidad, y puede ayudar o palanquear para conseguir un cupo, etc.
Hay incluso quienes abandonan, desertan, culminan el esfuerzo, dejando a medias (casi al inicio) su proceso formativo, se convierten en especie de almas errantes que transitan por la vida sin rumbo fijo, atesorando experiencias laborales desprovistas de capacitación académica, que a veces resultan efectivas, producto de "golpes de suerte" y otras invalidan la posibilidad de granjearse un futuro digno.
Tiempo de sueños, esperanzas e ilusiones, de concretar el momento efectivo de "dejar" de jugar a crecer, a ser grandes, para empezar a serlo, de verdad, donde poica cabida tienen esos esperanzados deseos de que todo es chévere y mucho importa cómo vienen las cosas. Lo único malo es que, efectivamente ocurre que en medio de tantas ilusiones y abstracciones, nadie nos explica lo difícil que es crecer, abandonar expectativas y esperanzas que se inadecuan al contacto directo con la realidad... en este "darwinismo social", donde sólo el más fuerte, apto, palanqueado o avispado es quien sobrevive.
Sin embargo, todos pasamos por ello, así es la vida...
Unos estudiarán, se capacitarán y seguirán luchando,
Otros seguirán una senda de éxitos, protegidos por ascendientes de renombre o simples mortales que tuvieron éxito con anterioridad a ellos, para afianzarles y amortizar las caidas.
Unos sobrevivirán, entre altas y bajas en la "montaña rusa" de la vida cotidiana
y otros terminarán en el limbo de la desesperanza y los sueños sin salida, readaptando las expectativas no cumplidas a sus nuevas realidades.
No obstante a ello, Julio sigue siendo, un mes de ilusiones, esperanzas y sueños compartidos.
Disfrutemos de la fiesta, la absoluta alegría, los uniformes rasgados con las firmas y expresiones de nuestros grandes camaradas y amigos, a quienes quizás tengamos oportunidad de disfrutar, por última vez...
El mañana, ¡ahí está!, independientemente de todo, a la vuelta de la esquina.
¿Qué les depara?...
Quién sabe, ya lo veremos...
Ojalá sean puras cosas buenas, de corazón!

lunes, julio 17, 2006















Lo bueno y malo de enseriarse!


Verdaderamente que "enseriarse" puede dar lugar a múltiples situaciones.
Pero no, no es lo que estan pensando, amigos míos.
Me estoy refiriendo al hecho adictivo de asumir el pegarse, adherirse, aficionarse sin razón y sin medida a la televisión por suscripción, pero para dedicarse exclusivamente a disfrutar de los seriados que ésta ofrece.
Que si las inteligentes y arriesgadísimas andanzas de Jack Bauer & su gran amiga y compañera Cloe (más fiel que perro de rancho), con su atribulada vida como agente secreto para salvar a los Estados Unidos de cualquier amenaza (ya incluso el gran maestro de lo oculto, el propio Stephen King declaró que podía perderse el funeral de su abuela, pero nunca un capítulo de 24).
Que si las creativas peripecias de los internos atribulados de Grey´s Anatomy, las locuras de los médicos de Scrubs, las vidas inciertas de las neuróticas y ya lamentablemente poco interesantes mujeres de Desperate Housewives, suerte de soap opera, que tras una brillante y muy entretenida primera temporada, navegó en los mares de los desaciertos y confusión en una triste segunda temporada, sin mayor aliciente argumental, salvo la inclusión en un capitulo de la cubano-venezolana María Conchita Alonso y las talentosas Caroll Burnett y Penelope Ann Miller, defraudando con ello las mejores expectativas generadas con su ingeniosa primera tremporada que arrasó con los premios concedidos por la tv americana durante el año pasado, o las incongruencias inexplicables del atribulado grupo de naúfragos en una isla desierta, al mejor estilo Robinson Crusoe/Robinsones Suizos/Triángulo de las Bermudas, que parece contener "el principio... del fin" en Lost.
Las desaforadas aventuras de dos amigos-enemigos, colegas cirujanos estéticos obsesos con el sexo, que comparten mucho más que la amistad y profesión, con sus terribles relaciones interpersonales y familiares de nip/tuck, el desternillante universo paródico de futurama o las barbaridades de la disfuncional familia simpson...
Y es que, precisamente de eso se trata, !de expectativas! de emociones, desenfrenos y situaciones al extremo por parte de personajes ajenos a nuestro mundo, con problemas o incidencias peores a las nuestras, que sin embargo logran de algún modo solucionar al final de cada episodio, para luego caer en otras situaciones difíciles, que igualmente encuentran solución.
Lo contrario a nuestro día a día, suerte de pesadilla sin fin en la que ni siquiera el más elemental conflicto doméstico encvuentra solución (ni hablar de la situación política o nuestro destino ciudadano dentro del panorama democrático, eso no lo arregla perio ni bambarito!).
Tensión, ansiedad y angustia generan estos seriados, plenos de múltiples situaciones, anécdotas, personajes que se entrelazan con inteligencia e ingenio, en algunos casos y con verdadero desdén en otros, para alegrar la existencia de quienes, atribulados y deseperados con nuestra triste vida ciudadana, plena de deudas, desencantos, conflictos, arrecheras y dudas, nos sumergimos en el mundo de la tv por suscripción, para aunque sea dentro del prime time (horario estelar) evadir tanta locura diaria, desesperación e impotencia.
Otro de los motivos, además de las interminables y nunca alentadoras alocuciones presidenciales, lo constituye la pésima calidad de la programación de los canales locales y nacionales de señal abierta, empecinados en tratarnos como oligofrénicos, carentes de inteligencia y buen gusto, o a avasallarnos ante la impotente realidad de sentirnos presos del mundo noticioso de un caos total, en el que no existe interlocutor inteligente que nos muestre alternativas de desarrollo.
Si a eso añadimos, lo costoso del servicio y sus restricciones económicas (los mejores bpaquetes son los más elevados) podrán entender por qué incluso esta amena alternativa puede tornarse terriblemente diabólica y a veces hasta inalcanzable para el común denominador de usuarios.
Me imagino la de vericuetos de dicho común denominador (para denominar el standard, ojo, el que gana salario mínimo, o menos de éste, sin discriminación de ningún tipo) para poder hacer maromas y no dejar fuera de su presupuesto mensual el pago de la tv por cable.
Yo he estado al borde de ese abismo, incluso en esta oportunidad, estuve propenso al corte del servicio y sólo la idea de imaginarme sin él hizo fluir la drenalina en mi organismo de tal modo, que cual Eduardo Manos de Tijera, "recorté" mi exiguo presupuesto al punto de sacrificar otra necesidad, convertida de ipso facto en gasto superfluo, sólo por el hecho de no prescindir de ella.
De todas maneras, gracias a Dios, próximamente el poeta Leonardo Padrón estrena en señal abierta su nueva producción, Ciudad Bendita, que mucho promete, aunque al fin y al cabo, como están las cosas, uno nunca sabe!.
Hasta un problema situacional y personal generó el momento en que me trasladé a pagar la mensualidad de este servicio, que ni les cuento.
O sea, esta nueva y mortífera adicción, puede acabar relaciones, terminar amistades, propiciar cansancio visual, generar cambios de humor, producir elevadas dosis de arrechera (cuando se terminan las temporadas de tus series favoritas y comienzan a repetir hasta el cansancio los viejos capítulos, mientras llegan los nuevos episodioss, o te colocan rellenos, enlatados de pésima calidad y mal gusto, mientras retoman la programación regular).
Todo un microuniverso de particularidades con multiplicidad de efectos!






El año que vivimos en peligro

Imagina que tu vida pende de un hilo
Imagina que tu cuerpo cuelga de un alambre
Imagina que no estás imaginando.

Esa premisa, que constituía la campaña de intriga de la versión fílmica del bestseller de Michael Crichton, COMA, con Genevieve Bujold y Michael Douglas de protagonistas, constituye el más claro ejemplo de la situación de nuestro país.

Y EL AÑO QUE VIVIMOS EN PELIGRO, título de ese poderoso y contundente drama del australiano Peter Weir (Galipolli,Testigo, El Show de Truman), con Mel Gibson y Sigourney Weaver de protagonistas, que le valió un oscar como actriz de reparto a Linda Hunt, sirve perfectamente para ilustrar esta columna.

El tiempo corre indetenible e inexorablemente contra nuestro destino.
Las esperanzas se desvanecen, se acaban.

El Régimen, en desmedido ejercicio de su avasallante poder, mefistotélicamente compra conciencias y voluntades.
Fracciona, divide, avasalla, aniquila disidentes, persigue con fuerza y ataca desmedidamente a quien le disienta, para desacreditarlo a fuerza de insultos, con sus poderosos tentáculos...para cansarlo y finalmente aniquilarlo!

La oposición, por su parte, temerosa, débil, en egoista ejercicio de particulares ambiciones, desentona en un grito despavorido, se fragmenta, se repliega, sucumbe ante el poderío de su opresor y divaga en elucubraciones vanas y espejismos de esperanzas que sitúan la salida del foso, condicionándola a un futuro cada vez más remoto.

A nadie parece colectivamente importarle lo que está ocurriendo, o al menos no de manera determinante.
Promesas van, promesas vienen.
Pareciera que el tiempo no importa, que se detuvo, que hay suficiente espacio para elaborar estrategias y avisorar posibilidades.
Reuniones, acuerdos, primarias... malcriadeces, sandeces, egoismos y deseos de figuración desmedida que se anteponen a una decisión consensual, a un enfrentamiento serio. A la determinación efectiva del "David" que venza a este inepto, pero poderoso y fanfarrón "Goliat".

Por favor, de verdad que es posible, pero si y sólo si se acomete bajo una decidida e inteligente estrategia de aplicación inmediata, qué más hemos de esperar?

En medio de este panorama, nosotros, atrapados, confinados y resignados a un apocalíptico destino.
Si la opinión de clarividentes y adivinadores es cierta, este diciembre, el autócrata se religitima y no será hasta el 2007 ó hasta el 2008, cuando despierte "el gigante dormido".
Pero ese despertar ha de resultar tan avasallante y tan triste su destino que no quisiera imaginarme ¿cuánta sangre, muerte y lágrimas habrá de correr, para validar una decisión que a gritos se siente de inmediato en el ambiente?

No es que sea pitoniso ni adivinador.
Soy una prueba más de la veracidad de la adversidad. He estado arriba, en medio y abajo, He tocado fondo, siendo objeto de persecución, discriminación, maltrato, subvaloración.

Soy un "sobreviviente", como el título del blogg, ese es su origen y primigenia razón de ser.

Y como yo, muchos, a algunos los quiero y conozco bien, sé de su angustia, su desesperación y desaliento.
Muchos ni siquiera han podido levantarse de esta hecatombe.

Encontramos la lámpara de los deseos,
despertamos al genio
confiados en que nos serían concedidos
nuestros tres (3) deseos de prosperidad, bienestar y riqueza.
Le entregamos además,
la gallina de los huevos de oro,
nos dejamos convencer
cuando nos indicó que
si la matábamos,
podríamos extraer de su interior,
el origen y fuente de la riqueza
para poder ser felices.

Lo dejamos "libre" a su antojo
bajo la premisa de que,
en agradecimiento
nos haría más poderosos y felices,

No observamos el brillo de maldad
que había en sus ojos
ni sentimos la malicia de su voz
o ponderamos su afán de poder
al salir de su encierro.
Creímos poder controlarlo
cuando ya era tarde para hacerlo.
Ahora pareciera que no queda más que resignarnos
al enrumbarnos hacia nuestro fatídico destino!
Sin embargo, pese a ello, todavía me pregunto: ¿Cuánto más debemos de esperar, para salir de esta horrenda pesadilla, convertida en realidad?