sábado, junio 23, 2007

¡el norte es una quimera!


Me fui para Nueva York
En busca de unos centavos
Y he regresado a Caracas
Como fuete de arriar pavos
El norte es una quimera
¡Que atrocidad!
Y dicen que allá se vive
Como un Pachá

* Ay, Nueva York
No me agradas con el oro
Tu ley seca la rechazo
No me agrada y la deploro
A Nueva York yo más no voy
Allá no hay "Berro"
no hay vino y no hay amor

Todo el que va a Nueva York
Se vuelve tan embustero
Que si allá lavaba platos
Dice aquí que era platero
El norte es una quimera
¡Que atrocidad!
Y dicen que allá se vive
Como un Pachá

* Ay, Nueva York...

Todo el que va a Nueva York
Se vuelve tan embustero
Que si allá cargaba cajas
Dice aquí que era cajero
El norte es una quimera
¡Que atrocidad!
Y dicen que allá se vive
Como un Pachá

* Ay, Nueva York...

Yo no vuelvo a Nueva York
Lo juro por San Andrés
No me gusta hablar inglés
Ni montar en ascensor
El norte es una quimera
¡Que atrocidad!
Y dicen que allá se vive
Como un Pachá

* Ay, Nueva York...

Letra y música: Luis Fragachán

viernes, junio 22, 2007

Confesiones de vida (tras y desde una ventana)



ya me cansé
que no me acaricies ni con la mirada
de ser en tu cama una tercer almohada
de ver que el futuro se va haciendo flaco
de saber que la vida no es mas que un rato
y sentirme mujer porque lavo los platos

ya me cansé
de decir que te amo y ver que estas dormido
de hacerte una cena especial y ver que te has ido
de ser una ama de casa y nada mas
con la diferencia del siempre y el jamas
y hasta sentirme feliz cuando te vas

detras de mi ventana
veo pasar la mañana en espera de la noche
me destapo el escote para que éste te provoque
tu fallida ansiedad
detras de mi ventana
veo pasar al destino disfrazado de asesino
burlandose a carcajadas, de este ingrato concubino
detras de mi ventana
se me va la vida
contigo pero sola

ya me canse
de ser para ti como cualquier camisa
que plancha y se arruga al compas de tu risa
de ser un objeto mas en tu casa
como un trapo, una silla, una simple taza
y que tu ni te enteres de qué es lo que pasa

detrás de mi ventana
veo pasar la mañana en espera de la noche
me destapo el escote para que éste te provoque
tu fallida ansiedad
detrás de mi ventana
veo pasar al destino disfrazado de asesino
burlandose a carcajadas de este ingrato concubino
detrás de mi ventana
se me va la vida
contigo pero sola
sola

Aqui estoy, otra vez
una noche mas, soñando sola
aqui estoy, en mi cama
tratando de olvidar lo que paso
aqui estoy, como ayer
recostada asi
sobre mis lagrimas
aqui estoy, sin sentir nada
al menos eso piensas tu
tambien estas pensando
que no soy capaz de amar
te equibocas, te equibocas

Solo que no sabes ver un poco mas halla
de un corazon, que desilusion
desde mi ventana,
te veo cuando pasas con la q tu crees que amas
desde mi ventana recuerdo todavia
cuando con mis labios jugabas y te divertias
y yo te creia, y tu me mentias

Ya no mas, para que llorar,
si no vale pena y mucho menos por ti
ya no mas, desde hoy cambiare
no me importa lo que pienses de mi
si acaso piensas que no soy capaz de amar
que me importa, que me importa
Solose que nunca podras entender
a mi corazon, que desilusion
desde mi ventana,
te veo cuando pasas con la q tu crees que amas
desde mi ventana recuerdo todavia cuando
con mis labios jugabas y te divertias
y yo te creia
desde mi ventana, desde mi ventana,
te veo cuando pasas con la q tu crees que amas
desde mi ventana recuerdo todavia
cuando con mis labios jugabas y te divertias,
y yo te creia
desde mi ventana
desde mi ventana
desde mi ventana...yo te amo aun

jueves, junio 21, 2007

¡entre abogados te veas! (posteo anticipado)



Durante un juicio, en un pequeño pueblo, el abogado acusador llamó al estrado a su primer testigo, una mujer de avanzada edad.El Abogado se acerco y le preguntó, "Sra. Sánchez, ¿sabe quien soy?"Ella respondió: "Si, lo conozco Sr. Garza". Lo conozco desde que era un niño y francamente le digo que usted resultó ser una gran decepción para sus padres.Siempre miente, cree saber de todo, es muy prepotente, abusivo, engaña a su esposa y lo peor de todo, manipula a las personas.Se cree el mejor de todos cuando en realidad no es usted nadie.El Abogado estaba perplejo. Sin saber exactamente que hacer y apuntando hacia en el fondo de la sala le preguntó a la Sra. Sánchez, "¿Conoce al Abogado de la defensa?"Nuevamente ella respondió, "Claro que si" también conozco al Sr. García desde que era un niño.El es flojo y medio ******, y tiene un problema con la bebida.No puede tener una relación normal con nadie y es el peor abogado del Estado. Sin mencionar que engaño a su esposa con tres ***** diferentes. Una de ellas era la esposa suya. ¿Recuerda?Si Yo conozco al Sr. GarcíaSu mamá tampoco está orgullosa de el.El Abogado de la defensa casi cae muerto.Entonces el Juez llama a los dos Abogados para que se acerquen al estrado y les dice: "Si alguno de ustedes imbéciles, le pregunta aesta vieja si me conoce a mi, lo mando a la silla eléctrica."

"El abogado es el intérprete de las leyes y el que hace posible la libertad". (Autor Desconocido)
Realizo este posteo anticipado, para el día de mañana viernes, debido a que para ese día y fecha estaré imposibilitado de accesar a este medio,posiblementre durante todo el día...
Es impresionante percatarse de cómo vuela el tiempo…

Hace un poquito más de un año, estaba iniciándome en estas lides de ser “bloguero” e interactuar, inicialmente con mis allegados y apreciados amigos electrónicos; luego con grandes y extraordinarios nuevos seres, con los que providencialmente he tenido la honrosa oportunidad de conocer, apreciar y valorarles como mágicos compañeros de este particular destino.

Confieso, ni siquiera he tenido ocasión de”festejar”el 1er aniversario de este rinconcito, justo en un momento de duda, respecto a la pertinencia de continuar en estas lides, comunicándome con alguno… o ninguno de ustedes, queridos amigos.

Sin embargo, aquí estamos, de manera que vivamos la oportunidad que nos da la vida, de tratar de interactuar y expresar ideas en estos caminos de Dios. Específicamente ahora, que en este país nuevamente se celebra el día del Abogado, para agraciar a todos aquéllos “hijos de la dama ciega”, profesionales del derecho, que a lo largo de su ejercicio profesional, hacen de la ley y la justicia un paradigma intangible e impenetrable, un enemigo difícil de vencer, una barrera incontenible, un apostolado de vida, un ideal al cual propender para seguir adelante o sencillamente, una inevitable oportunidad de lucrarse (o subsistir).

Y es que, esto de ser “paladines de la justicia en tiempo real”(sin portar traje de héroes ni contar con la suerte de éstos de al final,preservar el triunfo del bien sobre el mal y terminar teniendo siempre la razón), si bien nunca ha sido fácil, hoy en día constituye una premisa aún más cuesta arriba en estos tiempos en los que se ha acrecentado avasallantemente la "injusticia de la justicia", en el que consecuentemente ese ideario de justicia,equidad y bien común resultaria aplicable sólo en un universo paralelo: el del deber ser, hecho de abstracciones, axiología y grandes ideales, principios, sueños y anhelos que tienden al reestablecimiento del orden jurídico infringido en una sociedad, regida por un conjunto de disposiciones, en defensa de los derechos civiles de la ciudadanía, preservando además, por sobre todas las cosas, el bien común.

Que hermosas palabras y qué difícil tarea esta de proteger y servir, de compendiar anhelos y tratar de preservar la exigencia de tantos derechos previa exigencia de sus correlativos deberes.


Ser abogado, nos compromete, en principio, frente al particular universo de los valores, ese axiológico sentido de vivir y actuar conforme a lo esperado por nuestro yo interior y luego, con el colectivo, que se objetiviza al ser representado en cada caso en la particular pretensión de cada ciudadano, frente a la pretensión de otro que también aspira a ser reconocido, por pretender todos ser dueños de la razón, o ante un hecho o acontecimiento generado por otra entidad, cuya naturaleza trasciende lo humano para regirse por normas y preceptos que ameritan cumplirse, en busca de esa verdad, acreedora de un particular matiz, que pudiera reñirse por lo que entendemos como tal, o ser cónsona con la idea del concepto arraigado en nuestro fuero interno.

Ser abogado, nos enfrenta a diario con nosotros mismos, con los demás y con la sociedad increpante, con esa jungla de concreto regida de principios, preceptos, errores y defectos disfrazados de verdad, que a diario compromete sujetos y compra incluso conciencias en la voracidad constante de preservar la sobrevivencia del fuerte sobre el débil, del habilidoso frente al poco hábil, del apadrinado frente al anónimo defensor de causas perdidas, inmersos en una vorágine sin fin, plagada de peces grandes que ferozmente acaban con los chicos en un océano de profesionales, que año tras año, cual “gremlins” que han incumplido la advertencia de que no deben mojarse, se reproducen sin control, dando lugar a todo un caos imperante .

A pesar de ello, aún todos quieren ser abogados, desean estar en contacto con esa parcela de poder, ese control o dominio de quien, por una parte, imbuido en ese hálito de justicia, seguridad jurídica, igualdad y bien común, idealizadamente sueña con un mundo ideal y quienes desesperadamente anhelan tener “el control de la situación”, ungirse de la sapiencia de la legalidad y sentirse inmunes del cotidiano universo transgresor de seres, que esencialmente repelen el sometimiento o control a una vida humana objetivada.

Claro está, más allá de todas esas consideraciones, ser abogado hoy día, además de un reto, constituye una innovadora aventura, dado el desorden cotidiano de nuestra atribulada normalidad, que desde hace 9 años, dejó de serlo y convulsionó para desconocer preceptos arraigados como el estado de derecho, derechos civiles, bien común, colectivo, derechos políticos, derechos económicos, derecho al trabajo, libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de pensamiento, declaración universal de los derechos del hombre, separación de poderes, autonomía de los órganos del poder público, en fin, todo aquello que aprendimos, a lo largo de generalmente más de cinco años de formación académica y que hoy día, gracias a los designios hegemónicos del poder concentrado en una sola persona, sin ton ni son, han sido desnaturalizados, desconceptualizados y desprovistos de su cualidad y esencia para transformarse en instrumentos de dominación y control de un controvertido desorden social involutivo que reina y campea en esta, ahora absurda nación, alejada cada día más, del deber ser y la modernidad globalizada de los nuevos tiempos.

Por todo ello, ser abogado hoy día, constituye un por demás interesente reto, muy a los realitys shows “survivor” o “amazing race”, que apelan a la más grande valía y nobleza que se anida en cada ciudadano y lo confronta a diario con esa mítica e histórica batalla entre razón y sin razón, que a diario confrontan quienes, aún investidos de este rol y comprometidos con ese fin último, ese honroso desempeño que en teoría ha de permitir, no sólo procurarse medios para dignamente vivir sino además, caminar con la frente en alto, apagar la luz noche a noche y al recostar la cabeza sobre la almohada o la superficie de la cama para quienes no la usan con la convicción total, de poder dormir tranquilos y estar en paz con su conciencia.

A estos últimos quiero referirme en especial, en este día, a mis queridos colegas y amigos y a los que estando por graudarse,ya puede considerárseles colegas (en especial Liliana,Ilse y Carla), de quienes he podido afortunadamente nutrirme para crecer y aprender de ellos, con los que honrosamente he interactuado en mi desempeño profesional, tratando de compartir mi humilde conocimiento, quienes certeramente saben bien lo que significa ser héroe en nuestros días, a Ustedes, mi más fraternal y afectuosa salutación en este día…

miércoles, junio 20, 2007

De revocatorios de mandatos y demás enseres domésticos en un país atribulado…




Acabamos de finalizar una contienda más en este país de tribulaciones.

El proceso de recaudación de manifestaciones de voluntad para activar referéndum revocatorios contra nueve gobernadores, quince alcaldes y algunos legisladores de varias entidades político territoriales, de orden regional y local, se activó, durante una jornada de cuatro días, jueves 14 (instalación y verificación del material), sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de junio (recolección de firmas para revocar), en varios centros electorales, que se nuclearon para concentrar la mayor cantidad de electores de cada área específica. Todo un despliegue económico, con escasa y discreta publicidad (actitud por demás extraña de este ostentoso régimen) por parte del máximo órgano electoral del país, que en esta oportunidad, una vez emitida la normativa correspondiente, paradójicamente y en contraposición a los interminables, abominables e irreductibles campañas de referendums, consultas, firmas, refirmas y elecciones de 8 años de gobierneros cambios y sujeción total a la voluntad omnipotente del primer y único ungido, todo poderoso mandatario, curiosamente ésta vez, no se caracterizó por “cambiar las reglas cada nuevo día”, para generar confusión, disgusto e impotencia al sector opositor, que tratando de ingenuamente apegarse y defender a la normativa imperante, busca desesperadamente resguardar la oportunidad de participar en buena lid en un proceso, cuya realización genera múltiples lecturas, cada una más contradictoria que la otra, pero siempre interesante ejercicio intelectual., a saber:

¿Todo fue una farsa del primer mandatario y su “combo oficialista”, para entretener a la colectividad y desviar la atención de actuales verdaderos problemas, como el ataque a la libertad de opinión, el cierre inconsulto de medios de comunicación, cuya línea editorial disiente del control oficialista y la reivindicación de derechos civiles por parte del estudiantado?

¿Tal vez fue una mera formalidad del órgano electoral, para dar cumplimiento a las expectativas generadas por unos solicitantes, que a lo largo del proceso desplegado, curiosa, extraña y coincidencialmente, jamás se apersonaron como testigos proponentes, en ninguno de los centros electorales establecidos a lo largo del territorio nacional, para recolectar las manifestaciones de voluntad requeridas para activar el referéndum revocatorio de los mandatarios amenazados con su inminente salida del poder, a escaso año y medio de celebrarse las elecciones respectivas?

¿Quizá representan los resultados obtenidos y la avasallante abstención electoral, una clara muestra de aceptación por parte de los electores, del resultado de la gestión de los mandatarios sujetos a revocación, que gracias a estos escuetos resultados, permanecerán ahora en sus cargos, favoreciendo indirectamente con ello, no sólo a la vasta representación oficialista que dirige los destinos de las comunidades que conforman el país, sino además, a la ínfima muestra de la fuerza opositora y de ser así, o lo que es lo mismo, de quedar preservado dicho status quo, entonces para qué se perdió tanto dinero y tiempo en esta “mamarrachada”?

¿Han de influir en los resultados y su derivada abstención, la violación de la “confidencialidad y secreto del voto”, dada la notoriedad, pública y particular declaración, requerida a cada elector, a viva voz, para dejar en claro su voluntad de revocar el mandato conferido al respectivo gobernador, alcalde o legislador?.

La impresionante abstención indica aceptación y agrado para con los mandatarios amenazados o por el contrario es la muestra más evidente de que el colectivo ya no está dispuesto a creerse mas “cuentos de camino” ni a participar en proceso alguno, convencido de que ni el órgano rector en la materia ni los ciudadanos de bando y bando merecen ningún tipo de credibilidad ni confianza?

Todas esas interrogantes, aparentemente no tienen una aparente respuesta (o acaso si la tienen, ¿verdad?), o al menos, no una que de manera certera, satisfaga las expectativas generadas con su emisión.

Y es que, en esta actualizada nueva tierra del absurdo, son tantas las desmesuradas muestras de cómo lo ordinario se torna extraordinario, lo público en prohibido, lo ilegal en legal y los derechos se socavan y condicionan exclusivamente, para atender la voluntad del gran jerarca-visir, conocedor absoluto de toda la verdad, dueño de voluntades y afectos, no sólo de quienes le siguen y veneran, sino también, de aquéllos que bajo su amenaza fantasma, no les queda otra alternativa, más que dejarse llevar por su impertinente arbitrio para subsistir, mientras otro numeroso contingente perece en la más oprobiosa realidad… la del universo disidente…

martes, junio 19, 2007

Confesiones


Perdóname padre, porque he pecado.
He creído en la bondad de la gente, en su inmensa capacidad de reflejarse en el otro, para solidarizarse y seguir…
He creído en la igualdad de los hombres ante la ley, en el sentido jurídico más estricto, ese que alude a que la ley no establece diferencias o distinciones individuales respecto a aquéllas personas de similares características, ya que a todas ellas se les reconocen los mismos derechos y las mismas posibilidades, en tanto han de ser iguales ante la ley, sin distinción de credo, razas, ideas políticas y posición económica.
He pensado, quizás sin razón, que todos tenemos el consecuente derecho de expresarnos, intercambiar nuestras ideas y opiniones sin temor o represión alguna, en tanto respetemos y validemos la opinión de nuestro contrario, con las mismas prerrogativas para cada uno de nosotros.
He anhelado en base al criterio antes expuesto, que todos aquéllos seres maravillosos con los que he tenido la increíble oportunidad de compartir, en estas lides de vida, en lo familiar, personal, académico, profesional y ciudadano, me honrarían con la invalorable presencia de sus comentarios, no obligantes ni rigurosamente consuetudinarios, pero si ocasionales y por ello me lance a la aventura de estas memorias, para ,de sobreviviente a otro, mantener viva la esperanzada llama del amor y el imperecedero contacto del mundo de los afectos.
De allí el por qué de este medio, que nació en principio dirigido a todos mis amigos, en particular quienes contactaba a través de la red, para no perder la magia de estar en contacto, a quienes les envié a sus direcciones electrónicas la dirección de esta humilde morada, para que la hicieran suya y con ello me honrasen por siempre, haciéndome acreedor de la dicha del ping pong de la información y el contacto cariñoso, lo cual, lamentablemente y salvo muy honrosas excepciones, no fue así, por el contrario, estuvo conminado a llamar a muchos, respetuosa y cariñosamente, “amigos invisibles”, al enterarme de muchos que confesaban, pasar y no dejar su huella, por estar ocupados, por enredarse haciéndolo, por no saber hacerlo, porque al dejar el comentario éste no se quedó, etc, pero en fin, nunca dejaban muestra o evidencia de su presencia, lo cual, repito, desnaturalizaba la intencionalidad del blog, al no producirse la requerida “retroalimentación” o el Feed back del empleo de este medio comunicacional. Por ello, cariñosamente les llamo “amigos invisibles” honrándolos con la expresión utilizada por el fallecido y respetado intelectual Arturo Uslar Pietri.
Nunca, con mala intención o pretendiendo ofenderles, por el contrario, no se puede ofender a quien se quiere, ni siquiera cuando en aras de dicho afecto nos vemos forzados a decirles, no lo que quisieran escuchar u oír, sino lo que en nuestro humilde entender acontece.
La divina providencia, esa que nunca olvida a los hombres y mujeres de buena voluntad, trajo a este rincón a nuevos y mágicos seres, que con su sapiencia, idiosincrasia y grandilocuencia pintaron de magia, afecto y color con sus comentarios, esta humilde morada. Quizás a ellos, también inconscientemente atribulé, en mi afán de comunicarme, de expresarles ideas y contar con las suyas, de saber de ellos, a ellos, también mis humildes disculpas.
Confieso también lamentar el haber podido espantarles con cualquier bienintencionado comentario que pudiese haber lesionado la sensibilidad de alguno de Ustedes, a fin de cuentas, la perfectibilidad no existe, no somos dueños absolutos de la verdad y jamás me creído poseedor de la razón, simplemente he querido manifestar parte del universo en que cohabito, con todo aquél o aquélla que pretenda hacerse parte de él e interactuar, siempre con la mejor de las intenciones, ésa que anida en cada uno de nosotros para validar lo que somos y hacernos sentir, cada día más humanos y vulnerables ante la grandeza de la creación divina…

Finalmente confieso, que no sé si he de seguir con esta hermosa tarea, que en su devenir ha generado para este humilde servidor muchas satisfacciones y algunas tristezas, sólo se que he de agradecerles infinitamente, en mi alma y corazón e incluso, desde ellos, a todos y cada uno de los maravillosos e increíbles seres con cuya presencia me he sentido más que honrado, halagado. A esos, gracias por siempre. Incluso, a los invisibles también les agradezco, por haber sido motor de toda esta maravilla, de estas memorias de un sobreviviente, que les agradece y quiere, por siempre.

Tal vez de vez en cuando, me de por pasar de nuevo, escribir unas líneas y compartir, con quien quiera que se encuentre, algún pensar o parecer, ya no con el quizás incomprendido o desmesurado afán de encontrar un receptor, un interlocutor inteligente, agradable, feliz, como Ustedes, para interactuar, sino con el sencillo interés de tener algo considerado importante, qué decir o expresar, para no perder el norte de ese mundo ansiado, idealizado y quizás hoy día inexistente, de las libertades de pensar expresar y actuar .

Se les quiere y respeta a todos, como siempre se les ha querido y respetado, como sólo se quiere y respeta a los buenos y grandes amigos, como Ustedes…

Eso también lo confieso, antes de proceder a cumplir con las plegarias de rigor, para redimir estas culpas de las que he quedado confeso, producto de estas afectuosas líneas.

La Venezuela fílmica del siglo XXI (entre 13 segundos y una abuela virgen)
















Entre el panfleto moralista y la ingeniosa inventiva para sobrevivir (cuando la precariedad ostentosa de un discurso planfletario y edulcoradamente moralista y el ingenio de un discurso comprometido con el espectador compiten para salvar un enfermo que todo el tiempo agoniza)…

El cine Venezolano es grande, como grande en si misma es cada intención ciudadana generosa y auténtica de esforzarse por lograr un mejor destino.
Su identidad y esencia, naufraga por los caminos de la precariedad, que justo es de reconocer, no es sólo producto de esta V República, ya en la IV adolecía del desapego del Estado, frente a su responsabilidad de garantizar el sostenimiento de la cultura de su pueblo, a través de la creación de políticas, instrumentos o mecanismos que garanticen no sólo la manifestación de su creatividad sino el fortalecimiento de una industria que garantice entretenimiento ciudadano patrio (no patriotero, distorsionando la realidad o circuncidándola a una sola opinión)además de generar empleo para quienes hacen del arte su medio de sobreviviencia.
Pese a la existencia de la Ley del Cine, modificada en dos oportunidades y la existencia de Organismos Estatales de Financiamiento de carácter nacional, aún la libertad creativa y el sostenimiento efectivo de una industria, que data de más de cien años, ha logrado grandes reconocimientos en festivales internacionales de toda importancia (Cannes, con Araya y Oriana, de dos grandes cineastas venezolanas, Trieste, Biarritz, Chicago, Colombia, New York, etc), tuvo su esplendor y apogeo en los años 80, cuando a causa de una de las mas grandes crisis financiera (por lo menos una que fue lo suficientemente contundente y libertaria como para reconocerse, no como ahora que todo se oculta con corruptela patriotera y petrodólares, hasta que efectivamente reviente) se generó todo un conflicto con dinero adeudado a las grandes distribuidoras norteamericanas y existiendo suficiente material para rodar en el país, muchos cineastas aprovecharon la oportunidad de manifestar sus inquietudes fílmicas dentro de la mas variopinta muestra de nuestra idiosincrasia. No solamente Román Chalbaud, célebre, apreciado y talentoso cineasta, que regularmente nos ofrecía, casi con carácter bianual o anual, de alguna de sus otrora espléndidas creaciones a través de su empresa GENTE DE CINE C.A., que se convirtió en una sólida referencia de cine comercial de alto nivel, esto es, con producciones exitosas con respaldo de crítica y público (Sagrado y Obsceno, la Quema de Judas, El Pez que fuma, su obra más emblemática, Carmen la que contaba 16 años, El Rebaño de los Angeles, Cangrejo, Manon, Cangrejo II, Ratón en Ferretería, La Oveja Negra, Cuchillos de Fuego, Pandemonium la capital del Infierno, de todo lo cual parece haberse olvidado, esto es, de sus grandes éxitos en el mercado cinematográfico, pese a los obstáculos que hubiera podido enfrentar, al plegarse ahora al nuevo régimen y denigrar en demasía de quienes representan a la industria del cine y televisión, obteniendo la “unción de papá” para realizar hoy día un cine diferente, con tono propagandístico, que para nada trasluce la inteligencia, creatividad y sensibilidad social del talentoso cineasta y dramaturgo andino, dando lamentablemente al trasto de una cronología impecable de talento e importancia en la historia de nuestra cinematografía, sino además, otros nombres importantes estuvieron en la palestra, los talentosos Alfredo Anzola, Alfredo Lugo, Joaquín Cortés, Carlos Rebolledo, Mauricio Wallerstein, etc.
Pero bueno, el caso toda esta perorata guarda relación con el estreno simultáneo de dos nuevas producciones nacionales, con temática distinta y que en si misma pretenden dejar bien parado el nombre de nuestra cinematografía.De seguido he de escribirles,lo que se dice de ellas y lo que este servidor piensa al respecto,para que cada quien se forme su propio criterio a posteriori.
13 Segundos, el segundo largometraje de Fadel luego de la comedia Mi Mujer es la que Manda en 2004, fue rodado durante de los meses de abril y mayo de 2006 en diversas locaciones de Maracay. Los actores que participan son de gran trayectoria en la televisión venezolana -como Daniela Alvarado, Nohelí Arteaga, Carmen Julia Álvarez, Lourdes Valera, Enma Rabe, Gabriela Vergara, entre otros- por lo que reunirlos y distribuir los horarios, según dijo el director, fue una de las cosas más difíciles de la producción.

La película del género de acción y suspenso, tuvo un presupuesto aproximado de mil 500 millones de bolívares, financiados por la empresa privada. ''Pensamos que es importante que paralelamente al esfuerzo del estado el sector privado avance por otro camino para que haya una industria cinematográfica. No podemos depender para todo de papá estado'', dijo el director maracayero, quien intenta acordar la distribución internacional del filme con las empresas Warner y Lion Gates.

Fadel, de 37 años, adelantó que tiene tres nuevos proyectos de largometrajes para los que está concordando el financiamiento y el castin con la intención de grabar alguno de ellos a finales de año; no descarta la colaboración del CNAC en alguna de sus propuestas.

Ficha técnica
Título: 13 Segundos
Dirección y guión: Freddy Fadel
Producción ejecutiva: Freddy Fadel y Tony Fadel
Música: Roberto Graterol y Daniel Barón
Dirección de Arte: Carmen J. Álvarez
Director de fotografía: Rafael Pacheco
Edición: Freddy Fadel
Elenco:
Gabriela Vergara (Claudia)
Lourdes Valero (Mercedes)
Daniela Alvarado (Luisa)
Nohelí Arteaga (Lorena de Valladares)
Víctor Cámara (Dr. Eduardo Valladares)
Roberto Lamarca (Alonso)
Enma Rabe (Isaura)
Sabrina Seara (Daniela)
Carmen Julia Álvarez (Teresa)
Augusto Galíndez (Manuel)
Rossana Fernández (María)
Gledys Ibarra (mamá de María)

Antecedida de todo un boom publicitario que la relaciona con distribuidoras americanas para su distribución internacional, con tomas auténticas de bebes dentro del útero y una impactante temática de la vida real, se estrena 13 segundos, de Freddy Farell, con la intención de abordar el tema del aborto desde una óptica diferente, con impactantes tomas desde el útero materno de fetos que protagonizan 5 historias que representan la lucha por sobrevivir y la inconveniencia de tomar la decisión de aniquilarla. Una temática importante, interesante e inteligente que lamentablemente, a juicio de quien escribe, se diluye en un mar picado, cargado de buenas intenciones que naufragan en un guión irregular, con personajes sin desarrollar y un elenco de figuras de la televisión para nada aprovechadas. (salvo, a mi juicio, Roberto Lamarca, Lourdes Valera y el famoso golden retriever Bambú).

Yo he de confesarles que soy un apasionado del cine venezolano. Crecí con él y durante una época, no tuve más remedio que vivirlo y de ese modo, nutrirme de él, conocer nuestros realizadores y sus ópticas particulares, aprender a apreciarlos y considerar sus propuestas, hurgando en ellas para descubrir parte de mí. Carlos Oteyza, Diego Rízquez, Ivan Feo, Antonio Llerandi, César Bolívar, Olegario Barrera, Mauricio Wallerstein, Román Chalbaud, Fina Torres, Freddy Siso, Clemente de la Cerda, Luis Alberto Lamata, Luis Armando Roche, Carlos Rebolledo, Alfredo Lugo, Alfredo Anzola, Solveig Hoogestein, Leonardo Henríquez, Marilda Vera, los recientes Jonathan Jakubowicz y Eduardo Arias-Nath, con sus célebres e interesantes Secuestro Express y Elipsis, entre otros talentosos creadores. Por ello, siento que la suerte de éstos es la mía, como integrante de una idiosincrasia particular, de un modo de vida. Pero ello no obsta para que, a tientas, deba promover cualquier fallido intento de alternativas, independientemente de haber acudido al llamado, como espectador, para apoyar y fomentar a nuestro cine.


Una Abuela Virgen
Todo sucede a partir de una noche en que el trompetista Alirio Guaramato, entre los estragos de una feroz borrachera, intenta desahogar sus penas tocando su instrumento y logra, por accidente, emitir la nota exacta reservada a los querubines que con las trompetas celestiales deberán resucitar a los muertos El Día del Juicio Final.

La naturaleza se estremece ante tal acontecimiento fuera de tiempo y lugar. En el cementerio cercano se rompen los sellos de una lápida en el panteón familiar de Los García y resucita Antonieta, quien había muerto a los ochenta años pero extrañamente reaparece con la lozanía de los 20.

Antonieta García se convierte, sin proponérselo ni entenderlo, en la realización viviente de la utopía que todos -especialmente después de cierta edad- acariciamos casi inevitablemente:

“Si yo pudiera ser joven otra vez con la experiencia que tengo ahora”

Aturdida aún, Antonieta decide buscar una dirección que permanece en la laguna de su memoria y llega así al apartamento donde vive su nieta Mónica, soltera de 28 años. Mientras tanto, “desde lo alto” y enviado por el propio Creador, ha descendido El Ángel huraño llamado Jazzaboalnitanken -Jazz para los amigos- con la misión de restablecer a toda costa el Orden Universal que ha sido roto...
Daniela Alvarado
LA ABUELA VIRGEN
Cosa que quiere remediar lo más pronto posible

Antonio Delli
EL ÁNGEL
Un demonio de lo peor

Marlene De Andrade
LA NIETA
Está salada: preñada y viendo muertos

Iván Tamayo
EL TROMPETISTA
El gran culpable del desastre universal

Juan Pablo Raba
CARLOS EL AMANTE
Bicho malo esta vez muere

Carmen Julia Álvarez
INÉS LA CONSERJE
El chisme es su gran pasión
Carlos Acosta
COMISARIO VARGAS
Con un problema para cada solución

Aura Rivas
JACINTA, LA MADRE DEL TROMPETISTA
No es un hijo lo que tiene; es un dolor de cabeza
Jorge Canelón
EL TAXISTA
El soplón de la historia

José León
EL SEPULTURERO
Testigo de lo increíble
José Romero EL INSPECTOR RENGIFO
Orlando Hernández EL INSPECTOR CHABORRO
José Luís De Jesús EL INSPECTOR ALVARADO
Como contrapartida a esta propuesta, el realizador Olegario Barrera, nos presenta su más reciente creación, titulada Una Abuela Virgen, protagonizada por un elenco televisivo también, encabezado por Daniela Alvarado, Marlene de Andrade, Antonio Delli, Carmen Julia Alvarez, Juan Pablo Raba, Aura Rivas e Iván Tamayo. Inspirada en la célebre obra de teatro de Rodolfo Santana, “rock para una abuela virgen”, con suficientes cambios y giros en el guión como para diferenciarlo totalmente y transformarlo en una experiencia cinematográfica disparatad, nada reñida con la realidad, pero pese a ello, entretenida y divertida, con suficientes guiños al espectador como para disfrutarla y olvidarse hasta de la coherencia necesaria para su sostenimiento, gracias, sobre todo, a la excelente caracterización de Iván Tamayo, quien le da la soltura, gracia y desparpajo a su trompetista como para hacernos pasar un agradable rato. El es la película, sobre su personaje y el de Daniela Alvarado, cuya gracia y simpatía sostiene prácticamente la estructura argumental del film, por encima de cualquier circunstancia o racionalismo. Una película sin pretensiones, amable, entretenida, que representa ese cine de Olegario Barrera, siempre comprometido con su espectador, con entretenerles respetuosamente con la pureza e ingenuidad de sus personajes,como se aprecia en sus inolvidables Pequeña Revancha, Un Domingo Feliz, Operación Billete y ahora con esta producción entretenida y excelentemente musicalizada con la voz de Trina Medina, con algunos toques “chalbaudianos” que pese a su credibilidad guionística, no sólo entretiene, sino que además da la cara y con buen pie, a esta escalada de nuestro atormentado cine, en su largo y sinuoso camino para sobrevivir .

Amor secreto...¿a quién no le ha pasado?


Lucero - Amor Secreto



Apuesto a que no te lo imaginas,
es mas tú ni lo puedes sospechar
Te amo porque es cierto que te amo
y cayo porque tengo que callar
Si vieras la de noches que té sueño
trepando y enredándote en mi piel
Amantes sin presente ni pasado
ya ves hasta soñar puede ser cruel

Amor Secreto, flor de cristal
Sin ti no vivo contigo igual
Amor Secreto, trágico error
Contigo nada, sin ti, sin ti, peor

Pretendo ordenar mis sentimientos,
ponerle la cabeza al corazón
Y entonces ya te amo hasta el delirio,
amar es renunciar a la razón
Te veo ser feliz y me hace daño,
me haces ser perversa sin querer
¿Por qué la vida es tan complicada?,
¿Por qué precisamente tú por qué?

Amor Secreto, flor de cristal,
Sin ti no vivo, contigo igual
Amor Secreto, trágico error
Contigo nada, sin ti peor

lunes, junio 18, 2007

eclipse total del amor...

Mírame...
de vez en cuando siento que me estás olvidando
y que no regresarás
Mírame...
de vez en cuando pienso que ya estoy muy cansada
de estar sola y de escucharme llorar
Mírame...
de vez en cuando miro atrás
y veo con miedo
lo mejor de nuestros años correr
Mírame...
de vez en cuando quiero escaparme
y tu mirada me envuelve
y me vuelvo a perder
Mira mis ojos...
de vez en cuando siento enloquecer
mira mis ojos
de vez en cuando siento enloquecer
Mírame...
de vez en cuando sueño con alguna locura
y no quiero despertar
Mírame...
de vez en cuando miento cuando buscas mis ojos
y preguntas cmo estás
Mírame...
de vez en cuando muero de rabia y de celos
pero nunca te lo dejo saber.
Mírame...
de vez en cuando quiero escaparme
y tu mirada me envuelve y me vuelvo a perder
Mira mis ojos...
de vez en cuando siento enloquecer
mira mis ojos...
de vez en cuando siento enloquecer
Y esta noche quiero más
que me abraces fuertemente
que en tus brazos soñaré
que el amor es para siempre.
que en penumbras un rayo de luz
nos envuelva a los dos.
vivimos atrapados en un juego de azar
tu amor es una sombra para mi libertad.
ya nada puedo hacer y no logro escapar
de un fuego sobre pólvora que puede estallar
y así te tengo que amar
el tiempo acaba de empezar
el tiempo no terminará
Erase una vez una historia feliz
y ahora es solo un cuento de horror
ya nada puedo hacer,
eclipse total del amor
erase una vez una hazaña vivir
y ahora ya no tengo valor
nada que decir,
eclipse total del amor...
Mira mis ojos...
de vez en cuando siento enloquecer
mira mis ojos...
de vez en cuando siento enloquecer
Y esta noche quiero más
que me abraces fuertemente.
que en tus brazos soñaré
que el amor es para siempre.
que en penumbras un rayo de luz
nos envuelva a los dos.
vivimos atrapados en un juego de azar
tu amor es una sombra para mi libertad.
ya nada puedo hacer y no logro escapar
de un fuego sobre pólvora
que puede estallar...
y así te tengo que amar
el tiempo acaba de empezar
el tiempo no terminará
Erase una vez una historia feliz
y ahora es solo un cuento de horror
ya nada puedo hacer,
eclipse total del amor.
erase una vez una hazaña vivir
y ahora ya no tengo valor.
nada que decir,
eclipse total del amor...
eclipse total del amor...
eclipse total del amor...
mira mis ojos...
mira mis ojos...
mírame...

Por mi y lo que siento en los actuales momentos...me quedaré solo.


Gritar quién o cuál, ahora da igual, te juro de igual
que hagas bien o mal, si es que al final la gente se va
y ahí estás. a tí que puedes arreglar mi vida,
capaz como eres de ser día a día...
...tía, sin tu alegría seré un pringa´o.
yo no merezco la pena.
tía, sin tu valía caeré en pica´o. me quedaré solo...
...sabes bien, tal vez no pueda cambiar,
no vaya a cambiar jamás.
caer bien o mal, se acerca el final, mi triste final.
y tú que ansías controlar mi vida.
la paz con guerras son mi día a día...
...si un día sin tu alegría seré un pringa´o...
...sin tu valía caeré en pica´o...

Amistades Peligrosas

Para Yaye, todas(os) las(os) que aman y son amadas (os)...



Tu reputacion son las primeras seis letras de esa palabra
Llevarte a la cama era mas facil que respirar
Tu telefono es de total dominio popular
Y tu colchon tiene mas huellas
Que una playa en pleno verano
Has hecho el amor mas veces que mi abuela
Y aun no acabas ni la escuela
Y aun sabiendo que no eres el mejor partido
Dime quien puede contra Cupido
Y si es que yo no he sido un monje
Porque voy a exijirte que seas santa

Si el pasado te enseño a besar asi
Bendito sea el que estuvo antes de mi
No es dama la que se abstiene
Dama es la que se detiene cuando encuentra
Lo que tu encontraste aqui
Si el pasado te enseño a tocarme asi
Benditos los que estuvieron antes de mi
Si otros han sido tu escuela
Yo sere tu graduacion
Cuando incluyas en la cama al corazon

Dicen por ahi
Que tu terrible fama de ligera
Ha venido a pintarme un par de cuernos
en la mollera
Que tengo que sacarte del barrio y del pais
Si es que quiero darle a esta historia un final feliz
Si supieran la ternura immensa que hay en ti
Y todo lo que haces por mi
Sabrian que el camino andado antes de aqui
Era preparado para mi
Ven y abrazame sin miedos
Y dame un beso a la salud de los chismosos

Si el pasado te enseño a besar asi
Bendito sea el que estuvo antes de mi
No es dama la que se abstiene
Dama es la que se detiene cuando encuentra
Lo que tu encontraste aqui
Si el pasado te enseño a tocarme asi
Benditos los que estuvieron antes de mi
Si otros han sido tu escuela
Yo sere tu graduacion
Cuando incluyas en la cama al corazon

domingo, junio 17, 2007

A los buenos, talentosos, relegados e incomprendidos padres, en su día



Para todos los padres del mundo, un caluroso abrazo pleno de afecto y reconocimiento sincero.

Porque,si a ver vamos, es cierto, "no hay nada como una madre" y "Madre sólo hay una", pero, haciendo de lado la paternidad iresponsable latinoamericana y el exacerbado machismo de rigor (generado,venerado y creado incentivadamente por la propia mujer latina,como cosa curiosa),ello no obsta para que excepcionalmente y con bastante frecuencia,existan casos de paternidad responsable e incluso algunos que traspasan las barreras de ser meros padres,para convertirse en grandes amigos y hasta en buenas madres "sustitutas" (aunque Usted no lo crea).

Por ello quiero hacer llegar, una sincera expresión de agradecimiento, a mi padre y mis dos abuelos, en primer lugar, por haber sido ejemplo de excelencia paternal y de formación de familia.

A mis hermanos padres, bueno, a los que, siguiendo el ejemplo observado, tratan de hacerlo,lo mejor posible (aunque a veces se salgan un poquito del camino,pero afortunadamente retornan a él).

A mis tíos padres (sólo a los que siguieron el ejemplo,no a los pocos que se apartaron del camino, que ojo, si los hay,lamentablemente)

A mis amigos padres, que han dado ejemplo de maravillosa experiencia paterna, a Freddy P, Gustavo C, José F, Edgar, Egar, Ciro Armenta, Iván, al señor José Romero (QEPD) excelente muestra de paternidad y jovialidad hasta último momento y a todos aquéllos insignes héroes que a contramarcha y con verdadero afecto, han roto y resquebrajado ese míto de que los hombres no lloramos,que no somos sensibles ni tenemos esa inmensa capacidad de amar y perdonar que poseen nuestras maravillosas e inalcansables coterráneas, las inolvidables, insignes, deliciosas, inteligentes y esenciales mujeres.

A todos los padres, felicidades,en su día...

Un poquito de Historia...

Tal vez muchas personas pueden pensar que la celebración del día del padre surgió sólo para comercializar alguna fecha o bien para vender algunos productos, pero no, ya que la idea surgió con otra intención.

La idea de dicha celebración surgió gracias a la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa.

Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre.

Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.

En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional.

Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.

En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

En España y en casi la mayoría de todos los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.

EL FIN DE UNA CIVILIZACION Y EL COMIENZO DE OTRA, BAJO LA MIRADA COMPLACIENTE DE UN CORAZON VALIENTE

Esta nota tiene un cierto atraso y se encuentras referida a la visión apocalíptica de Mel Gibson, como creador, en su más reciente película, APOCALYPTO.

Inspirada en la cultura y tradición Maya, rodada en México, en escenarios naturales y con total grandilocuencia, Gibson nos lleva de nuevo por los derroteros transitados por un hombre común, llevado al extremo por circunstancias ajenas a su voluntad, que le martirizan y convierten en héroe, (como hiciera con la epopeya romántica Corazón Valiente y la no menos idealizada Pasión de Cristo).

Otra vez tenemos el recurrente tema de una persona que emerge de la cotidianidad para erigirse en salvador, redentor y restaurador de un equilibrio roto por la intolerancia, barbarie, violencia.

Un hombre llevado al extremo que debe por naturaleza propia ejecutar acciones que conlleven al restablecimiento del orden infringido. Claro, esta vez, no con la grandilocuencia de su antecesora, La Pasión de Cristo, donde la exacerbación del martirio de Jesús antes y durante su crucifixión logra un paroxismo visual, musical y narrativo fuera de orden, que generó, además de controversias y desmayos, grandes ingresos de taquilla mundial. Sin embargo la fórmula es la misma y el resultado una película entretenida, con elenco desconocido, integrado mayoritariamente por extras, sus excesos históricos e incongruencias propias del cine comercial, que en ocasiones hace un guiño al cine de grandes aventuras, una espectacular banda sonora, excelente manejo de la edición y el sonido en exteriores y una espectacularidad visual que, sin estridencias filosóficas ni vanidosas pretensiones, a fin de cuentas entretiene y se agradece.

De acuerdo a Wikipedia, Apocalypto es un drama mítico de acción y aventura que relata una historia que mezcla tiempos y espacios. La trama gira alrededor de los sacrificios humanos, en su forma de guerra florida, documentada en el mundo mexicano y no así en el maya, donde sin embargo existieron otras formas de sacrificios humanos.

La vida transcurre feliz para una comunidad de cazadores y recolectores que habitan las selvas guatemaltecas. Un día, mientras cazan un tapir, se cruzan con una tribu que huye de algo, y piden permiso para pasar, a cambio entregan comida. Debido a la desconfianza del grupo no logran averiguar de que escapan estos extraños nativos.
Una mañana,la tranquilidad y felicidad se ve interrumpida brutalmente por fuerzas invasoras, de feroces guerreros mayas de una ciudad que es aparentemente Tikal, que están a la caza de varones para el sacrificio y mujeres para la venta de esclavas.

El protagonista que se llama Garra-jaguar es capturado junto a su tribu que su lider se llamaba mayauca y llevado como animal hacia las tierras de los invasores. Antes de ser capturado logra esconder a su mujer encinta, Siete, en una fosa, junto a su hijo.

Durante el viaje, la tribu que habían visto también es capturada e incorporada a la columna. La columna pasa por una aldea quemada y una niña sobreviviente profetiza que la muerte de su mundo lo llevan consigo y que se cuiden de aquel que traerá la negrura de la noche y al jaguar detrás de sí, pues este los conducirá a su ruina. Los guerreros mayas no entienden lo que la niña dice y prosiguen.

Al llegar a la ciudad maya, los varones son separados de las mujeres. Los varones son pintados de azul por unas sacerdotisas. Al pasar por un túnel ven frescos donde hay víctimas pintadas de azul siendo sacrificadas. A medida que se acercan a las pirámides ven que los restos humanos caen desde la cima, escalera abajo. Las mujeres son llevadas al mercado para venta como esclavas. Garra-Jaguar y su grupo es llevado para el sacrificio, Garra Jaguar presiente que no será sacrificado. Luego de dos cruentos sacrificios, toca el turno de Garra-jaguar. Este es colocado en la piedra del sacrificio y cuando va a ser sacrificado el cielo se oscurece repentinamente, es un eclipse solar.

Gracias a este eclipse esperado tanto por el rey como por el sacerdote (lo que hace alusión al conocimiento sobre astronomía de los mayas), y alentado por el poder del amor hacia su mujer y su hijo, Garra-jaguar se salva en el último momento ya que el sacerdote-verdugo manipula el eclipse para que al volver la luz del sol, la multitud entienda que el dios Kukulkán está satisfecho con la orgía de sangre y ya no quiere más sacrificios (con esto se mantienen en el poder y adormecida y temerosa a la población).

Uno de los captores pregunta que hará con los esclavos restantes y se le instruye que se deshaga de ellos. Entonces son llevados a una especie de cancha donde al fondo hay un maizal y se les dice que si alcanzan el maizal veran la libertad. Se coloca un ultimador al final, él es la última barrera.

El jefe del grupo que los capturó seleccionó a su propio hijo como ultimador.

Salen corriendo los primeros, y son alanzeados y muertos por flechazos certeros a modo de juego de la muerte. El sobreviviente es degollado por el ultimador, el otro queda agónizante, este es Cero-lobo, amigo de Garra-Jaguar, los guerreros mayas se regocijan y compiten por matar.

Le toca a Garra-Jaguar y a otro cautivo, salen corriendo en zig-zag y evitan las flechas y lanzas, pero uno es mortalmente alcanzado, Garra-Jaguar es alcanzado en la cintura por una lanza y el ultimador se acerca al degollarlo, pero, el que agonizaba, su amigo, caido en la partida anterior lo distrae y Garra-Jaguar lo degolla ante la mirada de su padre. El padre jura venganza y sale con el grupo de guerreros trás de el.

Para evadirlos Garra-Jaguar se esconde en los árboles y logra por un momento evitar la captura, pero en ese arból habita una Jaguar negra que se lanza en su persecusión. Garra-jaguar conduce al feroz felino hacia sus enemigos y este mata a uno antes de ser ultimado. Garra-Jaguar huye a través de la selva y en una cascada el se lanza a las aguas donde sobrevive a la vista de sus persecutores. El los desafía a que entren a su mundo y se le enfrenten. Los persecutores aceptan el desafío.

Ya en su medio, Garra-Jaguar donde sus conocimientos, manejo del entorno y consejos de su padre sobre vencer el miedo, lo ayudan a salvar su vida y a matar a todos, excepto dos de sus perseguidores, evadiéndose de éstos en el último momento por un acontecimiento fortuito: la llegada de los conquistadores españoles. Esto le permite reencontrarse con su familia y regresar a su entorno original para buscar un nuevo comienzo, optando por evadir el contacto con los europeos.