sábado, julio 19, 2008

No pares la musica!

























No Pares la Musica

Se esta haciendo tarde
voy en camino a mi lugar favorito
voy a mover mi cuerpo y sacudirme el stress
No buscaba a nadie cuando tu me miraste
un posible candidato
quien iba a saber
que iba a estar aqui mirando como lo haces
haces que el estar aqui sea imposible
baby, debo admitir que tu aura es increible
asi que no tienes que irte,no





Sabes lo que empezaste
solo vine aqui por la fista
pero aqui estamos desatandonos en la pista de baile
actuando suciamente
tus manos rodeando mi cintura
deja que siga la musica
estamos mano con mano
pecho con pecho
y ahora cara a cara.

Quiero llevarte lejos
Escapemos en la musica
Dj sigue tocando
no pueso dejarlo
la forma en que tu lo haces
sigue gozandolo
por favor, no pares la musica.

Baby, estas listo porque se va acercando
no sientes la pasion, listo para explotar
lo que hay entre nosotros nadie lo tiene que saber
este es un show privado.

Sabes lo que empezaste
solo vine aqui por la fista
pero aqui estamos desatandonos en la pista de baile
actuando suciamente
tus manos rodeando mi cintura
deja que siga la musica
estamos mano con mano
pecho con pecho
y ahora cara a cara.

Quiero llevarte lejos
Escapemos en la musica
Dj sigue tocando
no pueso dejarlo
la forma en que tu lo haces
sigue gozandolo
por favor, no pares la musica.

Don't stop the music, Rihanna

viernes, julio 18, 2008

Como estas siempre presente, maestro!


En realidad eres un genio creador:uno de esos seres tan atipicamente especiales,porque, a decir verdad, especiales somos todos , lo que ocurre es que regularmente nos damos cuenta de ello tardiamente, cuando hemos acabado el recorrido y transitamos el vacio hacia otra desconocida dimension.

Dramaturgo, hombre de letras, ciudadano comprometido,no solo consigo mismo y hasta con su publico,sino incluso,con un proyecto de pais.

En este precioso momrento, en que mi animo se encuentra vapuleado y commprometido por emociones encontradas, en que mi atribulada mente y humana osamenta atraviesa los vaivenes de una encucrijada de destino:en que mi idealismo utopico, se debate entre una expectativa de vida util y la desesperanza del desencuentro, del retorno a un enrevesado punto de no regreso, como esos grandes y humanamente contradictorios personajes que supiste tan perfectamente desnudar ante nuestros ojos en tu contundente dramaturgia televisiva,cinematografica y teatral, ahora recurro tambien a tus ensayos, que aunque historicamente anteceden a estos tiempos, jamas pierden vigencia ni dejan de mostrarnos la naturaleza humana.

Por ello resulta tan grato, sabroso y certero recordarte siempre y gritar al cielo :!

Como haces falta maestro!



MIAMI EXPRESS, Jose Ignacio Cabrujas
17/07/1937 - 21/10/1995
El Diario de Caracas, domingo 24 de noviembre de 1991
Recogido en la recopilación El país según Cabrujas, Caracas: Monte Ávila, 1992, p. 145-48.


Regreso de Miami, una ciudad esencialmente parecida a Managua, o lo que es igual, una ciudad teórica, de esas que se anuncian en carteles o en elementales señalizaciones, pero que en realidad no existen, o en todo caso, no constan. La autopista a la salida del aeropuerto procede a anunciarla en letras blancas sobre fondo verde, como una exagerada promesa de fe. To Miami. Las flechas se comportan a manera de esperanzas. Pero veinte minutos después, a uno le provoca preguntarle al taxista: Oiga. ¿Cuándo llegamos? Y la respuesta, es que siempre estuvimos, que Miami carece de afueras, que toda ella es afuera, centro y suburbio al mismo tiempo, uno de los más inmensos aledaños que haya construido el ser humano, tan ancho y tan largo que al terminar de hacerlo, no se dieron cuenta de que se les había olvidado fabricar la ciudad. No hay, en efecto fe de Miami, probablemente porque no hay imagen de Miami. Es la décima vez en mi vida que transito algunas de sus calles o que contemplo a derecha e izquierda sus esterilizados edificios, sin que mi memoria sea capaz de fijar una sola visión capaz de caracterizarla. Simplemente no existe. No consta. Miami es lo que te sucede en Miami, y nada más.

La historia, casi siempre mezquina con el Estado de La Florida, suele definir a esa ciudad, como el gran moridero judío, una especie de Auschwitz en versión amable, repleta de enfermeras en español, sin Gestapos mayores ni dobermanns especializados. Miami es un trance, un lugar de aceras calcinadas, casi blancas de puro relucientes, donde no debe ser del todo ingrata una agonía askenazy. Morir en Miami debe dar tedio, cuando mucho.

El taxi se detiene en el Hotel Omni, un verdadero santuario donde la generosidad de mis anfitriones quiso instalarme, quién sabe si para recordar un viejo estigma nacional. Se trata de aquel Centro Comercial que una década atrás, cuando Herrera hacía las veces de presidente y Pepi de ministro y sobrevino lo que tenía que suceder tras semejante asociación, se comportaba como nuestra Basora, nuestro Bagdad oportuno, el sitio donde la unidad monetaria nacional solía liberarse de yucas y chinchurrias y otras esencialidades, hasta hacerse cosmopolita o simplemente Benetton. Por más que sean los mexicanos quienes en este momento hacen nuestras veces en tan histórico recinto, uno echa de menos cierta placa conmemorativa en el Lower Mall, o en el Lobby Motor, donde se deje constancia de que los venezolanos, años ha, transitamos esos bazares y aportamos algún granillo de arena, como huéspedes naturales o en todo caso recomendables. Diez años atrás se aceptaba nuestro acento, nuestra manera natural de decir algún coño, sin que parezca lisura, con verdadero deleite. Ahora, en dos ocasiones, las vendedoras me preguntaron por mi lugar de nacimiento y mi respuesta, que quiso ser objetiva o por lo menos cordial, cayó de lo más haitiana en aquellos recintos otrora significativos donde nuestras tarjetas de crédito eran contempladas por las cajeras con absoluta veneración.

Después está la gente. Tengo para mí que Miami es una ciudad colonial, un ultramar de naturales, en el más extenso sentido de la palabra. Los policías, orgullosos y usualmente gringos, vale decir, representantes de la metrópoli, vigilan a los nativos, casi siempre centroamericanos en trance de conducirse a tono con el entorno. El esfuerzo conmueve, porque de no mediar aquellos revólveres, los súbditos organizarían fritangas, como en Puerto Rico o arcadas de buhoneros a la manera de Tegucigalpa. Hay allí en efecto, una desesperada necesidad de masita de puerco o de plátano mariquita sin tanto remilgo sanitario, pero a la ciudad le falta moño, le falta toalla húmeda en la cabeza o simple desenvoltura de cerveza, tal vez porque no hay peor fusión en la vida que la de unos latinos obedeciendo órdenes luteranas, es decir, reducidos a la asepsia y privados de sus reales ganas. Las espontaneidad es en Miami una manifestación casi siempre casera, el hartazgo de un cubano regulado a base de bolsitas y recipientes, donde cuidado si el ron trae pitillo. Extraño que a nadie se le haya ocurrido un partido independentista.

Tiene uno la sensación de que el presidente Bush, actúa en relación a La Florida como Felipe V en Madrid durante los años de la Capitanía General de Venezuela: distante y por Real Cédula. De allí que las instrucciones del gobierno central podrían resumirse en consignas del tipo: pórtate bien, págame los impuestos y cree en Dios que yo sigo existiendo, pero no demasiado, sino el low profile. Así, el miamense es un ser al que se le han extraído todas las identidades posibles, como le sucedió a Cunga Din de tanto entender a los ingleses. El tiempo los ha hecho bilingües, como los habitantes de una isla que contaran entre sus desgracias, la de haber sido descubiertos por el capital Cooke.

Me sucede, en efecto, con mi amiga hondureña, cuando me invita a comer pescado empanado, moros y cristianos y cafecito habanero en un lugar que tiene el cinismo de llamarse Joe Fish, ubicado en la afueras de las afueras del Coconut Grove. Me cuenta su vida, habla pestes de los guatemaltecos e intenta definirlos como gente escurridiza y ladina en la que ningún ser humano decente puede confiar. El asunto me alarma, puesto que toda mi vida he creído que este tipo de conversaciones sobre la maldad maya se había terminado a raíz de la muerte de Rufino Blanco Fombona, pero descubro en breve tiempo que para arribar a conclusión tan positivista, Margaret Mejías, que así se llama esta nativa de San Pedro Sula, utiliza el inglés como un certificado de fe capaz de darle autenticidad y certeza al idioma castellano.

—Los guatemaltecos —me dice, (los Guatemalans) son, you know, gente (people) que jamás (never) dicen la verdad, you know, the true. Te invitan a casas, you know, hombres pero a ti te da la impresión, de que no estás bien ubicado, you know, in the right place. No puedes creer, you cannot believe, en nada de lo que te dicen, y si te ofrecen una silla, you know, a chair, lo más seguro es que tenga una pata absolutely broken, ¿you know?, rota de bola.

El domingo, acudo al IV Festival Internacional del Libro, origen de mi invitación a Miami. Se trata de una proeza, de un verdadero alarde de civilización en una ciudad donde hasta hace nada, leer, para seguir con la modalidad de mi amiga hondureña, era una actitud lefty, ¿you know? Pero como hoy en día ya no se consigue un lefty ni para remedio, uno podría aseverar que entre las consecuencias de la perestroika, figura este asombro de ver exiliados cubanos arremolinados en torno a unos tarantines donde por 17 dólares puede adquirirse hasta una novela de García Márquez. Predominaban en los stands, libros de mafias esotéricas tibetanas y para mi gusto, había demasiado vishnu, exceso de krishnas, exagerada espiritualidad de berenjena y nada de San Juan de la Cruz, que toda la vida me pareció más animado hasta conciliable con el chorizo murciano, entre éxtasis y éxtasis. Conocí, gracias a la generosidad de mi amigo Angel Cuadra, literatos mexicanos, de esos que escriben poemas y se enredan en los títulos, hasta el punto de que uno de ellos leyó unas cuartetillas denominadas nada menos que Tenochtitlan Blues, como si tal cosa. Conocí al legendario Egon Wolff, a quien tenía desde 1958 por un pseudónimo chileno, siendo que se trata de un señor real, notablemente parecido a Curt Jurgens, y en general me pasé esos días hablando de Alfonso X el Sabio, con un singular poeta valenciano.

Cuando regresé a Venezuela, a eso de las diez de la noche, un día antes de escribir este artículo, me aguardaba la última novedad de nuestras autoridades aduaneras, vale decir, ese insólito semáforo que han instalado en la sala de equipajes del Aeropuerto Simón Bolívar, como una contribución eficacísima a la joda nacional. Yo no sabía de su existencia hasta ese momento, pero confieso que me quedé absolutamente perplejo. Si algún lector no conoce esta contribución patria a la requisa del equipaje vale la pena detenemos un instante en su descripción. Se trata de un semáforo, con sus correspondientes luces rojas, amarillas y verdes, ubicado justo antes del mesón donde en épocas pretéritas solíamos colocar nuestras casi siempre ilegales maletas a fin de ser palpadas por el Ministerio de Hacienda. Debo decir que jamás he regresado a Venezuela sin tener la sensación de estar cometiendo una irregularidad delictiva.

Más que una revisión del contenido de mi equipaje, yo veía en el acto del aduanero la sensación de una juridicidad en entredicho. De allí que siempre, me provocó pedir perdón, antes de abrir el cierre o retirar el candadito. Nada me quitaron en cincuenta años, ni siquiera un jamón argentino, que es el máximo desafío legal que me he permitido en la vida. Cuando el revisor me indicaba cordial o antipático, que podía seguir adelante, las gracias me salían del alma, puesto que en el fondo interpretaba su gesto como una sentencia absolutoria. Pero de tanto susto, alguna vez me prometí a mí mismo, que si llegaba a conocer a algún Ministro del Erario Público, por azar de vida, le preguntaría por aquellos bienes que un ciudadano venezolano puede adquirir en el exterior sin contradecir las ordenanzas ni hacerse reo de la justicia. Nadie en Venezuela, puede aseverar que conoce estas disposiciones y en mi caso sólo poseo una relativa certeza de que un lomo gallego embuchado, es algo terriblemente criminal y muy mal visto en el recinto de la aduana.

Pero lo que antes era simple confusión ha comenzado a convenirse en una situación de azar: vale decir, llega el pasajero a la mesita tipo automercado y se le insta a que oprima un botón capaz de accionar el semáforo. Entonces hay dos posibilidades: o la luz verde, o la luz roja. Si se enciende la luz verde, el ciudadano ingresa al país, así lleve en la maleta un cocodrilo en salmuera o una provisión de peyote norteño. Si se enciende la luz roja, no sólo te revisan hasta las estampitas de Santa Isabel de Hungría, que son de las cosas más legales que existen, sino que te expones a una de las peores cuchufletas de la vida, a una de las más sangrientas jodas que un ser humano pueda recibir, así se trate del mismísimo doctor Úslar Pietri regresando de Salamanca.

El semáforo de Maiquetía institucionaliza en Venezuela, lo que podríamos llamar un sistema jurídico determinado por el azar y el envite, vale decir, una cosa que no se les ha ocurrido ni siquiera a las autoridades de Las Vegas, donde hasta las palanquitas de las pocetas sirven para accionar duraznitos y cerezas.

Yo, a partir de esta experiencia, quiero ver semáforos en todas partes. Por ejemplo, a la hora de pagar el impuesto sobre la renta, que me pongan mi semáforo en la taquilla. Incluso, el asunto podría extenderse a los tribunales, y así aliviar el trabajo de los jueces. Llega el reo a la hora de la sentencia y toca el botoncito. Si es rojo, va a la cárcel, si es verde... sigue el camino de Lusinchi.

Pero no seamos tímidos, no nos quedemos en el semáforo, ahora cuando el país se inaugura en Maiquetía con este novedosísimo estilo lúdico. A mí, por ejemplo, me encantaría jugarme una sentencia de la Corte Suprema de Justicia al Black Jack, con Zoppi de croupier, diciendo Faites vos jeux, messieurs ... faites vos jeux !

O el auto de detención del Ministro Carrera, a la ruleta.

O la requisitoria de Ciliberto, al bridge.

O la detención del taiwanés de Recadi, al póker.

Yo este lunes, comienzo a vivir a cara o sello. Quién sabe si es más real. Quién sabe si hemos comenzado a parecemos.

De todas maneras, lector: ¡pares o nones! ¡Y que sea lo que Dios quiera!

XXX

Dramaticos:
...

DOÑA BARBARA (1974- de Rómulo Gallegos Adapt por José I. Cabrujas)

La Señora de Cardenas (1977)

SILVIA RIVAS DIVORCIADA (1977)

SOLTERA Y SIN COMPROMISO (1977)

La Comadre (1979)

Gomez I y II

EL ASESINATO DE DELGADO CHALBAUD

La Señorita Perdomo (1982)

Chao, Cristina (1983)

La Dueña (1984)

La Dama de Rosa (1986-87)

Señora (1988)

Emperatriz (1990)

Las Dos Dianas (1992)

El Paseo de la Gracia de Dios (1993-94)

Peliculas:

Profundo (1988)

Amanecio de Golpe (1998)

Acompañame a estar solo


Acompáñame a estar solo
A purgarme los fantasmas
A meternos en la cama sin tocarnos
Acompáñame al misterio
De no hacernos compañía
A dormir sin pretender que pase nada
Acompáñame a estar solo
Acompáñame al silencio
De charlar sin las palabras
A saber que estás ahí y yo a tu lado
Acompáñame a lo absurdo de abrazarnos sin contacto
Tú en tu sitio yo en el mío
Como un ángel de la guarda
Acompáñame a estar solo
Acompáñame
A decir sin las palabras
Lo bendito que es tenerte y serte infiel solo con esta soledad
Acompáñame
A quererte sin decirlo
A tocarte sin rozar ni el reflejo de tu piel a contraluz
A pensar en mí para vivir por ti
Acompáñame a estar solo
Acompáñame a estar solo
Para calibrar mis miedos
Para envenenar de a poco mis recuerdos
Para quererme un poquito
Y así quererte como quiero
Para desintoxicarme del pasado
Acompáñame a estar solo
Y si se apagan las luces
Y si se enciende el infierno
Y si me siento perdido
Se que tú estarás conmigo
Con un beso de rescate
Acompáñame a estar solo

jueves, julio 17, 2008

Elias, el grande!




Mucho he querido, aprovechar esta trinchera, para que, a la vez de servir de suerte de bitacora personal,poder materializar el agradecer por tanta humana trascendencia.

Sucede que,por lo general, los momentos y seres mas maravillosos de nuestra existencia,esos que nos permiten que trascienda mas alla de eso, de existir y transformarlos en vida humana objetivada, son precisamente aquellos, que nos generan los detalles, las personas que coadyuvan parar hacernos la vida trascendente y de los que normalmente no nos percatamos.

Son esos detalles los que nos hacen grandes,a pesar incluso,de todo lo que nos enfrascamos en la vida por lograr,creyendo,mas alla del esfuerzo debido y permitido,que de no obtenerlos, no somos nada.

Si...mas alla de buscar desesperadamente pareja, de creer y querer encontrar en los demas lo que tenemos y llevamos dentro, de esa busqueda frenetica e infructuosa del pajaro azul, desmayando en el vano intento y regresando compungido a casa, para finalmente comprender, que aquello que tanto buscamos, siempre lo tuvimos alli,a nuestro alcance,frente a nuestros propios ojos,en nuestro hogar.

Por eso quiero aprovechar, ahora,precisamente en vida, como es que hay que hacer las cosas,para festejar y agradecer,abusando un poquito de la paciencia y tolerancia de mis amigos lectores, para en esta ocasion,festejar la vida,homenajeando a un heroe anonimo.

Un hombre de bien, ?que puede resultar ser mas honroso que eso?un hombre cuya vida entera,con integridad y sacrificio fue puesta al alcance de lograr loables propositos:establecer y levantar una familia de diez hijos, llevandolos a todos a puerto seguro.

Trabajando, luchando a brazo partido, para que nunca faltara nada en su hogar, convirtiendose en todo un erudito, sin mayores estudios academicos,graciasa su perseverancia, amor por la lectura, animos de echarle ganas, su entereza.

Un administrador de lujo, milagroso, que ya quisieran los de Harvard, que con un infimo sueldo,jamas le falto pan y comida a su casa, ni recursos, para no solo levantar a su numerosa familia,sino ademas,seguir la senda y mantenerse,cual roble, de pie ante cualquier adversidad.

Ese es Elias el grande!. Inteligente, honesto,responsable,pulcro, ocurrente, un hombre de fe.

Un hombre con sus aciertos y desaciertos,como todos, vestido de humanidad,proclive a cometer errores,tambien como todos,pero con una gran sabiduria, a lo largo del devenir de su ya plateada existencia:no hacer el mal.No poner el dedo en la llaga. Al menos, no conscientemente.

Un hombre capaz de amar y ser amado por quienes le conocemos, aun despues de haber mantenido siempre una ferrea posicion como padre,que ocasiono no pocas lagrimas,alzadas de voces y desacuerdos,pero que logro enrumbar y estabilizar a una decena de hijos,todos ya hombres y mujeres de bien,con sus defectos y virtudes, sin que a la fecha ninguno hubiera dado pie a inconveniente alguno en su devenir de vida.

Que orgullo, que honor, que delicia tenerte como norte,disfrutar de tu afecto y magica presencia,dejar discurrir el tiempo con la alegria reflejada en el rostro, no solo de poder contar con la gracia y privilegio de tener abuelos (hoy dia bastante dificil, por el inexorable paso de estos tiempos violentos) sino que ademas, ese abuelo seas tu, con tus conversaciones de lujo,tus reflexiones y comentarios de esa experiencia ganada,de ese pulseo de vida que te hace un excelso sobreviviente.

Como quisiera parecerme a ti, contar con tu valia, tu teson y esa ferrea voluntad y fe inquebrantable en el justo devenir del tiempo a favor de lo bien vivido.

Como quisiera emular tu grandeza, Elias Valles, grande aun en tu hoy apocada,pero no por ello menos valiosa presencia fisica, que el inexorable reloj del tiempo afecta, como es logico de esperar, pero que paradojicamente, engrandece tu alma y acrecienta el amor, aun desde la lejania y nostalgica trinchera en que hoy me encuentro.

Por favor no quisiera, que ni por un momento pienses que se te olvida,desestima o que he de hacerlo alguna vez, incluso, cuando ya ninguno de los dos estemos fisicamente presentes,uno frente al otro,porque seguro estoy, que esta magica e iundeleble conexion que tenemos, la hemos de sentir por siempre, atesorados mas alla no solo de tiempo y distancia,sino incluso,de presencia fisica.

Tu legado,tu talento para VIVIR y demostrar valia, eso jamas ha de perderse y aun mas alla de recordarse por siempre,ha de constituir la senda y el sendero que permitira encontrarnos por siempre,en donde quiera que nos encontremos.

Te amo Elias, por ello quisiera supieras, que todos los dias,agradezco a esa fuerza invisible y a la divina providencia POR PERMITIRME EL ORGULLO Y LA DICHA DE TENERTE COMO ABUELO Y AMIGO.

GRACIAS POR ELLO, MI VIEJO QUERIDO!, permiteme por favor que sea yo hoy dia, quien te exprese:!QUE DIOS TE BENDIGA.

miércoles, julio 16, 2008

Azucar!!!!


Queridos Amigos de siempre...

Regreso a este querido rincon, mientras aun espero pacientemente resolver varias situaciones de mi especial interes.

He de confesarles, que me resulta particularmente dificil, alejarme de este particular espacio que tiene tanta connotacion, para la vida util de este mortal sobreviviente, que durante dos anualidades y casi dos meses ha sido tan importante, a pesar de no haberse cumplido en su totalidad, la finalidad para lo cual se creo (pero eso es harina de otro costal, que no es mas,que el post de aniversario que pienso y prometo realizar en pocos dias).

De momento, quisiera elevar al cielo, el dia de hoy, una plegaria hecha cancion, que sirva para inmortalizar a una leyenda de la musica, que esta sembrada en el corazon y el alma de todos los latinos o como por aca se dice, por parte de nuestros queridos compatriotas mexicanos, toda la "raza".

Una mujer que mitifico el sabor de la alegria y la transformo en cancion, que vistio de gloria al caribe con su arte y le dedico alma,corazon y vida al tropico,desde una hermosa tierra de oprobio e intolerancia, a la que tristemente ahora, cada vez mas se parece, mi querida tierra nataL.

Una mujer, que supo cristalizar elafecto, atesorarlo, cual preciosa gema, hacerla semilla y permitir que germinara en nuestra alma,para llenarnos de alegria y satisfaccion, para hacernos mover el esqueleto y celebrar el CARNAVAL DE LA VIDA...hecho cancion.

Querida Celia, 5 anualidades sin ti, nos permiten recordarte cada vez mas y darnos cuenta de que sigues y seguiras por siempre, alegrando nuestros corazones ...con tu AZUCAR!

Hay fiesta en el Cielo!
Mi voz puede volar, puede atravezar
cualquier herida, cualquier tiempo
cualquier soledad, sin que la pueda controlar
toma forma de canción, así es mi voz,
que sale de mi corazón
Y volará, sin yo querer
por los caminos más lejanos
por los sueños que soñé
será reflejo del amor de lo que me tocó vivir
será la música de fondo de lo mucho que sentí
Oye mi son, mi viejo son
tiene la clave de cualquier generación
en el alma de mi gente, en el cuero del tambor
en las manos del congero, en los piés del bailador
yo viviré, ahí estaré
mientras pase una cumparsa con mi rumba cantaré
seré siempre lo que fuí, con mi azúcar para tí
yo viviré, yo viviré
Y ahora vuelvo a recordar, aquel tiempo atrás
cuando me fui buscando el cielo de la libertad
cuantos a migos que dejé y cuantas lagrimas lloré
yo viviré, para volverlos a encontrar
y seguire, con mi canción
bailando música caliente como bailo yo
y cuando suene una huaracha
y cuando suene un huahuancó
en la sangre de mi pueblo en su cuerpo estaré yo
Oye mi son, mi viejo son
tiene la clave de cualquier generación
en el alma de mi gente, en el cuero del tambor
en las manos del congero, en los piés del bailador
yo viviré, ahí estaré
mientras pase una cumparsa con mi rumba cantaré
seré siempre lo que fuí, con mi azúcar para tí
yo viviré, yo viviré
Oye mi son, mi viejo son
tiene la clave de cualquier generación
en el alma de mi gente, en el cuero del tambor
en las manos del congero, en los piés del bailador
yo viviré, ahí estaré
mientras pase una cumparsa con mi rumba cantaré
seré siempre lo que fuí, con mi azúcar para tí
yo viviré, yo viviré
Sobreviviendo
en esta vida lo que estoy haciendo
sobreviviendo
estoy sobreviviendo, estoy sobreviviendo.
sobreviviendo
para que la gente me siga oyendo.
Rompiendo barreras, voy sobreviviendo
cruzando fronteras, voy sobreviviendo
doy gracias a dios por este regalo
el me dió la voz y yo te la he dado
¡con gusto!
rompiendo barreras, voy sobreviviendo
cruzando fronteras, voy sobreviviendo
para ti mi gente siempre cantaré
te daré mi azucar caramba y sobreviviré
rompiendo barreras, voy sobreviviendo
cruzando fronteras, voy sobreviviendo
yo viviré, yo viviré y sobreviviré.