viernes, enero 29, 2010

Un amor de amantes,calma con tormenta;yo te sigo cerca y tu estas tan distante;...tan distante!

Es tanta la vida util que se puede revalidar con los recuerdos,tanto loco abrazo disfrutado,travesura vivida, anhelos cumplidos y no realizados, equivocaciones,vivencias,sonrisas y lagrimas,...emociones de vida humana objetivada.

De ahi la importancia de recordar,para vivir dos o mas veces, o volver a vivir y en ello,surge la musica como aliada certera,complice segura que rememora la lagrima,reafirma la sonrisa y reaviva el recuerdo de lo vivido,anhelado,sufrido,gozado,no vivido o jamas cumplido, pero siempre querido cumplir;insondable,inolvidable,atesorado,como la certera sensacion de estar vivo,de sobrevivir la natural y siempre cercana presencia de la muerte,como dulce,terrible e inevitable
destino terreno de tantas almas sobrevivientes,...

miércoles, enero 27, 2010

Un hombre,... soltero?,mas bien,no comprometido!





La mas reciente pelicula de Colin Firth, es un banquete para los sentidos. Dirigida y escrita para la pantalla a cuatro manos por el cotizado,apuesto y muy deseado arquitecto,diseñador y ahora nuevo director,el texano y multiconocido Tom Ford,explora con bastante incisivo y mordaz talento,las interioridades,no de un hombre soltero en realidad,sino de un hombre gay. Tal vez el mejor titulo podria haber sido "un hombre no comprometido".
En ella, Firth hace despliegue de todo su talento interpretativo para mostrarnos la desgarradora experiencia de perder una pareja,vivir con ello,tratar de superarlo y,...bueno,no les voy a contar,como hice con los Abrazos de Pedro,porque,repito,no es mi nota hacerlo,pero lo interesante de la anecdota es que esta posee tanta contundencia que es capaz de interconectar a gays,straights y homofobos,de manera igualitaria,aun a pesar de su marcadamente homosexual tendencia guionistica.

?Por que un banquete para los sentidos?porque visualmente la estetica del fiml es tan madura y particular, que la imagen se contemporeaniza pero tambien se vuelve sepia y en un rigurosamente clasico blanco y negro de primer orden, para demostrarnos el estado de animo de nuestro sosegado,apocado y aparentemente conservador profesor protagonista,cuyo infierno personal se transforma, en una suerte de voragine de la que somos parte integrante,gracias a los matices interpretativos del apuesto y muy bien formado Firth,en la que pareciera ser,a juicio de quien suscribe,la mejor interpretacion de su carrera actoral(e incluso,la mejor del 2009 pese a que seguro estoy que lamentablemente no ha de ser reconocido en USA como tal,dado q estan absortos con el desempeño actoral del buenazo de Jeff Bridges,pero nunca antes reconocido, en su extraordinaria actuacion en la predecible Crazy Heart,?por que los gringos se apasionaran tanto con la gente al punto de volverse obsesos al momento de premiar?) .

Ok la estetica nos transporta,nos embelesa una fotografia de excelente calidad y un acertadisimo manejo de la direccion tecnica y artistica por parte del mangazo del Ford,que ademas de apuesto y cotizado,resulta ser extremadamente inteligente. Por momentos parecieramos recordar o pensar que quien esta jugando o filtrando la luz, es el fallecido Nestor Almendros o Sven Nizt,convirtiendo la imagen en un personaje mas de esta claustrofobica e intrigante pelicula que tiene la particular de capturarnos,embelesarnos y conmovernos a todos por igual (siempre que obviamente se trate de un espectador inteligente,con sus sentidos al dia y este dispuesto a dejarse llevar por esta inteligente pelicula)

Ademas del flematico y "politicamente correcto caballero ingles" Firth, en su mejor logro actoral(mejor actor principal en el Festival de Venecia,por este rol,claro, Europa es otra cosa!), un elenco acertado y compacto de actores que acompasadamente se amalgaman y fusionan en un todo,donde destaca de manera preponderante una figura femenina, la siempre grata y seductoramente subliminal presencia de Julianne Moore, en una caracterizacion bordada de manera perfecta,una suerte de hermoso grito en el silencio, para manifestar una pena, o agradecer el favor de la soledad,en un film que polemiza con pasmosa tranquilidad,que hiere mientras se disfruta,que grita en silencio uno de los grandes mitos de nuestra vida ciudadana:la imposibilidad de ser feliz y con ello,hurga,hiere,golpea y atrapa,como los grandes clasicos,como la incomprendida Eyes Wide Shut del maestro Stanley Kubrick,siguiendo la misma suerte, de la pretender relegar al olvido un clasico,sin poderlo hacer,con mayor valor aun, al tratarse, insolitamente, de la primera pelicula del cotizado Ford, lo que le augura,con esta premisa,mucho buen camino en este ambito.

Ford, Firth y Moore nos llevan de la mano y trasladan a una epoca y un momento fundamental de la vida de unos seres que,sin destacar del comun denominador de la "gente como uno",desesperadamente trata de ubicar,su lugar en el mundo,sin lograrlo de un todo,y aun asi,seguir,... viviendo?

Demasiado buena como para dejarla pasar,...o sea,es un pecado perdersela,si uno se considera inteligente!

martes, enero 26, 2010

Sabes cuando se rompe un abrazo?




Nada mejor, para regresar a mis pretendidas lides narrativas en este rincon, que con este regalo filmico,la mas reciente produccion de Pedro Almodovar, que homenajea al cine, al amor y a la creacion.

Y es que,independientemennte de que este espacio no sea visto ni leido,para este sobreviviente,estos dias de "retiro forsozo",para dedicarme a reencontrar "mi nuevo lugar en el mundo",ha sido una absoluta tortura,por lo que por sanidad mental, me siento impelido a regresar, de manera anticipada, aunque lamenta- blemente todavia no disponga de la regularidad requerida,por no haber cumplido aun con mi necesaria y forzada tarea.

Pero bueno,nada como un "abraz" (aunque sea cibernetico,filmico y distante)para contactar los afectos,para revalidar la grata e imperturbable certeza de estar a gusto,con la gente y las cosas que, aun siendo materiales, nos interconectan con una amplia gama de sensaciones,al trascender mas alla de si mismas, y hacer que nuestro verdadero yo, se encesntre a gusto consigo mismo.

Sin embargo,bien sabido es que,nada es para siempre,al menos en el terrenal microuniverso al que de manera primigenia pertenecemos, pues la dura realidad,las circunstancias que nos circundan,los sucesos que se interconexan con ella,son como suerte de personajes secundarios(aunque a veces se tornan protagonicos) de este gran melodrama llamado vida,que se encargan de "fracturar" la cálida y dulce sensacion,de frizar el calorcito rico del amor y en consecuencia,rompen el abrazo,interrumpeN la dulce sensacion,quiebran el grato momento;para abordar la solucion de un problema,para paralizarnos ante la imposibilidad inmediata de reaccionar ante él o simplemente permitir desligarnos de lo que estabamos sintiendo o viviendo, en funcion de lo que abruptamente acontece; dependiendo entonces de nuestra inteligencia emocional o afectiva,el poder abordarlo luego, bien para continuar el abrazo o buscar una nueva oportunidad de retenerlo,antes de abandonarse para siempre en si mismo el recuerdo, en los pasillos de la memoria consciente o inconsciente de nuestra alma errante ...

Por eso a veces, se rompe el abrazo,se corta la ternura y se nos impide el sentir, de manera breve o permanente,dependiendo del impacto de la circunstancia que propicia esta ruptura y de nuestra capacidad de reaccionar ante ella,como cuando tuve que tomar la decision de hacer este coitus interruptus del blog,por razones de vida que aun no llego (ni se si llegare a hacer) a concretar,no obstante, he decidido,tratar de regresar,lo anyes posible,mas por mi mismo que cualquier otra circunstancia o razon,...

Pero sigamos con os abrazos rotos de Pedro,su nueva y mas reciente creacion,que alborota los sentidos,para despertarlos y cear una suerte de inquietud y angustia,quizas al pensar en lo que quisimos y tuvimos en la vida confrontados en un todo, al disfrutar de un melodrama de primer orden,como solo Almodovar sabe hacer, que nos permite reir,llorar,emocionarnos de un todo con sus particulares personajes,sus recuerdos,sus miradas,sus gestos,sus silencios.

Que se repite en su textura y partivcularidades guionistas?Pues si;que retoma mucho de su obra?Pues si, joder, es ALMODOVAR, qye esperas de él, a Buñuel?Quien va a ver y disfrutar un filme de Pedro,la mayoria de las veces,sabe lo que va a encontrarse y desea hacerlo,es mas,lo disfruta,bien porque conoce su obra o al menos ha oido hablar de ella,asi que eso de considerar misnovalia en su reciente creacion,porque tenga de Volver,o de Mujeres,...o la estetica de Todo sobre mi Madre,son pendejadas, que,al analizarse bien,agregan valor mas q disminuirle a un cineasta que ha tenido,como pocos (Tal vez Scorsese,Tarantino y Woody Allen) de hacerse a si mismo sin concesiones y crecer de sus errores para hacerse grande,con una linea y estilo filmico y argumental muy suyo,con la gran bendicion,de haer hecho conexion con un publico que tambien,con él,ha reido,llorado,se ha equivocado y ha tratado de seguir adelante, abrazandose,y rompiendo los abrazos,...para quizas,luego luego,volverse a abrazar...

No es la mejor obra de Pedro,pero si tiene la sinceridad,madurez y contundencia,de ser una pelicula hermosa,compacta,especial en su bien sui generis filmografia, Penelope Cruz, Blanca Portillo y Lluis Homar triangulizan una historia inolvidable para hacerse acreedores de un grato y emotivo recuerdo en la memoria de cualquier sensible espectador,...gracias por el cine, Pedro!
Opiniones españoles

El reparto

Sabes cuando se rompe un abrazo?



...Aunque no me gusta,contar las historias filmicas,para que cada espectador se haga su propia idea de ella,redescubriendo la magia del cine,esta vez voy a tomarme la liberalidad de compartirles bastante de la sinopsis de LOS ABRAZOS ROTOS,...

...Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena, la mujer de su vida.

Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. Después del accidente, Mateo Blanco se reduce a su seudónimo, Harry Caine. Si no puede dirigir películas se impone sobrevivir con la idea de que Mateo Blanco murió en Lanzarote junto a su amada Lena.

En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García, y de Diego, el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo.

Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida. Ha borrado de su biografía toda sombra de su primera identidad, Mateo Blanco.

Una noche Diego tiene un accidente y Harry se hace cargo de él (su madre, Judit, está fuera de Madrid y deciden no comunicarle nada para no alarmarla). En las primeras noches de convalecencia, Diego le pregunta por la época en que respondía al nombre de Mateo Blanco, después de un momento de estupor Harry no sabe negarse y le cuenta a Diego lo ocurrido catorce años antes con la intención de entretenerle, como un padre le cuenta un cuento a su hijo pequeño para que se duerma.

La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de "amour fou", dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa. Una historia emocionante y terrible cuya imagen más expresiva es la foto de dos amantes abrazados, rota en mil pedazos.