lunes, octubre 10, 2011

Por fa no se pierdan la Gran Fiesta del Cine español,con Venezuela presente!


Cine español en quince entregas

El Festival se llevará a cabo del 13 al 20 de octubre en todo el país

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
sábado 1 de octubre de 2011 12:00 AM
Un total de 12 películas españolas, varios cortos locales, el preestreno de una coproducción venezolano-española, 15 años... El Festival de Cine Español celebra un aniversario redondo con una jugosa programación que se proyectará del 13 al 20 de octubre en distintas salas del país.

Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Ventura Pons o Agustí Villaronga, prometedores talentos como Rodrigo Cortés, Emilio Aragón, Jonás Trueba, Edmon Roch o Mar Coll; acompañados de Laura Mañá, Daniel Sánchez Arévalo o el brasileño Andrucha Waddington, son algunos de los realizadores cuyas propuestas brillarán en el marco del Festival.

De Villaronga está en programación Pa negre, la gran triunfadora de los Goya de 2010. La película se sitúa en los duros años de la posguerra en la Cataluña rural, donde Andreu, un niño que pertenece al bando perdedor, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Pa negre ha sido elegida para representar a España en el Oscar.

Álex de la Iglesia presenta Balada triste de trompeta, una cinta ambientada en plena Guerra Civil Española, pero en un circo donde dos payasos se enfrentan por el amor de una trapecista. Esta cinta fue premiada en Venecia con el León de Plata al Mejor Director y al Mejor Guión.

Fernando Trueba, ganador del Oscar por Belle Époque, presenta su más reciente film animado, Chico & Rita, historia de amor que se sitúa en la Cuba de finales de los años 40.

Mil cretinos, de Pons, presenta quince historias basadas en la novela de Quim Monzó, en las que hace balance del dolor, la vejez, la muerte, el amor y la estupidez humana.

Asimismo, están en la grilla títulos como Primos de Daniel Sánchez Arévalo; La vida empieza hoy de Laura Mañá; y Lope, coproducción española-brasileña dirigida por el brasileño Andrucha Waddington.

Ya comercializada por los piratas en Venezuela, Buried (Enterrado) de Cortés, protagonizada por Ryan Reynolds, llega finalmente a la cartelera venezolana.

Por su parte, Emilio Aragón presenta su ópera prima Pájaros de papel; Mar Coll Tres días con la familia y el hijo de Fernando Trueba hace su debut con Todas las canciones hablan de mi.

Cine venezolano presente

Por primera vez, cortometrajistas criollos alternarán con los realizadores españoles. Se trata de Ada Hernández Domínguez (3 hijos y 1 vestido), Laura Muñoz (Adán y Eva), Lídice Abreu (Conexiones), Alexandra Henao (Cunaro y La uva), Mariana Fuentes (El café de Lupe), Gustavo Rondón Córdova (Libre), Alexis Méndez Giner (Llueve) y Joel Novoa Schneider (Zona 0).

Frank Spano hará un preestreno de su ópera prima Hora menos, una historia que debutó en el Festival de Málaga y entra en la cartelera venezolana el 25 de noviembre.

Spano relata la historia de dos mujeres opuestas que lo pierden todo, y aunque sus situaciones son muy diferentes tendrán que entenderse y empezar de cero. La cinta es protagonizada por la venezolana Érika Santiago y la española Rosana Pastor.

Más información en www.grancine.net y @15festivalESP, en Twitter.

No hay comentarios.: