sábado, agosto 20, 2011

Lo que son las cosas!




Ya no es solo útil aquello de "aparentar saber",rascarse el mentón o poner cara de intelectual ante la ignorancia de asuntos que deberian concernir a nuestro desempeño profesionsal o el preguntar inmediato, ante quien, a su vez nos pregunta,que opinas tu al respecto?para terminar formándose una idea de ello,saber por donde dirigir la respuesta o simplemente ganar tiempo mientras se salva con la llegada de alguien mas o la inminente partida de quien formuló la pregunta. Viejos resabios de "gente" que ha logrado erigirse,en medio de su craso e ignorante actuar,la fama de conocedores,expertos,asesores,lideres. Lideres sin liderazgo ni representacion,campeon sin corona,reyes sin reino,pero que aun asi han logrado granjearse una muy sonada reputacion y,como se expresa el excelente gentilicio zuliano, muchos cobres, para logran cuanto han querido (y como lo han hecho!)

Atropellar,mentir, irrumpir en un lugar sin tocar la puerta,entrar sin preguntar,visitar sin llamar antes,prejuzgar y condenar antes de saber con exactitud si alguien es responsable o no de lo que se le acusa, parecen ser nuevas consignas "in", cool de lo actual y "trascender" en estos nuevos tiempos de intolerancia,en los que,incluso, revalidan descaradamente ante tus ojos la "bienintencionada"(de esa que conduce al camino al infierno) idea de caerte bien,a juro (atraco es atraco!).

Qué hacer y cómo actuar ante ello,ahora con el incremento de esas nuevas modalidades de "anticomportamiento"(al carajo el urbanismo y los buenos modales!), armar un peo, antes que te lo armen,subir la voz antes de que te la suban. En fin, qué hacer para no morir en el intento o parecer rezagado,apendejeado,vencido,derrotado,o peor aún, ignorante,porque lo más grave de todo, es que se asimila uno al caso, en el que la victima se transforma en victimario.

La verdad, no lo se! nunca he podido vencer a estos molinos de viento y ahora,para ser sincero,tampoco lo pretendo hacer. Siempre he creido en ser uno mismo,con toda la carga holistica que ello conlleva. Y a pesar de que,en lo personal he de reconocer que esto no me ha evitado unos buenos trasncazos,ser objeto de abusos y atropellos,el hecho de seguir siendo quien soy,de que, a fin de cuentas, me reconozcan los que quieran y les plazca hacerlo(y en secreto,incluso todos los que me han jodido) y,por sobre todas las cosas, de "dormir tranquilo" pese acualquier pronblemon (que claro que los he tenido),creo que ello no tiene comparacion. A pesar de no haber sido reconocido, ni valorado lo suficiente,de que muchos aun bypaseen mi actuar y de no aparecer, cual "arroz picado" de matrimonio religioso, en cuanto sarao o tertulia de "grandes cacaos" absurdos en tiempos de "recaudillismo contemporaneo" hoy se celebra. El hecho de ser quien soy, aún me tranquiliza y conmina a seguir adelante y entender que, else mal concebido protagonismo laboral, es mas efimero que el mas vulgar estrellato, y meterse a redentor, conlleva a una crucifixion sin público,fieles ni dolientes,una crónica de muerte anunciada que acontece cuando se escurre el poder,se pierden las posiciones y los grandes jerarcas huyen despavoridos para darles la espalda, a aquéllos que por ellos se rasgaban las vestiduras o se vanagloriaban de su "grandeza" e "inteligencia supina".

XXX

viernes, agosto 19, 2011

Un trío que genera exlosión de talento,puro, PELIGRO!


Soy seguidor de Reik, fan de ellos en facebook,tuve oportunidad de verlos y disfrutar en grande durante su tour norteamericano "Un dia Mas" efectuado en Denver, Colorado,USa (tengo la playera,la foto,el cd y los recuerdos!) durante el 2010 y puedo dar fe de su talento,de la vibra y energia que emana de sus presentacione,del sexappeal de "Chui"(que ni él mismo puede contener,porque se entrega en el escenario y termina sorprendiendose de los desmanes que causa,repito,en mujeres y hombres,por igual) que enloquece,involuntariamente,a hombres y mujeres,jovenes y adultos;de su feeling sobre el escenario y el potente arraigo de su voz. Verlos y escucharles en vivo permite aflorar las emociones y fundirse en energia pura,de veras. Se los juro. Por eso no es de extrañar,no solo que sean unos contestatarios y emerjan para expresar lo que les gusta y disgusta de la situacion actual del mundo de la música "pop" en español,sino además,que se den a la tarea de innovar,no solo "hablar" por "hablar". Por algo son,junto a Camila, en los mas interesantes exponentes del popr rock hispano del momento.Duelale a quien les duela. POr eso me permito,compartir la nota electronica del diario Universal relativa a la visita que con ocasion de la promocion de su reciente trabajo "Peligro" hicieran por estas tierras de Dios. Enhorabuena REik, gracias por la musica!

FEVC

ENTREVISTA | REIK, GRUPO MEXICANO
"Todo el pop latino es balada"

"(...) queríamos hacer un disco prendido. Que la gente oyera y se pusiera de buen humor, a bailar"


El trío mexicano compuesto por (izq. a der) Julio Ramírez, Jesús Navarro y Gilberto Marín promocionan su cuarto disco, "Peligro" ARCHIVO
ANDREA C. FERNÁNDEZ S. , JESÚS "CHUI" NAVARRO , VOCALISTA DE REIK | EL UNIVERSAL
viernes 19 de agosto de 2011 12:00 AM
Jesús, Gilberto y Julio, los tres chicos de Reik, no tiene pena de hablar. De hecho, no paran. Cada vez que van a contestar una pregunta, se miran entre ellos, sonríen y luego fijan sus ojos en el interlocutor -o en el grabador-. El trío mexicano promociona su cuarto álbum de estudio Peligro con el que dejaron un poco de lado el género balada y se arriesgaron a experimentar con pop más bailable y electrónico.

"El concepto fue que queríamos hacer un disco prendido. Que la gente oyera y se pusiera de buen humor, a bailar. Para salir en la noche, para divertirse", dice el vocalista del grupo Jesús "Chui" Navarro.

La crítica al pop latinoamericano fue lo que les hizo experimentar y salir de su zona de confort. "Nos parece que todo el pop latino es básicamente balada. Y si quieres oír algo más rítmico tienes que irte al reggaetón, a alguno de los géneros más tropicales o escuchar música en inglés. Faltaba un buen pop prendido en español", explica Navarro, quien señala que no es que han dejado del todo las baladas. "Para este disco la selección de las baladas fue mucho más estricta. Solo cuatro de catorce tracks. Y de toda la historia de las canciones que hemos hecho, estas son mis favoritas", señala el vocalista mientras sus compañeros Gilberto Marín y Julio Ramírez asienten con la cabeza.

En Peligro hay influencia de música electrónica como también, confiesan, rasgos de Bee Gees, Motown y hasta Katy Perry. "Pienso que estamos en una industria donde el cambio no es lo común, en el pop latino. Los artistas más importantes de América Latina son personas que ha hecho lo mismo toda su vida. Nosotros queremos cambiar", dice Navarro, quien no descarta que Reik pueda colaborar con artistas de reggaetón porque, apuntan, "todo género tiene su magia".

Parte de la responsabilidad de tener un disco con un estilo distinto recayó en tres productores: Gerardo "Chachorro" López, Ettore Grenci y Kiko Cibrián. "Cada productor ofrece cosas distintas. Chachorro es muy puntual, no se distrae. Con Kiko y Ettore el proceso es más orgánico, artesanal. Las canciones las desarmamos y analizamos todo", señala el guitarrista eléctrico Gilberto "Bibi" Marín. Su compañero Julio Ramírez le secunda y apunta que Chachorro solo trabajó tres temas. "Kiko y Ettore produjeron el resto juntos. Kiko es muy fino, con un sonido muy limpio y clásico. Ettore es más rudo, más rockero. más sucio. Esa combinación hizo interesante este disco", dice Ramírez.

No solo la aceleración del beat en los temas llamó la atención del público, sino el videoclip del primer sencillo Peligro, protagonizado por la venezolana Eglantina Zingg.

"En México son muy conservadores y como el video tiene una atmósfera muy sexosa les ofendió. No lo hicimos con la intención de insultar, ofender o provocar. Pero si les ofende eso, pues que no lo vean y ya", dice Navarro.

Y frente a la polémica, Julio Ramírez remata que se están saliendo de lo establecido. "A mí me da gusto que no priven el talento de quien sea. Por ejemplo, Adele está gorda, marrana, pero canta impresionante. Talento es talento", dice Ramírez.

Acerca de los rumores de separación los chicos se ríen. "Estamos bien. Hay rumores cada seis meses, pero está perfecto porque la gente piensa: 'Es la última vez vamos a verlos'. Sigan diciéndolo", cierra Chui.

jueves, agosto 18, 2011

Nunca segundas partes fueron buenas (A menos que sea de Pixar!)



Cuando las cosas se hacen, no bien, sino mas que bien, no hay nada ni nadie que nos quite el mérito,ni lo bailado!

La gente de Pixar, debería dictar cursos de autoayuda; debería educar al conglomerado sobre actuar y pensar sobre la mística y el disfrute de lo que se hace, la diversión de ser lo que se es y los resultados prodigiosos que se pueden obtener con ello. No creo, sinceramente que por el hecho de tratarse de la fabrica animada mas reconocida del planeta, deba menospreciarse o subvalorarse. Al contrario, Pixar debe ser la envidia incluso del gobierno norteamericano ante su deprimente incapacidad de respuesta para el soberano y el conglomerado mundial a quienes se ha encargado históricamente de hacer creer que son los salvadores del planeta, desde tiempo inmemorial.

Y conste que acá escribo Pixar y no Disney Pixar o Disney, porque, verdaderamente, “al Cesar lo que es del Cesar”. Resulta imposible desmerecer el merito de la empresa de John Lassetter y compañía, su filosofía y valía, el merito que constituye en si misma erigirse en toda una proeza interactiva y salvadora de Disney. Es Lassetter el nuevo midas de la animación y ojala ello no enturbie el historial de Pixar y su importancia durante los próximos tiempos.

Cada año se espera con vehemencia el estreno animado de la temporada . Y cada año se espera también, que dicho filme supere los meritos, asombro y encanto de la entrega anterior, lográndolo hasta la fecha,estadisticamente, desde la incipiente e innovadora primera entrega de Toy Story, que a su vez tiene el record de haberse superado a si misma y su primera secuela en el 2010 para coronarse como reina absoluta de animación erigiéndose incluso con la presea del Oscar a la mejor película animada, casi muerta de la risa. Y ahora logra incluso, lo impensable: con la secuela de "Cars", convertida,por obra y gracia de la afiebrada imagineria Pixar, en una vertiginosa aventura de intriga, enredos y espionaje, donde por supuesto, los valores preceden a la tecnología ante el asombro.

Y por que lo escribo? Bueno, porque resulta que para muchos críticos, Cars constituye la mas predecible y menor producción de esta empresa(aunque muchos opinen lo mismo de Bichos, que sin embargo habiéndose estrenado el mismo año que Hormiguitas, de su Némesis y mas accidentada competidora Dreamworks, la pulverizó ese año en la taquila!)

También, porque, a fin de cuentas, una secuela de un filme, para mi gusto, hermoso, memorable, pero guionisticamente “limitado” era como bastante difícil de lograr, con éxito, sobre todo con el compromiso casi insuperable de estrenarse inmediatamente después del trabuco de TOY STORY 3 (a diferencia de, por ejemplo, Los Increíbles, que de seguro debe tener por allí una historia interesante que volver a contar).

Sin embargo, presumo y no con afán critico, dado que mi crasa ignorancia me hace disfrutar de la maravilla del sobreviviente espectador que escribe, nada mas que para compartir desde la sobreviviente anónima tribuna, por el placer de hacerlo y disfrutarlo, que la gente de Pixar sabe muy bien lo que hace, y en tal sentido nos ha brindado, la mas innovadora, emocionante y trepidante aventura de espionaje fílmico animada de la historia, además, con espíritu amistoso y festivo.

Tecnología de punta con imágenes sorprendentes, explosiones, emociones, escenarios bellísimos, movimientos de cámara de altísimo nivel y además, el encanto y calor de los personajes que en ella intervienen para matizar y darle además de la tecnología Pixar, el toque almibarado Disney y al mezclarle, convertirle en toda una Disney Pixar producción que constituye un verdadero encanto para adultos y niños.

007 se queda corto con esta incursión animada de Pixar que a punta del ingenio de Lassetter y su equipo, logra con entusiasmo y calor escribir su nombre en letras doradas en la historia del entretenimiento, bajo la premisa conocida de que quien encuentra un amigo; encuentra un tesoro; como hizo Disney con Pixar, Rayo McQueen con sus amigos y Pixar con la audiencia, duélale a quien le duela. Amen!

PD. Mención aparte merece lo más esperado del filme: el inteligente “ancla” y afectivo regalo Pixar de esta nueva entrega:El cortometraje “Vacaciones en Hawai”, ante el cual,mi desmedido apego por estos entrañables amigos (será que soy como Don Fulgencio,el hombre que no tuvo infancia?) me impide ser objetivo y en consecuencia, solo puedo exclamar, como los simpáticos alienígenas verdes que integran su cast, al unísono: OOOOOHHHHH;UHHHHH,! Demasiado hermoso, inteligente y digno de competir, de manera encarnizadamente aventajada ,por el Oscar al Mejore corto animado del 2011,para la entrega del 2012!

miércoles, agosto 17, 2011

A cruzar los dedos, Venezuela!


ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
martes 16 de agosto de 2011 12:00 AM
Once películas son consideradas por una comisión venezolana para optar a una nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera del Oscar.

Samuel, ópera prima de César Lucena, producida por Alberto Arvelo, sobre un hombre con la capacidad de curar enfermedades bajo estado de hipnosis; compite con Las caras del diablo y Último cuerpo, dos policiales de Carlos Malavé.

De la Villa del Cine son consideradas tres cintas: Muerte en alto contraste, otro policial de César Bolívar; Días de poder, thriller político de Román Chalbaud; y Una mirada al mar, de Andrea Ríos.

Reverón, la aproximación de Diego Rísquez a la vida del pintor; El chico que miente, de Marité Ugás; y la taquillera La hora cero de Diego Velasco, también son evaluadas.

Dos películas que aún no se han estrenado, sin embargo, entran en la disputa: Er Conde Jones, comedia de Benjamín Rausseo, cuyo debut está previsto para el 26 de agosto; y El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame (30 de septiembre).

La comisión está integrada por Malena Roncayolo, José "Cheo" González, Efterpi Charalambidis, Caupolicán Ovalles, Eduardo Barberena, Marcel Rasquin, Iraida Rincón, Pablo de la Barra, Marilda Vera, Solveig Hoogesteijn, Alfonso Molina y Robert Andrés Gómez, quienes emitirían un veredicto el domingo próximo.

Algunas de las cintas venezolanas que han buscado un lugar en los Oscar en los últimos años son 1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel, de Alfredo Anzola; Maroa de Solveig Hoogesteijn; Postales de Leningrado de Mariana Rondón; El tinte de la fama, de Alejandro Bellame; Libertador Morales. El justiciero, de Efterpi Charalambidis; y Hermano de Marcel Rasquin. Lamentablemente, el país no ha logrado figurar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

xxx

Como opinion muy personal y sin animos de desmerecer los meritos y valores de todos los filmes que estan siendo considerados en la selecion,considero que dada nuestra marcadsima ausencia en estas lides,esta vez deberiamos apostar a ganar y en tal sentido seleccionar entre las mas oscarizables de la muestra: Reveron,Ultimo Cuerpo,La Hora Cero, Las caras del diablo. No sé. Para mi!

martes, agosto 16, 2011

Verdaderamente, Rayma,tienes razón!



Recordando la parábola de "El Hijo Prodigo"(mientras llega "La Piel que habito"!)"


ENTREVISTA | ANTONIO BANDERAS, ACTOR
"Pedro Almodóvar ha tardado 20 años en perdonarme"

"Me empujó hacia un registro que no era el mío, me hizo superar mis limitaciones, explorar mi lado oscuro"


El protagonista de "Átame" estuvo a punto de hacer "Kika", pero prefirió "Los reyes del Mambo" EFE
ANTONIO BANDERAS , ACTOR | EL UNIVERSAL
lunes 15 de agosto de 2011 12:00 AM
París.- El actor español Antonio Banderas, protagonista de la última película de Pedro Almodóvar, La piel que habito señala que este filme que les ha vuelto a unir tras Átame, le supone de alguna manera el perdón del director manchego, de quien dice que consideró una "traición" su ida a Hollywood.

"Él me había creado, yo en cierto sentido era algo suyo. Vio mi partida como una traición. Ha necesitado tiempo para perdonarme", indica.

El malagueño apunta que aunque en estas dos décadas han hablado por teléfono y se han visto "regularmente", sus trayectorias profesionales han estado marcadas por los desencuentros.

En 1991, cuando Almodóvar le propuso actuar en Kika, al actor le acababan de ofrecer el papel principal en la estadounidense Los reyes del Mambo. Y el director no pareció aceptar de buen gusto el rechazo.

"Tuvo palabras muy duras: 'Hollywood te va a aplastar, vas a malgastar tu talento. Y yo te lo habré advertido", recuerda Banderas que le dijo, no sin aclarar que "jamás le ha guardado rencor" porque "Almodóvar es un genio que ha revolucionado el cine", al que asegura que siempre le querrá.

Los dos, según el diario, tenían en mente la posibilidad de reencontrarse en un rodaje, pero a menudo había algo que se interponía en sus caminos.

"En el año 1998, en el preestreno de La máscara del Zorro, me lanzó esta frase: 'Vas a volverte tan caro que no vamos a poder volver a trabajar juntos'. 'Había encontrado la excusa perfecta! Pero con el tiempo uno se vuelve más razonable. Y las ganas de hacer buen cine son más fuertes que cualquier otra cosa", recuerda el malagueño.

Con La piel que habito, finalmente, Almodóvar le ofreció un papel distinto a lo que estaba acostumbrado: "Se trata de un psicópata, pero Pedro me lo dejó claro muy rápido: 'Nada de hacer un monstruo. No quiero algo al estilo Hollywood, esta vez vas a tener que ser sutil", afirma. "Me empujó hacia un registro que no era el mío, me hizo superar mis limitaciones, explorar mi lado oscuro. Y he salido de ello como mejor actor. Encontré la misma excitación que en nuestros primeros filmes, el mismo deseo de Pedro de sorprender, de hacer lo mejor y de manera distinta. En resumen, envejece pero no cambia", sostiene Banderas.

Almodóvar inmutable sobre todo en el plató, a juzgar por sus declaraciones, en las que apunta que vio en él al mismo director "infernal" de siempre.

"Es él, el psicópata!", bromea el actor, que explica que las escenas se repiten "hasta que obtiene exactamente lo que quiere. A veces te dan ganas de que se coma la cámara. Y no vale la pena intentar dar tu opinión (...). Entonces te muerdes la boca porque todo eso está al servicio de una formidable visión artística".

Pese a todo se queda con ganas de repetir la aventura: "Le dije que me encantaría que rodáramos una comedia (...). ¿Y sabes lo que me contestó? 'Lo veo mal. Tengo la intención de no hacer más que thrillers".

lunes, agosto 15, 2011

De Vuelta, Elisa;con más de su talento, aunque para ello se valga,de un Calvario!


El Calvario de Naranjo

QUÉ HAY Alfredo Naranjo se está acostumbrando a algunos insultos, Y sí, reconoce que también a uno que otro halago. El líder del grupo salsero El Guajeo afirma que ha causado controversia al producir una nueva versión del bolero Mi Calvario, original del Sexteto Juventud, con las voces de Colina y Elisa Rego. Naranjo se ríe al contar los comentarios que ha recibido.

Buenos dias Venezuela!



domingo, agosto 14, 2011

La vida es dulce!(y bella, también; a pesar de uno mismo; cómo no!)


Bueno, yo no aprendo!, como diría alguien, lapidariamente importante en mi sobreviviente existencia; de esos seres que, dejan huella, para bien o para mal (aunque prefiero recordar y conservar, lo positivo; sin embargo a veces no pueda evitar recordar también, lo nocivo!) pues según él ya no solo tengo que lidiar con el nefasto titulo del blog, que a su juicio lo condeno al nacer ,con su pesada carga holística, sino además, seguir recurriendo, tal vez a tópicos poco interesantes, o que solo interesan a mi afiebrada y también lapidariamente anticuario gusto.

Pero, ni modo, uno es lo que es y a pesar de haber cargado la dirección del blog al twitter, debo asumir la responsabilidad de mantener el espacio, tal cual, con su carga vivencial , pues no hacerlo, dejaría de validar lo que soy: celofán,un anónimo y aburrido sobreviviente olvidado. Por la rutina, el día a día e incluso, por los miles de seres que atesoro en afecto, memoria y recuerdo, a los que ya no reclamo su presencia o desidia, porque aprendí también a amarles como son; y respetar aceptadamente el olvido, qué más puedo hacer. Pero feliz con mis vainas, sobrevivencias y recuerdos; a fin de cuentas, qué importa lo (y los ) demás (no es verdad?).

Y escrito esto, entrando en materia contra la acidez y el reclamo (jajaja!) :Disney, en medio de todo. Desde el principio, desde siempre, cual barajita premiada de este álbum de recuerdos. Para dulcificar la sobrevivencia con su carga holística empalagosa, cual chocolate para el alma y cerebro, cual electricidad que motoriza de momento un andar. Errático, simplón, pero andar al fin.

Winnie the pooh regresa. Con el bosque de los cien acres, conejo, puerquito, tigger, kangu, Rito, y el mismísimo Christopher Robin. Qué iba a imaginarse su creador, que el célebre e incauto personaje de la literatura infantil, iba a dar para tanto. Que seria tan particularmente motorizado por Disney, dándole vida fílmica, sembrándolo en el corazón de millones de niños y adultos, reversionándolo para la televisión en varias ocasiones (desde la tradicional, con nueva animación computarizada ,para capturar a las nuevas audiencias!) Pooh y sus amigo han resultado un productivo caballito de batalla de la fabrica del ratón, al punto que incluso fue objeto de varias sesiones fílmicas(desde los primeros cortos animados que acompañaron como ancla los debuts de clásicos, su primer filme de ensamble, En busca de Christopher Robin, La película de Tigger, la película de Piglet, la de Kangu) hasta este regreso, y en 2 d(de vuelta a su origen, como ocurriera con la desafortunada Vacas vaqueras y la subvalorada Princesa y el Sapo!) que constituye un remanso, un oasis de candor, en medio del mas feroz panorama comunicacional y vivencial. En medio de tanto peo globalizado, guerras, crisis, caída de bolsa de valores (y de los bolsas que las siguen, hasta de los bolsas que sin seguirlas somos objeto de tanta torpeza humana) quizás aquí radique la importancia de este intento, que sin aglomerar grandes ingresos ni representar el ultimo alarido de la moda, sigue siendo: armonía, afecto y candor.

La importancia del amigo, la solidaridad por encima de cualquier circunstancia. Esto vuelve a ser la premisa básica de una historia que de tan simple y sencilla, da risa. Pero no una carcajada ni una burlas, no; una sonrisa interior, esa que sale del alma,lo ilumina todo y se agradece, de tan bonita.

Este curioso osito barrigón, hace a un lado su hambruna y propia necesidad, para ayudar a dos de sus amigos: el nube gris Eegore que ha perdido inexplicablemente su cola y su amado Christopher Robin que ha sido secuestrado por “el ponto” sin saber de su paradero. Tal travesía nos llevara a disfrutar de una almibarada aventura que a fin de cuenta termina ratificando aquel hermoso pensamiento de Jardiel que colocara la fabulosa Delia(otra barajita premiada de este álbum personal) en uno de sus primeros LP y yo me he apropiado en el curso de los años:”Como crecen las espigas en los campos de trigo, crece la amistad entre los hombres ;y es un sentimiento tan perdurable, como es eterno el amor en el tiempo”. Así es. Lo certifico. Con Pooh, con los inolvidables pero olvidadizos amigos mortales de mi sobreviviente existencia, con la vida y piel que habito.

P.D. El corto que antecede al filme, tambien en 2 D, "La Balada de Nessie", para recrear poeticamente el origen del monstruo del lago Ness,es sencillamente tan encantador y sublime como el filme que de seguido se aprecia,muy en la onda del Disney del incomprendido Dragón Chiflado y las Sinfonias Tontas, que delicia!