sábado, enero 19, 2013

Vale la pena arriesgar la vida misma,por vivir en libertad!

La contienda por los Oscars comenzó, con Los Miserables;La Noche mas Oscura, Argo y Lincoln despuntando con las premiaciones previas y las apuestas centradas en el espectacular musical del artifice de la oscarizada Discurso del Rey con su monumental reparto y grandiosa puesta en escena y Lincoln  de Spielberg del otro lado y sus excesivas nominaciones. En medio de ellas las otras contendoras formando parte de una espiral en la que,a menos en este momento y contrario a lo que pudiera pensarse,cualquier cosa podria pasar. Lo mas seguro en principio es que Lincoln no obtenga la totalidad de estatuillas para las cuales esta nominada, en virtud de la maxima aquella de que,por lo general, la mas nominada carga con el peso compensatorio de ser la mas considerada y no la mas premiada. Y de esa cabulla,el otrora rey midas de Hollywood, Steven Spielberg,tiene ya un rollo,con los casos de dos de sus mas importantes y trascendentemente poco apreciadas creaciones artisticas,cuando queria demostrar,que podia ser serio:la extraordinaria El Color Purpura y la incomprendida El Imperio del Sol. Amen de que sus dos premiadas Salvando al Soldado Ryan y la Lista de Schlinder tampoco obtuvieron todas sus postulaciones (la mas cercana fue Schlinder),por lo que, salvo el premio al mejor actor, que pareciera no disputarselo nadie a Daniel Day Lewis,lo demas de Lincoln esta en pico de zamuro;a pesar de ser una buena pelicula,bastante Oscarizable salvo por su escesiva duracion,de lo cual me referire en posterior ocasion.

El caso es que,empiezo a correr para ver si a pesar de mis tribulaciones existenciales actuales(que les harian llorar, mas que los dramas candidateados por la Academia!),este año retomo  el blog,me entretengo con los Oscars y colorin colorado, este cuento se ha acabado.A la fecha de las nominadas a la mejor pelicula solo me resta por ver Los Miserables,Bestias del Sur Salvaje  y La Vida de Pi,lo cual me permite tener una perspectiva mas o menos uniforme de la situacion para empezar a escribir y despues pronosticar.



La primera disfrutada es la mas reciente aventura filmica de ese enfant terrible de Quentin Tarantino "Django Desencadenado o sin Cadenas".Una historia ruda sobre exclavitud,maltrato,vejacion,venganza y redencion al mejor estilo de este artifice de grandes emociones filmicas que surgio de la cotidianidad, como cualquiera de nosotros, para erigirse en uno de los mas importantes ,seguidos,admirado y criticado de los directores contemporaneo.

Muchas expectativas generadas con este filme suerte de homenaje al spaguetti western,estelarizado por Jamie Fox, Christoph Waltz, Leonardo de Caprio y la participacion de Samuel L Jackson, Don Johnson,el genial y referencial Franco Nero,en un cameo y regreso como solo Tarantino podia generar; y el cameo de Jonah Hill,varias estrellas mas;hasta el mismisimo Tarantino en una perticipacion que para nada dejara insatisfechos a sus fans.
   


Un guion muy bien elaborado,divertido,inteligente con todas las claves del genero en su santo lugar,una soberbia direccion actoral y artistica hacen de este Django un espectaculo visual y narrativo delirante, que atrapa desde el inicio y engancha al espectador hasta su operatico final, a pesar de ligeras transiciones elasticas en su argumentacion. Toda una proeza despues del excelentisimo guion de Bastardos sin Gloria(aqui no superado,por cierto), a mi juicio, su mejor obra; lo cual a veces hace tambalear un poquito a esta interesante pieza filmica,por aquello de la chocancia de las comparciones,pero que definitivamente no obsta para reconocer el merito y la valia a esta pelicula.


Jamie Fox interpreta a su personaje con brutalidad, carisma,simpatia e inteligencia, su corporeidad le agrega veracidad y un morbo que ha podido haberse explotado aun mas, pero que sin embargo cumple con el cometido de victimizarle y crear inmediata complicidad,empatia  y afecto con la audiencia para justificar despues la vorágine de su furia redentora;a su lado, ganandose el respeto la admiracion y reconocimiento de critica y pública,Christoph Waltz en una caracterizacion extraordinaria totalmente oscarizable y practicamente insuperable que complementa la sed de justicia y escalada violenta de venganza, justificando los  ajuiciamientos y convirtiendo al verdugo en heroe vengador. Con ellos la genial caracterizacion de ese supremo actor en el que se ha convertido Leo Di Caprio en una participacion que rompe con lo que hasta ahora habia venido desempeñando,lo cual es ya decir bastante, para quien es considerado con justeza hoy dia como el mejor joven actor del cine norteamericano contemporaneo,el unico equiparable a los grandes del cine clasico (despues de la version de Cary Grant representada por George Clooney,por supuesto) y Kerry Washington deslumbrando con una mezcla de candor,sufrimiento y muda sensualidad.

De manera que Fox y Waltz se amalgaman para convertirse en arma vengadora en rafaga de polvora, estalido mortal que arrasa a su paso, buscando vengar una gran afrenta y reivindicar con ello,no solo un caso particular sino ademas,humanidad y libertad,creando un concierto de escaramuzas, balas y mucha sangre. sangre,sudor y lágrimas para poder aspirar al esperanzado vivieron felices por siempre holywoodense!

Excelente pelicula, muy bien escrita,espectacularmente dirigida, soberbiamente editada y muy bien musicalizada y fotografiada, una danza macabra en pos de la reivindicacion del derecho a la libertad, que se vale de la violencia para combatirla y logra despertar en la audiencia, asombro,emocion y solidaridad, aun en los casos mas extremos,sin sacrificar la posicion y estilo de este director, como pocos, como solo el mismo lo sabe hacer. gracias Quentim por demostrar que se puede ser genial,hacer dinero y seguir siendo,quien se es.No sera para la academia la Mejor Pelicula del año,estamos seguros de ello, porque sus conservadores miembros no es que amen precisamente a Taratino y posiblemente se decanten mas por el conveniente rigor formal de Spielberg, el patriotismo manipulador de Bigelow,la heroicidad inteligente disfrazada de Affleck, la sensibilidad narrativa fabulistica de Ang Lee o la grandilocuencia epico musical de Los Miserables; pero ello para nada le resta meritos suficientes a la agudeza e inteligencia creativa de Quentin;para definitivamente considerarla entre las mejores del 2012.Por favor, no se la pierda!

XXX