viernes, febrero 22, 2013

Talento y galanura,definitivamente,...un tipo con suerte!

Ben Affleck es mucho mas que una cara bonita y lo ha venido demostrando,sostenidamente a lo largo del tiempo, en la onda de la famosa fabula de la tortuga y la liebre, pero lo ha hecgho y eso le ha concedido confiabilidasd y respeto en la compleja y atribulada industria del mundo del espectaculo;que no es mas que la complejidad de las relaciones interpersonales,dado que por lo general pensamos que ese "mundo" es donde pululan el oropel,la fama,el desenfreno,las drogas los chismes,zancadillas,etc;pero, no amigos,eso es comun de nuestra mundana existencia e imposibilidad de interelacionar-nos,trabajar en conjunto ,recibir y asimilar que cada uno es un diamante en bruto, con potencialidad de brillar con luz propia si nos enfocamos para ello y que aceptando nuestro valor tambien debemos hacerlo y convivir con el de los demas, sin la temeridad de considerarlo un peligro;lo que pasa es que es mas facil ver la paja en el ojo ajeno y atribuir excesos conflictividad y bajeza a lo que ocurre del otro lado de nuestro mundo de relacion y pretendernos al margen del mal o cuando menos atribuirselo a los demas y no a nosotros. Nunca reconocemos nuestros errores o nos hacemos los cara de gallina ante nuestra propia realidad, se caerian para atras si realmente lo asumieran, podria contarles tantas anecdotas del mundo real, del dia a dia que para nada envidiarian el mas feroz cotilleo hollywoodense, pero esa es harina de otro costal y esto no es ningun blog de autoayuda,tampoco,....jajajajaaja.(amen de que a nadie le interesa,ni una cosa, ni la otra,...) Affleck, tan circunspecto, tan delgadito y bonitico,tan "muñequito de torta o pastel de boda",tiene lo suyo:Inteligencia, pues Porque lo otro tambien resulta obvio:su encanto personal. Y ha tratado e granjearse un lugar copmo Director/guionista desde siempre que ha logrado alcanzar, como esta vez,con su filme Argo, nominasdo a 7 premios Oscar,incluido la mejor pelicula del 2012,que ademas ha logrado el reconocmiento como Mejor Pelicula Dramatica en losGolden Globe e incluso como Director, lo cual la coloca como la mas fuerte contendora ha ganar la presea dorada al menos en el renglon de pelicula este domingo 24, si Spielberg con su Lincoln,se lo permite. Pareciera que el patriotismo es la nota que descolla este año para obtener la presea dorada y en este sentido,luego de mucho cotilleo y resultados varios en las premiaciones que preceden al gran evento del asexual homrecillo dorado desnudo;porque, si bien por lo general hay diversidad y talento creativo a granel en las candidatas,por lo general siempre se genera alguna clara favorita o se decantan y preveen resultados de acuerdo a la tendencia generalizada e inclinacion por un filme en particular para vaticinar el ganador. Esta vez al menos este servidor no lo siente asi. Lincoln y Argo esta a la cabeza, bueno, la primera, por la gesta heroica y patriotismo develado en la suerte de Bolivar gringo del ex presidente de la Union, a pesar de que Argo, que le da la pelea trae consigo mas reconocimientos acumulados para el Director, la pelicula dramatica como tal y su guion, lo cual las hace ver a a,bas como fuertes contendientes a pesar de la fuerza y arroje de Los Miserables, tecnicamente superior a ambas y con la presea del Mejor Musical que es su fortaleza pero mayor debilidad y la belleza y pretendido perfecionismo de La Vida de Pi o Una aventura Extrordinaria de Ang Lee, la diversion y arrojo de Django Desencadenado,la contundencia feroz de Amor o el apabullante boom de la sobredimenionada El Lado Bueno de las Cosas, asquerozamente intitulada por estos lados Los Juegos Del Destino, para arrastrar la publicidad de Los Juegos del Hambre, dado el desmedido amor que sobredimensiona a Jennifer Lawrence.Pero bueno, tampoco es este el post de las predicciones,que viene de seguido, espero, antes del domingo 24 de febrero. El caso es que Affleck se armo de valor para presentar la historia del historico rescate de seis diplomaticos estadounidenses en la Embajada de Iran, bajo una inteligente escaramuza que pone en vilo el exito de la mision por lo aparentemente incongruente de su tactica de hacerlo. Producida por el Cary Grant del siglo XXI, George Clooney y con un elenco que incluye al propio Affleck;John Goodman, Bryan Cranston y el genial Alan Arkin, nominado al Oscar como Actor de Reparto por su participacion, junto a un acertado elenco reconocido en el Golden Globe, con los reconocimientos del Bafta u Oscar britanico al Mejor Director, la Mejor Pelicula y Montaje,suficientes elementos como para colocarla hasta en posicion superior a la excesiva y algo edulcorada politicamente correcta posicion de Lincoln, con una excelente banda sonora compuesta por Alexander Desplat y estupenda fotografia a cargo de Rodrigo Prieto. Tension, correcto desempeño en su desarrollo argumental y una limpieza en la direccion tecnica que se agradece,junto a una edicion filmica estupenda, constituyen elementos de peso para considerarla vencedora en la gran noche del Oscar. Lo unico cuestionable de lograr el triunfo el domingo,tanto para Argo como para Lincoln, seria el hecho de que ambas producciones no gozan de la popularidad y arrastre comercial que tanto acarrea estos premios e inclusive su triunfo que implica mayor profusion en pantalla y boleteria por parte de la pelicula ganadora, no creo que vaya a resultar muy significativo,pues si bien son peliculas (ojo, las dos comentadas,en este caso)buenas, correctas,hechas con pasion por el cine, lamentablemente ellas, junto a Amor y Bestias del Sur Salvaje, adolecen de la fuerza que emocione, haga llorar o reir con contundencia y permanencia a las audiencias,como si ocurre con Los Miserables, La Vida de Pi, Django Desencadenado e incluso la sobredimensionada, pero poco resuelta Lado Bueno de las Cosas. Lo unico que tienen las dos primeras a su favor, en contra del segundo lote, es la tematica patriotista y hasta heroica que el gobierno y showbussines norteamericano (no hay mucha diferencia entre ambos mundos,creanme,estuve alli y todo es un gran espectaculo,gobierno e industria) requiere, dado su bajon en popularidad y hegemonia, asi como los reconocimientos obtenidos previos a la ceremonia por parte de la critica especializada, y eso amigos,cuenta y pesa,por lo que me adelanto al post predictivo para avisorar que a pesar de no ser las mas populares y no estar dentro del grupo de las mas encantadoras, sus politicamente correctos argumentos las colocan en el sitial de tu a tu, para llevarse el gran premio. Yo he de reconocer en mi caso particular, que ambas son dos buenas producciones, merecen ser vistas,eso si,con salibita y mucha paciencia(sobre todo Lincoln,por su excesivo metraje que conspira con la idea de terminarla de ver,a pesar de que la ultima hora y media es mas contundente que su primera hora de metraje;en eso Argo, la supera porque, es un poquito mas corta,pero igual por momentos luce lenta a los ojos del espectador comun, lo cual conspira contra ella misma) Sin embargo, para no seguirles haciendo esto tan largo como la duracion del metraje de la pelicula, Argo, vale la pena,es un filme inteligente,interesante,bien dirigido y actuado,mejor editado, con una banda sonora excelente y una muy buena fotografia,que los amantes del buen cine deben permitirse apreciar,incluso para llegar a comprender por que podria resultar elegida Mejor Pelicula el domingo 24 de febrero, a pesar de haber ignorado a su Director dentro de los aspirantes a la Mejor Direccion.

miércoles, febrero 20, 2013

La libertad no tiene precio y la dignidad,...tampoco(atrevete a soñar!)!

Al fin puedo escribir de la mas reciente version filmica del musical inspirado en el clasico de la literatura universal del maestro Victor Hugo:Los Miserables. Una epopeya romantica en el mas exacto sentido literal,literato y musical. Una obra que genera per se, cierta resistencia y reticencia, por las ya profusas y acertadas versiones en el cine, radio, tv y teatro que se han llevado a cabo, razon por lo cual resulta bastante arriesgado y loable que el artifice de la acerta y galardonada Discurso del Rey; Tom Hopper se haya lanzado a la heroica y titanica tarea de traducir en imagenes la fuerza, contundencia y belleza lirica de la novela y el musical del mismo nombre, en una pieza interesante y memorable ( a lo mejor lo considero un recurso facil,suerte de tiro al piso para crear empatia y admiracion en la audiencia para escalar posiciones en el gusto de los mas exigentes?quien sabe aunque yo personalmente no lo creo)
Pienso que los motivos han de haber sido,no los faciles,sino los contrapuestos. Por aquello del reto y esfuerzo,sobre todo,dados los resultados. Una obra hermosa,extraordinaria visual,musical y cineticamente que recoge de manera sobrecogedora y sublime el espiritu de ambos formatos y la coloca en un grado superlativo dentro de la historia del cine musical,queramoslo o no,reconozcamoslo o no y eso espero que la historia y el tiempo,se encarguen de demostrar.
Un eleco espectacular de figuras estelarisimas encabezadas por Hugh Jackman(sencillamente espectacular), Russel Crowe(sorprendente en este nuevo matiz histrionico musical), Amanda Seyfried(deliciosamente romantica y crecida luego de su experiencia en el genero con la simpatica Mamma Mia), Anne Hathaway(la pieza clave,el diamante en bruto y suerte de gran leit motiv de esta version), Sasha Baron Coen(que ha venido demostrando inteligencia,intuicion,crecimiento actoral y versatilidad) y Helena Bonham Carter (sencillamente imprescindible) se encargan de dar vida y ponerle piel a los emblematicos personajes de esta gran tragedia humana, en el que la justicia se desdibuja cual si fuese una mueca, para erigirse en vergudo y victima de circunstancias de vida, en medio del mas atroz caos social
Todo se conjuga en esta espectacular aventura dramatica de emociones, todo se sublimiza,hasta el odio se convierte en cancion,en una suerte de "danza de los sentidos" que reivindica el musical, tras los ultimos inacabados intentos (burlesque, la era del rock) que mas que revivir, lanzaron al tedio y ostracismo al genero que resultara la niña bonita de la historia de Hollywood que tantos premios y satisfacciones brindo a la industria,al punto de haber constituido pieza clave de su sostenimiento en los tiempos dificiles de las guerras mundiales y depresion americana
De ahi el por que la contundencia del filme de Hooper,a pesar de lo aparente trillado del topico, de lo repetida de su historia. La pelicula tiene en si misma el merito de erigirse por cuenta propia como una referencia personalisima de lo que un artista puede hacer, sincronizando topico,fuente literaria y musical,talento interpretativo y respeto por el genero. Una pieza rara en la medida que se redimensiona en si misma para hacerse valer por cuenta propia como hermosa flor salvaje entre la maleza, dispuesta a hacerse notar, que no tiene nada que envidiarle a clasicos referenciales tan perdurables en alma y recuerdo de critica y publico como las disimiles Cantando Bajo la Lluvia y Amor sin Barreras, por citar dos ejemplos y que retoma la reciente buena huella dejada por la Oscarizada Chicago e inconclusa estela de las interesantes pero lamentablemente poco impulsadas Mouline Rouge, Fantasma de la Opera, Romeo y Julieta, Hairspray y Nine.
Esta pieza de Hooper lo tiene todo para destacar:una inteligente adaptacion,impecable direccion tecnica, banda sonora fuera de lote, personajes entrañables,Direccion Artistica impecable, sonido, Edicion,Fotografia, Musica y talento de sobra, tanto que,confieso, al compararse con las otras contendoras al Oscar, hace palidecer a todas las competidoras,quedando lamentablemente revertida como una rara pieza, imposible de confrontar con estas,lo cual la hace,paradojicamente lucir como la mejor y a la vez la menos predestinada a brillar,al menos respecto al rubro del Mejor Filme,salvo que de verdad Hollywood quiera rescatar su glamour y la academia sucumba a su predileccion por las peliculas epicas,rubro en el que este filme, no tiene otro competidor.
Lo que definitivamente si ha de resultar cierto es la premiacion de Anne Hathaway como actriz de reparto por su sobrecogedora interpretacion de Fantine. Su presencia,actitud y desdoblamiento es tal que durante su participacion y despues de ella resulta imposible quitarle la vista y desentenderse de la carga emocional/animica de su miseria y tragedia personal. Todos cargan a cuestas su cruz,todos los personsajes danzan y cantan al compas de su propia miseria,lo cual constituye otro gran aliciente del filme;pero ella, definitivamente ha de erigirse como la gran vencedora,el verdadero triunfo del espiritu humano que ha de exorcisar la agonia de su hermosa creacion histrionico musical para alabar el poder de uno y revalidar la esperanzada fe perdida, de aquellos que en algun momento hemos creido haber perdido el hallazgo de la luz al final del tunel.

Un pecado perderse este filme, le gusten o no los musicales. Si la ve, su alma, se lo agradecera;se lo juro!

martes, febrero 19, 2013

Todos los caminos conducen a Daniel Day-Lewis!

Debo confesar que ando"contra reloj" por el tema de los Oscars,porque,si bien es cierto hace ya bastante tiempo gracias a Dios y como pocas veces en mi vida, tuve la oportunidad de ver la mayoria de las nominadas,antes de la entrega; el tiempo,las limitaciones, el dia a dia, ausencia y abandono de lectores e invisibilidad ordinaria de este sobreviviente, me impidieron estar al dia con el tema y ahora ando literalmente "pariendo" para expresar antes del domingo mi opinion personal. Sin embargo, tambien debo destacar y confesar, que la emocion inicial por el evento y las candidatas se ha ido desinflando o desgastando cual pompas de jabon entre las manos,como dijeran Gaby Montero o Thalia,dependiendo de los gustos, al entonar la espectacular cancion No soy el Aire,... Si, ya no emociona el Oscar, al menos, no esta contienda, en la que, a pesar de la diversidad y talento creativo de algunas de las nominadas,no hay emocion e incluso no pareciera haber factor sorpresa,(salvo el caso de la Mejor Pelicula, que sin embargo se reduce solo a dos contendoras politicamente correctas,esta que comento aca y Argo, que lo hare despues) mas alla de la notoriedad de la diversidad de las candidatas. Tal vez por las circunstancioas actuales de tiempo o lugar, o por el significativo hecho de que las tradiciones se difuminan y vuelven mierda hoy dia en el colectivo popular, donde reina lo acomodaticio y ordinariamente seguro. Es asi como llegamos a una de las mas candidateadas y probablermente la mas segura y comoda seleccion de la Academia, Lincoln, la monumental y mas larga que pedo de serpiente pieza del otrora rey midas de Hollywood Steven Spielberg, no sobre la vida del quiza de momento mas emblematico e impoluto de los presidentes de la Union Norteamericana, Abraham Lincoln, sino enfocada desde un aspecto mas "reduccionista" o particular de su vida, la gran coyuntura al final de su interrumpido periodo,su lucha para combatir o abolir la esclavitud en medio de su atribulada existencia familiar y personal, su abrupta desaparicion fisica, los vericuetos y estrategias elaboradas para lograr su proposito. Una tarea titanica, hay que reconocer, que Spieberg, empecinado en hacerse cada vez mas y mas serio, abordo con ropaje de artesano, de ese que es capaz de ponerse cuando pretende demostrar su capacidad de raciocinio y apartarse de su creatividad de entant terrible que tantos dolores de cabeza y pocas satisfacciones le ha acareeado en terminos de taquilla y reconocimiento creativo (verbigracia El Color Purpura, El Imperio del Sol; Ineligencia Artificial y Caballo de Guerra, son prueba fehaciente de ello). Para esto se ha valdo de una densa recreacion guionista que a pesar de celebres momentos a lo largo de algo mas de dos horas y mas de treinta y algo minutos que logran apabullar, auyentar y enloquecer con su lentitud a la gran mayoria de los espectadores que reconocemos, la acertada puesta en escena, correcta direccion tecnica y aristica,extraordinaria musicalizacion,actuaciones y excelente hora y media final del filme para brindarnos eso,grandilocuencia, artesania, interes, pero casi de la mitad al final;despues de pasar la primera hora mentandole la madre al realizador y alabando la artesanal interpretacion de tres grandes actores :Daniel Day Lewis, a quien nadie puede arrebatarle el reconocimiento al mejor papel del año por una caracterizacion fisica e histronica espectacular; la sensible y deliciosa Sally Field, en un personaje cuyas escenas son de un poder hipnotico de alto calibre pero que lamentablemente palidecen ante la brutal interpretacion de Anne Hathaway como Fantine de Los Miserables (vean el post anterior a este)pero que el mas inteligente y avezado espectador agradece, porque su presencia constituye uno de los valores agregados mas altos a este filme y por supuesto la solida desagradable en este caso presencia de Tommy Lee Jones, en un personaje "tan simpatico" como suponemos lo es el en la vida real(que de ser asi no deberia entonces premiarsele,porque no le costo nada interpretarse a si mismo), el unico contendor de peso que podria, a juicio de este sobreviviente, arrebatarle el premio Oscar al Mejor actor de Reparto, al extraordinario Christoph Waltz por su extraordiario personaje en el divertimento inteligente Django Desencadenado o sin Cadenas del verdadero enfant terrible Quentin Tarantino. Una peli correcta, demasiado larga, cuya premisa argumental se pierde ab inicio pero que luego es retomada con gallardia gracias a las actuaciones y el trabajo artesanal de su director, a todas luces un hombre talentoso e inteligente que junto con el mas o menos interesante ejercicio filmico de Ben Affleck llamado "Argo·" se disputan el rubro o la presea de la mejor pelicula del 2012 no por razones estrictamente cualitativas (sin desmerecer sus atributos particulares, que sin sobredimensionar los tienen cada una de ellas)sino de oportunidad y conveniencia, como me propongo explicar, sin pretender ser critico ni erudito,solo un gentil espectador, en una posterior entrega. No obstante, repito, a estas alturas del juego, creo que tanto este bastante logrado Lincoln como Argo son los dos grandes contendores, por razones de oportunidad y conveniencia, a llevarse la presea de la Mejor Pelicula, al menos, salvo que ocurriese un milagro que permiteiera a la Academia decantarse por un musical excelso, lease Los Miserables,un Western endiabladamente divertido(Django sin Cadenas) o una falsa moralista fabula entretenida(La Vida de Pi), cosa que a estas alturas, no creo suceda. O sea, Lincoln nos plantea,parte de la vida, gran dilema y tribulaciones del mas iconico Presidente de la Union norteamericana,interpretado por uno de los mas versatiles y talentosos actores del cine moderno, en medio de un atribulado periodo de inestabilidad y duda, de iniquidad en la vida de los salvadores del planeta tierra, estrenada en un momento socio-politico internacional de coincidencial crisis de fe e institucionalidad por parte de "la gran esperanza blanca del gobierno norteamericano", de la que ellos,mas que nunca,necesitan volver a creerse que son,siguen siendo y seran "la pepa del queso", con una espectacular puesta en escena a traves de un medianamente (por lo de que de la mitad para el final vale oro) guion en medio de un trio de espectaculares actores,un gran cast, un inteligente director y una tremenda musicalizacion. Recomendable, solo si aguanta la primera hora, para poder disfrutar,lo mejor que le sigue despues,... XXX

Ver y volver al Cine Nacional (apoya a tu cine!)




19/02/13.- Las instituciones que conforman la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se unen nuevamente para presentar la segunda edición de Ver y volver al cine, una muestra que trae títulos clásicos de la cinematografía nacional a las pantallas de circuitos comerciales, salas alternativas y Red de salas de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN).

En esta edición Ver y volver al cine, que se presentará del 22 al 28 de febrero, se muestra la exuberancia del trópico matizada por distintas épocas y paisajes, expresada a través de diversos géneros cinematográficos que revelan rasgos de la identidad del país.

Así podrán disfrutar de: Macú, la mujer del policía de Solveight Hoogesteijn, (1987); Golpes a mi puerta de Alejandro Saderman (1993); Pequeña revancha de Olegario Barrera (1985); Cuchillos de fuego de Román Chalbaud (1990); Homicidio Culposo de César Bolívar (1984); Disparen a matar de Carlos Azpurua (1991); La casa de agua de Jacobo Penzo (1984); La oveja negra de Román Chalbaud (1987) y Jericó de Luís Alberto Lamata (1991).

También serán nuevamente exhibidos en cine: Araya de Margot Benacerraf (1958); La boda de Thaelman Urgelles (1982); De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez de Alfredo Anzola (1986); La empresa perdona un momento de locura de Mauricio Walerstein y La balandra Isabel llegó esta tarde de Carlos Hugo Christensen (1949).

Un total de 14 títulos más representativos de la historia cinematográfica, que han sido preservados por la Cinemateca Nacional en su Archivo Fílmico y que ostentan desde éxitos rotundos en taquilla nacional, como Macu y Homicidio culposo, hasta galardones en Cannes, como Araya y La balandra Isabel llegó esta tarde.

Xavier Sarabia, coordinador de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales y presidente de la Fundación Cinemateca Nacional aseguró que: esta actividad se realiza con el firme propósito de invocar nuestra memoria cultural, política y social, de reconocer al talento humano, actrices, actores, realizadoras y realizadores que han hecho posible nuestra cinematografía y a las audiencias, el público venezolano que admira y quiere sus películas.

Los filmes serán proyectados en la Red de Salas de la Fundación Cinemateca Nacional, en los circuitos comerciales Cinex y Cines Unidos (Metrocenter, Galerías Paraíso, Marqués, El Hatillo, Líder, Victoria Plaza, Concresa, San Ignacio, y Tolón) y salas alternativas, entre las que se cuentan: Trasnocho Cultural, La Previsora, Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), Centro Cultural Parque Central y el recién inaugurado Cine Aquiles Nazoa.

En las calles caraqueñas también se exhibiran peliculas venezolanas con la pantalla de Cine Alba Itinerante en tres funciones los días 22, 23 y 27 de febrero en Bellas artes (plaza Reverón de Unearte) Plaza Miranda de Los Dos Caminos, (al lado del Millenium Mall) y Sabana Grande (diagonal al Gran Café) desde las 6:30 pm.

Del cine venezolano para la audiencia venezolana

Con el propósito de acercar el hecho cinematográfico a todos y todas, durante la segunda edición de Ver y volver al cine, se realizarán firmas de autógrafo de reconocidos actores y actrices los días venezolanos los días 22 y 23 de febrero antes de las proyecciones itinerantes en la Plaza Reverón de Unearte y Plaza Miranda de Los Dos Caminos respectivamente.

Asimismo la Tienda del Cine estará presente en Unearte el 22 desde las 9:30 am, y en Sabana Grande el día 27 desde las 2 pm, allí se podrán adquirir películas, libros y souvenirs de cine.

Un Stand de cine de época también estará disponible el día 22, en los espacios de Unearte, este espacio brinda al público la oportunidad de utilizar los vestuarios de las grandes producciones históricas de la Fundación Villa del Cine como: Zamora, tierra de hombres libres de Román Chalbaud y Miranda regresa de Luis Alberto Lamata.

T/ Sandra Echarry

lunes, febrero 18, 2013

Ave Fenix,...un renacer extraordinario!

Pi Patel (Suraj Sharma), un inmigrante de Pondicherry en India que vive en Canadá, es abordado por un novelista local que se ha referido a él por su "tío" (un amigo de la familia), creyendo que la historia de la vida de Pi sería un gran libro. Pi relata un cuento extendido: Sus padres le habían llamado "Piscine Molitor" por una famosa piscina de Francia. Él cambia su nombre por el de "Pi" (el número, π), cuando comienza la escuela secundaria, incluso repitiendo numerosos dígitos de pi, porque está cansado de ser burlado con el apodo de "Pissing Patel". Su familia es propietaria de un zoológico local, y Pi se interesa por los animales, especialmente por un tigre de Bengala llamado Richard Parker (después de un error de transcripción). Para enseñarle la realidad de la naturaleza del tigre como un carnívoro, el padre de Pi lo obliga a ver cómo el tigre mata a una cabra. Él es hindú y vegetariano, pero a los 12 años de edad, se introduce en el cristianismo y el Islam, y comienza a seguir las tres religiones. Como adulto, afirma que él es católico-hindú-musulmán, y cuando se le preguntó si él también es judío, él contesta que da clases de Cábala en la universidad. Cuando Pi tiene 16 (y experimentando el primer amor), su padre decide cerrar el zoológico y trasladar a su familia a Canadá, y vender los animales del zoológico. Ellos reservan un pasaje con sus animales (que se venden en América del Norte) en un barco de carga japonés llamado Tsimtsum. El buque sufre una fuerte tormenta y empieza a hundirse mientras Pi está maravillándose por la tormenta en la cubierta. Trata de encontrar a su familia, pero un miembro de la tripulación lo pone en un bote salvavidas; desde el mar agitado, Pi observa con impotencia cómo el barco se hunde, matando a su familia y su tripulación. Esto es lo unico que me atrevo a adelantarles, de la mas reciente aventura filmica del talentoso y extraordinario director Ang Lee (la extraordinaria El Banquete de Boda, El Tigre y el Dragon, La Tormenta de Hielo, El Secreto en la Montaña,entre otras celebres importantes producciones) por aquello de no develar las historias para que cada quien se de la oportunidad de disfrutarlas y hacerse su propia idea del asunto. El caso es que el señor Lee se tripeo esta hermosa y cautivadora fabula de supervivencia del espiritu humnano en el mas estricto senso para crear una historia en tercera dimension al mas puro nivel de Avatar y brindarnos una alegorica,reflexiva y filosofica aventura extraordinaria como bien decidieron titularla para el mercado hispano parlante, que emociona,enternece,sorprende y deja sin aliento hasta el mas esceptico espectador. Y es que de eso tambien se trata el cine amigos, de emocionar,de saber contarnos la historia, atraparnos y con ello el director salvar la vida ante nosotros cual crueles verdugos de no tener nada interesante que escuchar, cosa que el maestro e la imagen ha sabido manejar y comperndiar siempre en cada nueva entrega filmica,superandose a si mismo. Esta no es la excepcion. Sobrecogedoramente hermosa, la pelicula nos envuelve a taves de una historia bastante cuesta arriba desde el punto de vista factico, pero, con una semantica inteligente replantea al final su sentido y justificacion para que parabolicamente cada quien asuma su propio significado luego de habernos embelesado y extasiado a punta de imagenes que rayan lo puramente poetico, una banda sonora demasiado hermosa (esta vez los compositores idearon poesia musical,la mayoria de las bandas sonoras de los filmes candidateados al Oscar son en su estilo,pura poesia y no tienen desperdicio,pero esta es,sin duda la mas sublime) la fotografia a cargo del chileno Claudio Miranda es un derroche de buen gusto,un regalo a los ojos y al espiritu. Los efectos visuales son tan extraordinarios que por momentos el espectador mas enganchado puede llegar a pensar que murio y le llevaron momentaneanemte al cielo; de veras que el maestro Lee ha consagrado en este filme un monumental esfuerzo para regalarnos lo mejor de si mismo y filosoficamente hacernos pensar;la pelicula ademas es toda una delicia familiar que apasiona y subyuga a todos los publicos y se ha ganado multiples reconocimientos a nivel tecnico e incluso como entretenimiento familiar. Debo confesar que por momentos me revivio a mi ya no tan temprana infancia, cuando de la mano de mis padres y junto a mis hermanos copabamos toda una fila de la sala del Teatro Guaparo o los Cines Centro e Imperio de la extinta Gran Valencia, para disfrutar los vermouth o matinees de los filmes de Walt Disney, es mas, me senti como el celebre critico de Rattatouille, cuando en la celebre escena de la prueba del menu del restaurant orgasmicamente rememora su infancia y eso es algo por demas enaltecedor, salvo que,claro, a favor superlativo de Ang Lee debo reconocer que este filme ademas de esa magia tiene el perfeccionismo tecnico y artistico de las nuevas generaciones, lo cual obviamente aventaja aquellas entrañables pelis del ayer que se metieron en mi alma corazon y piel para impregnarme de cine y declararme poseso del 7mo arte. Una aventura extraordinaria nos plantea a cada uno de nosotros el reto de vivenciar un trance de vida y determinar como asumirlo;nos reconcilia con lo mejor que se anida en el genero humano y brinda la oportunidad de vivir o morir;ser o trascender; sucumbir y abandonarnos a nuestra propia tragedia o emerger de ella con determinacion,voluntad y afecto, cual fenix, para renacer,... Un hermoso y significativo filme que con artesania y paciencia oriental,labra su propio camino para abrirse un importante nicho en la historia del cine, independientemente de sus 12 nominaciones al Oscar y de que obviamente no se le concediera el premio ni a la Mejor Pelicula ni al Mejor Director(aunque,bueno,nunca se sabe,dado que El Secreto en la Montaña lo obtuvo contra todo pronostico,pero,eran otros tiempos y a la cademia les convenia aparentar,que respetaban las diferencias, aunque no fuese cierto;ahora necesitan hacernos recordar,que Superman,Batman,los vengadores,que todos los super heroes, son norteamericanos!);una de esas peliculas que afortunadamente llegan,se instalan y permasnecen por siempre en alma ,vida y cuerpo;que se recuerdan y poderosamente se instalan,....eun lugar del corazon. Un pecado perdersela! ,...y asi es con Dios!;...y tu, que historia prefieres?

domingo, febrero 17, 2013

Se pierden tantas cosas, cuando faltas de mi lado...

Es increible lo rapido que pasa el tiempo,... sobre todo, cuando imbuidos en el dia a dia cotidiano, ni siquiera pretendemos percatarnos de ello.El paso del tiempo nos conmina a estar conscientes, no solo de su devenir constante y de cuanto nos acontece, sino tambien,de lo que deja de acontecer. En nuestro entorno, alrededor y por supuesto,cotidianidad. Del cumulo de eventos de vida que nos perdemos de la atribulada existencia, de quienes se encuentran y dejan de hacerlo a nuestro alrededor, bien porque fisica y anticipadamente se fueron, o porque decididamente ya no constituyen parte de nuestra vida afectiva. 

En en este mundo personal, en esta afectividaed donde se atribulan sentimientos y se atiborra uno como ser vivo de tantas y tantas sensaciones. Culpabilidad, ausencia, tristeza, tantas y tantas situaciones afloran ;la melancolia se apodera de nosotrrosb y puede incluso llegar a hacernos presa de un ostracismo que fulmine nuestra mundana existencia. 

El austriaco director de gelidas tematicas, Michael Haneke nos trae de su cuenta "Amor", una produccion que bajo un titulo almibaradamente comprometedor, viene a engrosar su lista de filmes particularmente dramaticos. 

Y es que Haneke, cuyas historias resultan ser desgarradoras muestras de dolor (cache, la perturbadora version de funny games, el liston blanco) no puede hacer otra cosa que diseccionar personas y emociones para transgredir la normal existencia del espectador comun, dejarlo en shock y este reciente trabajo, no puede ser la excepcion. 

Desde su ojo creativo nos introduce en el requebrajamiento de la vida familiar de una pareja de adultos mayores  como consecuencia de un subito trastorno de la integrante femenina de la pareja, y como este hecho va produciendo fisuras en la vida personal,de pareja y familiar de estos seres e incluso en su vida cotidiana de interelacion social para irse extinguiendo paulatinamente, donde el afecto,comprension, raciocinio y vivencialidad van participando, como la gota de agua, erosionando poco a poco, y tornando caos y desesperacion en medio del silencio, al convertirse en indetenible ruido que carcome la tranquilidad aparente. 

Un guion excelente, sostenido por las estupendas actuaciones de Enmanuelle Riva y el astro frances  Jean Louis-Trintignant con participacion especial de la extrardinaria Isabelle Huppert , el acertado movimiento de camara y la estupenda direccion hacen de este filme una de las historias mas interesantes del año que conmovio y logro el gran premio a la mejor pelicula en el pasado Festival de Cannes, recogiendo los galardones de la Mejor Pelicula Extranjera y Mejor Actriz en la mayoria de las premiaciones filmicas  y opta en la dupla de estar nominada a los Oscars en el renglon de Mejor Pelicula y Mejor Pelicula Extranjera (lo cual practicamente le garantiza este ultimo rubro, dado que, como comprenderan, a la academia de Hollywood siempre le resulta chocante darle el premio de la mejor pelicula a algo que ellos no hayan hecho, como salvadores del planeta!,en esto se parecen,...uds saben a quien!)

Pero atencion amigos, no se confundan;si piensan abordar la aventura de ver este filme, sin tener idea de las angustias de su director, guiandose por la doble nominacion y sublimizacion del titulo, se van a dar un trancazo, van a salirse a la mitad recordando la progenitora del director o van a estar expuestos a que -Dios los cuide-, les de un accidente cerebro vascular. Esta no es una historia romantica, de autoayuda ni de exaltacion del espiritu humano, al menos no en unsentido convencional;mejor vean Una Aventura Extraordinaria, o Don Gato y su Pandilla;este es un filme que si,habla del amor, de la pareja, pero conflictuandolo con su desgaste, con la desesperacion del auxilio humanitario convertido en forsoza rutina, con la asimilacion del fin, con la ruptura y quiebre del felices por siempre, que no es mas que una utopia ciudadana de tiempos inmemoriales,....lo hace menos interesante?por Dios, Nooooo, lo revitaliza, lo engrandece y concede una amplitud y contundente veracidad que el espectador inteligente y afecto a las emociones fuertes,termina agradeciendo;pero que al espectador comun aniquila;razon por la cual me veo en la necesidad de alertarles, para que no terminen sacando a relucir tambien,a mi progenitora.

No es mi intencion,echarles el cuento en detalle(por Dios eso rompe la magia y ademas cada quien es dueño de su voluntad,deseo y afecto por darse la oportunidad de hacerse su propia idea de cada filme), pero si debo expresar que estamos en presencia de una pelicula honesta, valiente, excelentemente actuada, tecnicamente limpia y serena,con un guion extraordinario, realizada de manera impecable para tratar un tema de interes universal y desmitificarlo, desproveerlo de consideraciones idealisticas,abstractas y dulzonas, convirtiendola en necesaria realidad (que diferencia con la concepcion "hollywoodiana de El Lado Bueno de las Cosas). Totalmente Recomendable.  
  
Wikipdia, cuenta que,...
Amor obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 93% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 116 reseñas, y una puntuación de 92/100 en Metacritic.[1] [2] Manohla Dargis del periódico The New York Times catalogó a la película como una «obra maestra», sosteniendo que es «una historia tierna, desgarradora, e impecablemente dirigida acerca del amor y la muerte».[3] Según Deborah Young de The Hollywood Reporter, Amor es «magnífica en su simplicidad y en su implacable honestidad acerca de la vejez, la enfermedad y la muerte», agregando que en la cinta «no hay un paso en falso ni una sola escena superflua».[4] Scott Tobias de The A.V. Club escribió: «Un director conocido por su frío clasicismo y por practicar la subversión genérica en películas como Funny Games y Caché, Haneke tiene una crueldad que no puede ser más perfecta para una película como Amor, la cual podría haber colapsado si hubiera sido sentimental».[5]
Según el español Jordi Costa, la película «es puro Haneke, pero, al mismo tiempo, es algo que el austriaco no había hecho nunca: una película humanísima, sin autoengaños, ni infecciones sentimentales. Una obra mayor y... problemática».[6] Salvador Llopart de La Vanguardia escribió: «Decididamente compasivo, con Amour Haneke realiza una aproximación rigurosa a la vejez sin caer en el tremendismo y evitando el inútil ternurismo. [...] Una película que, de alguna manera, humaniza a Haneke. Lo reconcilia con la vida».[7]
La cinta fue incluida dentro de las mejores películas del año por la revista Sight and Sound del British Film Institute.